Los 10 vestidos que han hecho la historia de la moda (Parte I)

Actualizado el 19/05/2013

Schiaparelli, Dior, Donna Karan y muchos más son los diseñadores que han cambiado la historia de la moda gracias a su creatividad.
Muchos han sido los cambios en las siluetas femeninas, desde la Chica Gibson de los primeros años del 1900, de rasgos aristocráticos con la nariz y la boca pequeñas elegante y bien vestidas, hasta las pin-up pasando por las flappers.

1) Vestidos FLAPPERS

FLAPPERSFlapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial, denominado bob cut, escuchaban Jazz, música no convencional por esa época y también lo bailaban. Las flappers usaban mucho maquillajee, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba en ese entonces socialmente correcto.estilo FLAPPERS
flappers vestidos

En los Estados Unidos desde el primer instante se asumió que el término flapper provenía de una moda de usar zapatos de burdel con tacones de aguja.

Fuera de lo que se cree comúnmente, las flappers no acabaron con los corsés, sino que los “mejoraron” según sus “necesidades” estéticas. Irónicamente, a pesar de su imagen provocadora, en vez de llevar los corsés para resaltar las curvas, reducir cintura, y marcar busto y cadera, como se hacía hasta los años 20, las flappers usaban los corsés para moldear una figura sin formas, reduciendo pechos y caderas, dando una imagen más infantil, frágil y de efebo, que al mismo tiempo recordaba el aire varonil ya mencionado de las flappers. El corsé, que solía llegarles hasta el comienzo de la pierna, llevaba liguero para sujetar las medias de seda negra o blanca.

2)NEW LOOK de Dior

christian-dior new look
Durante la Segunda Guerra Mundial, la moda era austera, la tela para fabricar ropa estaba racionada, y las prendas debían confeccionarse con el mínimo de material. Al finalizar la guerra, las mujeres querían frivolidad y deseaban ropa femenina que no pareciera una versión civil de los uniformes militares. Los diseñadores regresaron a los estilos de los años 30, pero el ambiente de austeridad ocasionó que fueran criticados como extravagantes e irrelevantes.
El 12 de febrero de 1947 Christian Dior presentó su primera colección, su línea “Corolle” (nombrada así como referencia a la corola o anillo de pétalos de una flor), rebautizada como New Look por Carmel Snow, la entonces redactora jefe de Harper’s Bazaar, quien, acabado el desfile exclamó: “¡Qué revolución, querido, sus vestidos han inaugurado un new look!”.
dior-new-look-1947

Se trataba de una colección muy femenina, con hombros suaves, cinturas ajustadas y faldas largas y anchas. Representó un cambio dramático de la moda austera de la época de la guerra. Dior destacó por su excesivo uso de tela. Para sus primeros diseños requería aproximadamente 9 metros de tela. Después llegó a usar hasta 70 metros de tela para diseños refinados que eliminaban volumen en la cintura.

3)El vestido Artístico

elsa schiaparelli
La grande Schiaparelli, visionaria diseñadora italiana, de adopción francesa, durante la primera mitad del siglo XX ha firmado las creaciones de moda más excéntricas e innovadoras de su tiempo. ¿Quien no conoce su sombrero en forma de zapato, o el vestido con la langosta?
anna wontour vestido aragosta
Schaparelli, la “señora” de la moda italiana fue la primera en utilizar el arte en la moda. Conoció a los surrealistas Man Ray y Marcel Duchamp, además de acercarse también al grupo dadaísta. Sus originales creaciones sedujeron a los surrealistas, que trabajaron con ella para realizar piezas tan inolvidables como imposibles. Trajes de fiesta de inspiración oriental, colores fuertes, tejidos vaporosos… La mujer Schiaparelli no era conocida por su discreción sino por su excentricidad.

Con Dalí realizó el mítico vestido-langosta o el sombrero-zapato Las celebrities de la época (Marlene Dietrich, Wallis Simpson, Mae West…) se convirtieron en sus clientas habituales. Como los diseñadores actuales también tenía su propia línea de perfumes si bien el más conocido es Shocking, cuyo packaging ha servido de inspiración al mismísimo Jean Paul Gaultier para sus fragancias.

4)El Tailleur Chanel

chanel_parker_avedon tallerNo hay muchos ejemplos de símbolos eternos en la historia de la moda, como como traje chaqueta de Chanel. Las razones de este éxito son la perfecta síntesis entre la elegancia y la practicidad, nada casual sino más bien el resultado de una obsesión de su creadora, que nunca dejó de estudiar el “traje chaqueta perfecto”.

Después de muchos años de experimentación, se puede concluir que todos su trajes son perfectos: con cuello, sin cuello, con bolsillos de parche, perfilados o con la solapa, pero siempre con forro de seda combinado con la blusa, botones joyas y corte perfecto.
onassin romy scheiner traje chaqueta chanel
Entre finales de los años ‘50 y ‘60, el traje chaqueta de Chanel es uno de los símbolos más fuertes de las mujeres de la burguesía chic que se puede encontrar en todo el mundo occidental, y evoca la imagen de una mujer fuerte de la clase, inteligente, independiente y moderna. Durante este período, el traje se convirtió en “un elemento indispensable que cada mujer estadounidense debe tener en el armario, la única pieza del armario que se adapta a cada momento del día.tailleur-Chanel
Miles de mujeres en todo el mundo llevaban ese traje chaqueta y lo siguen haciendo hoy en día y su encanto único hace que sea todavía una prenda atemporal.

Para ver los siguiente 5 vestidos que han hecho la historia de la moda pasa a la parte II

More from Fabiana Finetto

Cómo elegir las gafas de Sol según el rostro y las tendencias

Actualizado el 22/02/2013 La temporada que por supuesto más me gusta es...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *