United Nude, moda y diseño arquitectónico en un zapato

Actualizado el 22/02/2013

united-nude store londonEl diseño de los zapatos United Nude me ha fascinado desde la primera vez que los vi, lo que desconocía por completo era su interesante y extremamente romántica historia. Los zapatos United Nude son el resultado de un corazón roto, el del arquitecto holandés Rem D. Koolhaas que, en el intento de volver a conquistar a su chica, redució la escala de su diseño arquitectónico al pie de la mujer, algo mucho más pequeño y vulnerable.

moebius united nudeEl resultado de esto fue el Möbius shoe, y aunque la chica nunca volvió, este fue el comienzo de las creaciones que ahora conocemos bajo la firma United Nude.Möbius shoes united nude
Del encuentro en 2003 entre Rem D. Koolhaas y Galahad, perteneciente a la séptima generación de la dinastía de zapateros artesanos Clark´s; nació oficialmente la marca UNITED NUDE.

Lo que hace que los zapatos United Nude sean diferentes de los demás es su peculiar fusión entre moda y diseño ya que para la creación de sus modelos se ponen a la obra arquitectos, diseñadores, editores y fotógrafos. La fuente de inspiración son objetos conceptualmente ligados al diseño industrial como una silla, una torre, un edifico, una construcción arquitectónica o un ladrillo, desafiando todas las leyes de la gravedad; aunque también han servido de inspiración elementos que nada tienen que ver con la arquitectura como un poema japonés (Haiku) o un coral de mar.

Los materiales para la realización de los zapatos son igualmentes sorprendentes: fibra de carbono, piel y madera son normalmente utilizados en los modelos de la firma.

En España United Nude no tiene un flagship propio pero ha abierto un pop up store en Madrid donde se puede apreciar dos conceptos claves de sus tiendas que atraparon mi mirada en el temporary store de Londres.

united nude storeEn cada store United Nude siempre habrá un Dark-shop, un entorno oscuro en el que el único punto de luz irradia de las diferentes colecciones de calzado, que así quedan expuestas al visitante como auténticas piezas de arte de un museo moderno. El efecto que se obiene es que parece que sean los productos los que irradian luz propia, iluminando las tiendas.

Dominando la tienda se encuentra The Wall of Light, una pared elaborada con tecnología LED donde los diferentes modelos aparecen encapsulados en cuadros geométricos e iluminados con colores vivos que van cambiando a cada minuto que pasa, transformando el ambiente de la tienda.

moebius-sillaMöbius, el primer modelo de la firma inspirado en la estructura de la silla Barcelona de Mies Van der Rohe, ya se ha convertido en todo un icono. El modelo está construido bajo las pautas de la cinta de Moebius, tacón, suela y empeine forman un todo gracias a una tira continua que va girando en torno al pie hasta envolverlo.

EAMZ zapatos united nudeOtro de los modelos emblemáticos de la firma es sin duda EAMZ que homenajea al matrimonio formado por Charles y Ray Eames. Inspirándose en algunas de las piezas clave del diseño del s.XX como su famosa silla.
web shoes united nudeAdemás de estos iconos cada temporada United Nude presenta sus novedades, entre los modelos para esta p/v 2012 Web ha sido el que inmediatamente ha entrado a pertenecer a mi colección de zapatos. web united nude shoesUna sandalia con piel cortada por laser con una forma que crea una ilusión óptica como si de una columna de aire se tratara.

El modelo 90 Degrees combina materiales como la piel, la madera, la goma y la fibra de carbono y su tacón forma un ángulo de 90 grados. geisha united nuderemix united nudeGeisha es un zapato de plataforma de inspiración japonesa, Remix una sandalia compuesta por un entramado de numerosas tiras elásticas que envuelven al pie, disponible en tres alturas de tacón y varios colores.
Crazy Lacy es un botín inspirado en las botas militares con cordones desde la punta de los pies hasta el final del zapato y el popular concepto de plataforma del increíble Abstract se presenta en diferentes versiones y presentan Abstract Clog y Abstract Rome, en diferentes colores y alturas.

More from Dafne

Makeup SS16, el maquillaje de moda de la nueva temporada

Actualizado el 13/07/2016 Con la llegada de la primavera, además del cambio...
Read More

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *