Parabenos en la cosmética: ¿a favor o en contra?

Cada vez es más frecuente encontrar productos de cosmética que en el etiquetado nos indican libre de parabenos. De hecho, desde hace ya un tiempo, al igual que cuando voy a comprar cualquier producto en el supermercado leo el etiquetado para saber qué es lo que contiene, hago exactamente igual con los productos de cosmética que compro, me gusta que se detallen todos los ingredientes que contiene su formulación para saber con qué estoy alimentando a mi piel.cosmeticos parabenos
Ahora bien, ¿qué son los parabenos?
Los parabenos o parabenes se tratan de un compuesto químico que se utiliza en la industria cosmética-farmacéutica para la elaboración de champús, hidratantes, geles, pasta dentífrica, bronceadores, etc , también se utilizan en la industria alimentaria como aditivos. La función de los parabenos es la de actuar como conservantes debido a sus propiedades bactericidas y fungicidas, retardando la caducidad de los elementos naturales.

Estos compuestos son ésteres del ácido hidroxibenzóico, y aunque son de origen natural, se producen de forma sintética en la industria y son uno de los conservantes más frecuentes utilizados debido a su bajo coste.

productos belleza paraben freeLa gran controversia de la utilización de estos compuestos es la siguiente:

  • Cosméticos que contengan parabenos puede provocar irritación en la piel dando lugar a alergias dérmicas, atopías, intolerenacias cutáneas.
  • Relación de los parabenos con el cáncer de pecho, un estudio publicado en el año 2004 (Darbre, in the Journal of Applied Toxicology) detectó trazas de parabenos en tejido canceroso, procedentes de la utilización de cremas, desodorantes que contenían estas sustancias.
  • Metabolización de estas sustancias pueden producir un cambio en los niveles de estrógenos.

Hasta ahora no ha habido estudios concluyentes, el Comité Científico Europeo de Productos de Consumo (European Scientific Committee on Consumer Products, SCCP) estableció en 2006 que los datos disponibles sobre los parabenos no proporcionan una respuesta clara a la pregunta de si los propil, butil e isobutil parabenos podían ser usados de manera segura en productos cosméticos con una concentración máxima de hasta 0,4%, que es el límite permitido en la Unión Europea.

etiquetado productos belleza parabenos¿Cómo reconocer estas sustancias?

Aparecen en el etiquetado INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos , donde los ingredientes deben de ser enumerados según su cantidad de mayor a menor concentración) bajo nombres como ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben.
Existen en el mercado productos que no utilizan parabenos como conservantes., estos conservantes son sustituidos por conservantes que no generan controversia alguna como el ácido ascórbico (Vitamina C).

productos belleza paraben-freeMi vida está rodeada de química y quizás por ello me sensibilizo cada vez más, en el mercado podemos encontrar marcas como Weleda, Sanoflore, Avene, Sabon, Kiehl’s que cada vez incorporan más productos paraben-free.
Y vosotras ¿a favor o en contra?

Written By

8 Comments

  • Me ha parecido un articulo muy interesante, nunca me había parado a pensar en los productos que llevan los cosméticos que utilizo, solamente si me iban bien o no, pero a partir de ahora lo tendré en cuenta

    • ui! sorpende mucho todo lo que puede aparentar una marca y cuando lees los ingredientes en la etiqueta….es algo muy diferente! por suerte cada vez se detallan más los componentes! 😉

  • Mucha controversia por los parabenos y sin embargo aún no hay conclusiones definitivas al respecto. Deberíamos ser más analíticos. Hoy día muchas personas leen parabeno en las etiquetas de sus cosméticos y huyen despavoridos, lo cual es muestra de una aversión injustificada si se considera que no existe, hasta el día de hoy, evidencia científica concluyente sobre sus efectos en la salud. Además de los estudios de la Dra. Darbre (2004), de donde surgió la probable relación entre los parabenos y el cancer de mama, no existen otros estudios médicos y científicos que comprueben o refuten esta hipótesis. Incluso hay estudios, menos difundidos, que contradicen los esos hallazgos. Es decir, con lo que tenemos hasta ahora, los parabenos tienen la misma posibilidad de ser causantes del cancer de mama como de no serlo. Tomar decisiones de consumo en base a rumores (y en un “puede que sí, puede que no”) no es práctico ni útil. Incluso entidades de prestigio como el National Cancer Institute y BreastCancer.com hablan sobre la falta de evidencia y lo injustificable de esta creencia (les dejo los links: http://bit.ly/wBSb2t y http://bit.ly/12wFQjQ ojalá puedan leerlos). Por otro lado, el parabeno no solo está presente en los cosméticos, también es un aditivo alimentario ¿también los estamos evitando? Y es que en la misma situación está el ácido ascórbico (vitamina C) como conservante en alimentos. Existe evidencia de que al degradarse en anaquel produce benceno, un compuesto (este sí) declarado potencialmente carcinogénico. Pero una vez más, aún no hay evidencia suficiente para asegurarlo o descartarlo. Lo mejor, creo yo, es tomar decisiones basados en certeza, por que los rumores y especulaciones nos puden rebasar y llenar de total incertidumbre.

    • Tal y como comento en el post, el Comité Científico Europeo de Productos de Consumo (European Scientific Committee on Consumer Products, SCCP) estableció en 2006 que los datos disponibles sobre los parabenos no proporcionan una respuesta clara, pero que igualmente su uso ha sido limitado, indicando una concentración máxima.
      http://www.fda.gov/cosmetics/productandingredientsafety/selectedcosmeticingredients/ucm128042.htm

      Y sí el uso de los parabenos se encuentra en toda la industria, tanto alimentaria, como farmacéutica, cosmética…debido a su bajo coste.
      Lo que está claro es que no me baso en “rumores”, bien sabemos que el consumo de determinados edulcorantes (aspartamo) está siendo muy cuestionado, pero como hay grandes empresas que mueve mucho dinero, en este caso Monsanto (un gigante en la industria de la biotecnología….alimentos transgenicos…te invito a ver algún que otro documental sobre ellos), que ha comprado a la empresa que poseía la patente….

      Son hechos: hay estudios que generan controversia, está en cada uno decidir, pero también pararse a pensar por qué casi todos los productos dicen sin parabenos….y se fomenta el consumo de la estevia…

Deja un comentario