Hablando de Moda: Entrevista a Juliano Lima Caboclo

Actualizado el 14/02/2024

En una pequeñísima tienda del centro de Barcelona, 15mq, me he encontrado con un mundo que viene desde lejos. Caboclo es una tienda de zapatos “alternativa” que intenta sensibilizar a la gente sobre el tema de los materiales reciclados.

En un entorno de paredes de madera reciclada, viejas botellas de formas originales y un bellísimo suelos antiguos de colores brillante, los zapatos con la suela con neumáticos Pirelli crean un fuerte contrasto. Juliano Lima, el fundador del proyecto, me ha explicado que cada zapatos es producido en Brasil por un equipo de artesanos.

Su idea de sensibilizar la sociedad europea sobre el comercio justo de un producto nuevo y eco es tan interesante que me ha parecido entusiasmante compartir con vosotros todas las informaciones. Entre una entrega de cajas, un cliente y un café esta es la entrevista a Juliano.

• Buenos días Juliano, ¿quieres presentarte?
Brasileño, 35 años. De Sao Paulo.

• ¿Qué hace un brasileño en Barcelona?
Pues buscar un estilo de vida mas humano, estoy aquí hace ya 12 anos, estudié Relaciones internacionales y al final he decidido trabajar con mi país pero desde aquí… considero Barcelona un súper spot para divulgar cualquier tipo de trabajo creativo

• Háblanos de tu proyecto “Caboclo”.
Buscar artesanos que trabajan con materia prima reciclada o no nociva al planeta.

• Sé que la palabra “Caboclo” tiene un significado especial…
Sí… quien nace en la parte amazónica de Brasil tiene el nombre popular de caboclo pero también, por el diccionario, es la mezcla entre la etnia indígena y otras.
• ¿Cómo surgió esta idea?.
Siempre he querido trabajar con las personas menos favorecidas de Brasil, trabajé en el 3 sector pero me ha dado cuenta que darles el pescado no ayuda en nada, lo que realmente cambian las cosas es enseñarles a pescar. Por esto he montado Caboclo, un viaje de mas de 10.000 Km. en coche por todo Brasil buscando cooperativas de artesanos y productos interesantes.

•¿Por qué Barcelona?
Creo que es la única ciudad europea donde puedo sentir aire latino e europeo a la vez. Porque es una ciudad multicultural donde se puede venir en contacto con casi todas las culturas a la vez, aquí tengo amigos árabes, judíos, japo, chinos, americanos y rusos… me encanta la gente, creo que los libros y las personas son las mejores fuentes de sabiduría que hay.

• ¿Quién diseña los modelos de los zapatos?
La gran mayoría son mis creaciones en colaboración con los artesanos de Brasil.

Nuestra ultima colección de 2012 fue firmada por Paula Dib, la única diseñadora eco-social de Brasil.

Siempre digo que somos una marca de 60 diseñadores porque siempre todos participamos en el proceso, no sirve de nada diseñar algo que luego no se puede ejecutar con las manos, es una eterna relación de simbiosis…

• Cuéntanos el proceso de producción de un zapato.
Hay un video muy interesante colgado en youtube que enseña todas las fases del proceso de producción de un zapato caboclo, os invito a echarle un vistazo.

• Los materiales que más te gustan utilizar en tus colecciones
De momento usamos solamente neumáticos reciclados y cuero tratado de manera natural (sin cromo) pero en el fututo mi gustaría trabajar con distintos tipos de solado como el corcho.

• ¿Cómo has elegido a los taller que producen los zapatos Caboclo?
Viajando mucho, hablando mucho y con una intensa y larga búsqueda en Internet. En el norte de Brasil hay mucha cultura de trabajar el cuero, lo que hice fue buscar los mejores artesanos y montar un taller donde todos podrían trabajar juntos e compartir técnicas.

• ¿Quién compra los zapatos Caboclo?
Como estamos en una ciudad tan internacional como Barcelona, vendemos a catalanes, norteamericanos, canadienses pero sobre todo nuestro producto es altamente valorado por los europeos del norte. Caboclo, como todos los otros productos, entra primero por los ojos. La gente compra porque le gusta, luego, una vez que los prueba y conoce nuestra filosofía, se hace fiel la marca. Está claro que al ser un producto eco agrada a mucha gente pero si no fueran bonitos y de tendencia, ser solo eco no serviría de nada.

Nuestros clientes son gente moderna que entiende la necesidad de empezar a consumir de una manera mas coherente y concienciada. Es gente que prefiere gastar 70€ en una sandalia que le dure 3 anos que 20€ en algo que dure 3 meses.
Personalmente estoy muy feliz con el estilo de gente que usa Caboclo… ya las he vistos en las fiestas mas cool y también en la
playa, es un estilo de zapato que va muy bien con diversos tipos de look.

• ¿Qué significa para ti Caboclo?
Es el grano de arena que aporto en este mar de incongruencia que es el mercado de la moda, pero principalmente es la herramienta que tengo para disipar el lindo trabajo de los MEJORES artesanos de cuero de mi país, y que através de este trabajo, puedan tener una vida digna. Caboclo es también mi hijo, mi jefe, mi tiempo, mi aire, mi vida!

• ¿Qué es lo que quieres conseguir con este proyecto?
Que la gente piense un poco más antes de consumir cualquier tipo de producto, de hecho ayudar a cambiar el habito de consumo es mi mayor ilusión… esto sí que puede cambiar el mundo!!! Ya es hora de plantar cara a las grandes marcas explotadoras que nos hacen todos iguales. Producción inhumana, explotación.

Creo que es hora de apoyar las culturas regionales, producciones en pequeña escala; en fin el main stream culture es lo peor que nos ha pasado, hasta nuestras mismas casas (no en la mía – yo reciclo mobles viejos o los hago yo mismo con materiales reciclados) son todas iguales, y lo peor es que la gente sigue ir a comprar en IKEA. Somos únicos, y las sandalias caboclo también, cada una es única e individual. Creo que es hora de valorar más esto concepto.

• Los zapatos Caboclo son muy apreciados por los extranjeros. ¿Por qué crees que la los españoles llegan tarde a todas las novedades?

Los extranjeros son mas consientes de la necesidad de cambiar el habito de consumo, ellos valoran MUCHO la filosofía de la marca y en muchos casos compran su 2 par de caboclo vía Internet, quieren participar en el proyecto!

No creo que los españoles llegan tarde a las novedades, de hecho Caboclo les gusta, el mayor problema es que quieren pagar el precio de china por un producto manufacturado en el otro lado del mundo solamente con materia prima ecológica, claramente esto no es posible, las cosas tienen un valor y principalmente los artesanos merecen recibir un precio justo por su trabajo.
Imposible comparar el precio de una sandalia artesanal producida a mano, con muchas horas de trabajo, con una fabrica que haces millones de sandalias de plástico en un proceso de fabricación mecanizado.

• Caboclo también piensa en los hombres. ¿Qué tipo de hombres compran Caboclo?

Pues el hombre que busca una estética natural, elegante y principalmente consciente con los cambios que vivimos en este momento, un hombre que está harto de usar aquello que las revistas dicen y quiere ser mas original y único como lo merece.

• ¿Cuál es el zapato que te emociona más y por qué?
El BF 01 / porque es la mas unisex de todos mis diseños… les gusta a chicas cool modernas y señoras clásicas de 60 años. Pies son pies en hombres y mujeres ya estoy un poco cansado de hacer cosas femeninas o masculinas, me gusta hacer zapatos para personas.

• ¿Dónde quiere llegar Caboclo?
Mi sueno es crear una universidad de artesanía en el norte del Brasil donde el artesanía sea considerada una profesión, donde las nuevas generaciones puedan entrar como aprendices y, al final de 4 anos, ser maestros en el oficio, sueño que esto ayudará a la gente a quedarse en sus ciudades y que no tengan que emigrar a las grandes ciudades como Río e Sao Paulo para buscar un trabajo de subsistencia.

• ¿Por qué deberíamos comprar zapatos Caboclo?

Porque ayudarías a mantener una comunidad pequeña que crea zapatos artesanales desde hace más de 50 años, un oficio pasado de padre a hijo que a causa de la globalización y la masificación se está perdiendo completamente. Es hora de ayudar estas comunidades para que las futuras generaciones entiendan que no todo esta producido por maquinas. Hablar no cambia nada, consumir de manera consiente si!!¡Además porque son muy guapos!

• Tu que vives entre zapatos, ¿Quieres darnos 3 trucos para que, nosotras mujeres, podamos elegir los zapatos perfectos?
Zapato perfecto es como hombre perfecto, no existe. Sí, pero, que existe un zapato perfecto para cada ocasión, y el mejor consejo es:

Cuando te vistas, empieces por el zapato. Cuando lo está comprando, piensa bien en tu pie, sus formas y traumas ( 98% de la gente no le gusta sus pies) con lo cual a comprar un zapato piensa que es más importante que tu pie se vea bien y no solo cuanto te guste la forma del zapato.

Si tienes tobillos finos, lucilos y usas sandalias que se atan mas altas, si tienes juanetes ponte alguna tira que le lo disimule, si
tienes el pie gordito no uses tallas que le aprieten.
A la hora de comprar hazte estas preguntas:
1. ¿Con quién estoy colaborando al comprar ese zapatos? ¿Tiene un buen karma?
2. ¿El conjunto zapato y mis pies encajan?
Siempre digo que el mejor zapato es aquel que al ponerlos se siente como aquel guante que usamos en inverno.

• Juliano, cuéntanos tus proyectos futuros, o los proyectos futuros por Caboclo.

En diciembre de este 2012 abriremos una tienda en Brasil. Será la primera, y estará en Buzios (Río de Janero) una especie de IBIZA brasileña. Nuestra idea es seguir expandiéndonos en los próximos 5 años para poder hacer posible, económicamente, el proyecto de la universidad de artesanía.

También mi encanta hacer videos (dentro de nada tenemos un nuevo para Caboclo), escribir mucho y crear y crear,
quizás buscar otras cooperativas y otros proyectos sociales en otras regiones de Brasil, en fin, seguir difundiendo siempre el Caboclo way of Life!!

La tienda Caboclo está en la Calle baixada de LLibreteria, 8 Barrio Gotico 08002 – Barcelona – Spain +34 93 1672929

More from Fabiana Finetto

2 Comments

  • Bueno, me encantan tus diseños, yo soy artesana de sandalia y mokasin de piel y tus modelos son inspiradores, felicidades, y gracias, gracias, gracias
    Me encantaría visitar tu taller, aunque la distancia es muy grande

  • Me encantan son mi estilo pero como conseguirlos en Suecia? Has pensando en venderlos online? Si es asi hazmelo saber
    Romy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *