De la Vanguardia al Sidecar, una exposición de la memoria histórica de la Plaza Real

Muchos son los locales típicos de la noche barcelonesa pero sin duda uno de los que se lleva la palma es el Sidecar. Este local con más de 30 años de historia a sus espaldas situado en una de las esquinas de la Plaza Real es un todo en uno; en él puedes tomarte algo en su terraza, disfrutar de un concierto o bailar como un poseso en su sala subterránea cualquier día de la semana. Además, la sala Sidecar tiene la bonita “manía” de no defraudar al que va buscando guerra, ya que a medida que vas bajando las escaleras de camino a su sala abovedada, sabes que de allí no vas a salir hasta el amanecer.

sidecar-expo memoria plaza real

Y es que su historia, su localización, sus miles de horas de conciertos, cientos de noches descocadas y cantidad de personajes que han pasado por ese local mítico barcelonés han dado pie a que La Fundación Setba rescate el pasado del Sidecar con la exposición “De la Vanguardia al Sidecar” centrada en la recuperación de la memoria histórica de la Plaza Real.

plaza-real-barcelona plaza-real-imagen-antiguaGuillem-Cifre-Cartell-Texas-1984Dicha exposición tendrá lugar el próximo día 13 de noviembre en la sede de la Fundació Setba | Pl. Reial 10, 1-2 y estará abierta hasta el 31 de enero del 2015. Cada mes de noviembre la Fundación Setba baja a la Plaza Real y la Plaza Real sube a la Fundación Setba, para recuperar la memoria de este lugar a través de las personas del barrio, de los establecimientos que conformaban su paisaje en el pasado y los que lo hacen en la actualidad. Por lo que los beneficios obtenidos con la exposición irán dirigidos a las personas mayores del distrito y grabar sus recuerdos sobre la plaza, para que no se pierdan.

plaza-real barcelona

La Exposición constará de tres partes:

  1. Parte histórica: Se recrear la memoria del local donde, desde el año 1982 y todavía hoy, se encuentra el club de rock SIDECAR; cuyo edificio albergó la primera redacción y los talleres del diario La Vanguardia que luego fue el Bar Texas, un local frecuentado por marineros de la sexta flota y posteriormente un bar punky.
  2. Parte artística: Cuatro artistas contemporáneos exponen obras que toman como vínculo la palabra y las canciones, dos formas de comunicación que remiten a la prensa escrita (La Vanguardia) y a la música (Sidecar).
  3. Setba baja a la plaza: Dieciséis artistas comprometidos con la Fundación Setba, de los cuales 8 intervienen sobre partituras de canciones que han sonado en el Sidecar y 8 sobre portadas del diario LA VANGUARDIA, expondrán en los establecimientos integrantes de la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Real.

sidacar exposicionEn definitiva, una interesantísima exposición que nos hará conocer un poco más uno de los principales locales nocturnos de Barcelona y que además gracias a la recaudación ayudaremos a conservar los recuerdos de emplazamiento único como es la Plaza Real.

Written By
More from Dani

WE ARE BLOOD, película de skate dirigida por Ty Evans con Paul Rodríguez

Actualizado el 10/06/2016 WE ARE BLOOD, la tan esperada película de skateboarding,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *