Moda y arte: el impresionismo en los vestidos de Christian Dior

expo dior-nathalie-portmanPara todos aquellos que durante estas próximas vacaciones viajéis a Francia, debéis saber que en la región de la Baja Normandía y más concretamente en la ciudad de Granville se halla la exposiciónImpressions Dior” la cual se podrá visitar hasta el 22 de septiembre.

christian dior museoimpressions_dior_impresionismo_arte_granville_monet_manet_renoirLa exposición no podría tener mejor ubicación, el Museo Christian Dior, erigido en la ciudad que vio nacer al modista y artista francés. Hablamos de una preciosa villa bautizada con el nombre de “Les Rhumbs” donde Christian Dior vivió los mejores años de su infancia. Una construcción de finales del siglo XIX de estilo Belle Epoque desde la cual se avista el océano atlántico y en la que descansan muchas y casi todas las mejores creaciones originales del couturier.

La muestra “Impressions Dior” pretende unir el arte y la moda del genio junto con el corriente artístico impresionista nacido en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. El contenido exhibe vestidos y fotografías del jardín de “Les Rhumbs”, las cuales demuestran como al sastre francés le importaba y tenía siempre presente el medio ambiente y la naturaleza así como la luz y los reflejos de ésta, características fundamentales en el impresionismo.
impresionismo dior

dior expo impresionismo

dior christian expo impresionismo

impressions_dior_Haute Couture SS 1953

Uno de los mejores ejemplos impresionistas que crea el fundador de la Maison es el New Look, estilo creado por Dior en 1947, en el que destaca el vestido especialmente diseñado para una “mujer flor”, un vestido con formas rectas y falda amplia inspirado en el tallo y la corola de una flor.

Éste y muchos otros aspectos impresionistas, vienen analizados en esta exposición que ha intercambiado piezas con la colección Orsay y el Museo Marmottan de Paris. En ella el visitante podrá admirar más de 70 vestidos que se entrelazan con una selección de importantes obras pictóricas impresionistas de autores como Monet, Manet, Degas o Renoir.

Claramente no podríamos decir que es una casualidad que la nueva campaña publicitaria de Dior para el otoño 2013 está inspirada en Le Déjeuner sur l’Herbe (Almuerzo sobre la hierba) el famoso cuadro de Édouard Manet del 1863.

En las imagenes realizadas por los fotógrafoss Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, Daria Strokous y otros modelos estan en una floresta francesa cerca de Petit Trianon, un jardín con un aire onírico y misterioso, de hecho el nombre de la campaña es Secret Garden y es una buena muestra de la creatividad del director creativo de la maison Raf Simons.Manet,_Edouard_Le_Déjeuner_sur_l'Herbe_(The_Picnic)_(1)Dior-2013-manet-Secret-Garden-Inez-Vinoothdior-secret-garden manet

More from Laura Vallverdú

Parrup, concept store ético de artesanía Made in Europe

Actualizado el 31/05/2013 Situada en el corazón gótico de Barcelona se encuentra...
Read More

1 Comment

  • Antes pensaba que. La alta costura era solo eso moda ser superficial. Ayer me di cuenta que no tanto significa que no estoy loca que no soy tan superficial .. De ahi la frase vestirse es un arte..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *