Dieta Dukan: ¿es sana esta dieta milagrosa adoradas por las celebrities?

Actualizado el 22/02/2013

Llega el calor, la primavera y la temida operación bikini. Para ello, existen infinidad de dietas.  Entre ellas la Dieta Dukan originaria de Francia que, al haber sido la elegida por las celebrities, se ha convertido en un verdadero fenómeno social. Su mejor publicidad, Penélope Cruz con el método Dukan perdió 15 kilos tras su embarazo.

piramide alimenticia

Los expertos recomiendan siempre la combinación de una dieta equilibrada y sana, junto con el deporte para estar en forma. Pero es un hecho que la falta de voluntad, las prisas por la llegada del verano y el deseo de tener una silueta envidiable, hacen que dietas como ésta tengan mucho éxito.

dukan dieta fases

Con más de 10 millones de seguidores en todo el mundo, la dieta Dukan se desarolla en 4 fases: la de ataque ( en la que se comen exclusivamente proteínas), la de crucero ( que consiste en alternar proteínas puras con verduras recomendadas), la de consolidación (en el que se sigue un régimen alimenticio bastante estricto de 10 días por cada kg de peso perdido) y la de estabilización (que consiste en seguir una dieta equilibrada para conservar el peso logrado).

Los alimentos básicos de esta dieta son las proteínas y las verduras, de las cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal.

metodo-dukan-libro

El Método Dukan está muy organizado: tiene web, coaching personalizado, chat, newsletters,  best seller de libros…y todo ello con un coste de unos 150 euros. No tan barato, ¿verdad?

El debate empieza aquí, ¿se puede considerar sano este modelo de alimentación?

La Agencia de Seguridad Sanitaria Francesa (ANSES) advierte sobre los peligros de esta dieta. La definen como desequilibrada y pobre en fibras. Al seguir esta dieta nos puede acarrear 10 peligros para nuestra salud:

  1. Desequilibrios alimentarios por el exceso de calorías ingeridas.
  2. Pérdida de densidad ósea.
  3. Posible insuficiencia renal.
  4. Riesgos cardiovasculares.
  5. Efecto yo-yo de aumento improviso de peso tras dejar la dieta.
  6. Deseo sexual inhibido.
  7. Casos de insomnio.
  8. Sentido de culpa ante el inclumplimiento de las rígidas normas de la dieta .
  9. Posible rechazo a algunos alimentos.
  10. Problemas de socialización.

La Asociación de Nutricionistas de España lo tiene claro: ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa. Según numerosos estudios no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso.

La quisimos probar pero no aguantamos más de dos días, teníamos una gran sensación de cansancio y debilidad y nos pareció algo que realmente no era saludable. Evidentemente sólo son opiniones y testimonios personales, ¿la habéis probado? ¿cómo os ha ido a vosotras/as?

Written By
More from Valery y Judy

Consejos de Belleza: La magia del pelo liso con Keratina

Actualizado el 22/02/2013 Esta semana hemos decidido centrarnos en una parte importante...
Read More

13 Comments

  • un post super interesante!!! yo tambien tengo que ponerme un pelin a dieta pero cuando mas lo pienso mas me agobio y mas como… haha y encinma guarrerias, es necesario estar motivada y tranquila para que las dietas funcionen… es mucho mental! o eso creo yo…

    trendywave.blogspot.com

    • yo soy de la que empiezan el lunes y acaban el martes y probé la Dukan….durisima, lo importante es comer bien y hacer deporte….dicen….es que las guarrerias con tan buenas!!!!!!!!

    • Es verdad que las dietas son duras y hay que hacerlas cuando se está bien emocionalmente. Pero si que creo que hay cuidarse e intentar llevar una vida sana.

      Ánimos.

  • Hola guapi! yo no la he probado porque pese a que me llame mucho la atención sus promesas y resultados, sé que va a ser muy duro seguirla y lo peor de todo que luego cuando vuelves a comer normal llega el efecto rebote…

    Creo que no hay nada como una dieta normal, comer sano, plancha y de vez en cuando caprichitos (una buena pizza o pasta, no? jeje)

    BESOS

  • Hola!

    Yo empecé la dieta hace tres semanas y tras dos semanas cumpliendo a raja tabla el método, es cierto que adelgacé. Pero por contra, ví afectada mi capacidad para disfrutar de las comidas menos ligeras y por tanto empecé a sentirme culpable. Totalmente de acuerdo con los puntos 6 y 8.
    Ahora hace dos semanas que estoy comiendo sano: verduras, carnes magras, todo tipo de pescado y marisco, pastas y arroces (1 o 2 días a la semana y siempre al mediodía), legumbres, y sobretodo FRUTA!! en verano es de vital importancia hidratarse, la fruta no solo hidrata sino que nutre. Pues la dieta Dukan prohibe durante 4 semanas aprox. la ingesta de frutas entre otros alimentos.

    Indudablemente, me paso a la dieta SANA!!

    Saludos,

    Contxi.

    • Contxi….muy bien así es que se hace…poniendo poquito de deporte o caminando mucho cada dia!!!

  • Hola a tod@s solo decirós que este es el primer artículo de Valery y Judy, que llevarán una sección semanal sobre consejos de belleza, cualquier sugerencia es más que bienvenida a través de comentarios o enviando un mail a dafnepatruno@gmail.com

    Respecto a lo de la dieta Dukan personalmente no me parece nada sano quitar alimentos básicos de la alimentación diaria para perder peso rápidamente y lo del efecto rebote parece que haya tocado a la mayoría. Lo cierto es que me he quedado con gana de escuchar casos de éxito que hayan hecho esta dieta y estén contentos con ella y que no sean celebrities!!!

  • Gracias por los comentarios.

    Ha sido nuestro primer artículo, pero cada semana habrá un artículo.

    La mejor recomendación, comer con una dieta sana y equilibrada.

    Salud@s.

  • Hola a todos,
    Yo llevo 20 dias haciendo la Dieta Dukan, he perdido 5 kg y 6 cm de contorno.
    Estoy encantada! Es falso que el aporte calórico sea alto, de hecho, comiendo bien pero siempre dentro de los alimentos permitidos, no subo de 1.600 Kcal / día.
    Para mi, la parte mas positiva?? Que no se pasa hambre. Quizás al cabo de los Dias, sí un poco de ansiedad por la falta de carbohidratos, pero se sustituye bien aprovechando ese momento para ingerir el salvado de avena.
    Cansancio físico? Hasta el 3er día y debido a que el cuerpo debe acostumbrarse a tirar de reservas energéticas, si bien yo hago 1 hora de spinning diaria, y rindo igual q antes de la dieta.
    No me alargaré, pero yo he probado otras, y francamente por primera vez he encontrado resultados reales.

    Saludos!!

  • @Diana
    Hola pues justo esto estaba esperando! Alguien que por fin me aporte un testigo positivo!!Me alegro muchísimo por tu éxito con la dieta Dukan y gracias por compartirlo con nosotras!!
    un beso

  • Empecé la dieta hace 1 semana y ya he perdido 2,5 kg. estoy encantada, pues es la única que me motiva a seguir, lo único que he echado de menos es el vino tinto, pero lo demás nada, necesito perder 5 en total, con lo cual sólo me quedan 2,5, la pienso seguir a rajatabla. me encantan

  • Pues que puedo decir… en mi caso la dieta Dukan no funcionó. Me pareció muy dura y difícil de seguir sobretodo porque si uno no sigue el régimen propuesto “de por vida” la subida de peso es a millón. Hoy en día controlo mi peso de otra manera y pues me estreso menos que con la dieta Dukan, aunque debo aclarar que entre gustos no hay disgutos y pues cada quien se amarra sus zapatos como mejor puede.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *