Fragile de Marie Tooth en The Secret Room, una exposición de dibujos en un piso secreto

En The Secret Room, un precioso piso modernista del Eixample que nace como salón de belleza y que se ha convertido en el local “secreto” escogido para las presentaciones y las fiestas más chulas, la ilustradora Marie Tooth expone por primera vez su obra.

Bajo el nombre “Fragile” la artista Patricia Aibar presenta con su alias artístico Marie Tooth una exposición en la que desvela su lado más íntimo y personal. La ilustradora sufre el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, de ahí su nombre artístico, y su obra es un reflejo impactante de su día a día.

fragile marie tooth expo  fragile marie tooth ilustracionesfragile marie tooth exposicionfragile marie tooth secret room barcelonamarie tooth dibujos fragile

La exposición “Fragile” está compuesta por dibujos a acuarela y tinta que evocan ese mundo interior y un pasado del que es imposible huir pero del que es necesario aprender. Las imágenes que ilustran “Fragile”  enseñan los recuerdos que queremos olvidar, los defectos que escondemos y esas taras físicas de las que apartamos la mirada, son en realidad lo que nos hace únicos y diferentes.
Juan Francisco Casas ha escrito un prólogo a la exposición que os dejo a continuación:

TRES HAIKUS COMO PRÓLOGO AL DOLOR por Juan Francisco Casas
I Dibujando con Lápiz de labios La ferocidad misma
Dibujar, poco a poco, íntimamente, despacio, como si nos fuera la vida en ello, como si no hubiera otra opción, como si no hubiera opciones a la oscuridad, al dolor, al trauma, dibujar como catarsis.
Partir de una determinada trama, de ciertos motivos sintomáticos, construir la narración para cuestionarla desde la actual pérdida del sentido de realidad, desde el propio colapso de lo real, la ambigüedad manifiesta en ocasiones aderezada de finísima ironía, de todo tipo de parafernalia postmoderna, etiqueta requerida para la ocasión, y desde aquí descifrar el significado.
II
Golpear la carne Desde la carne
La crueldad de los cuerpos
Leer entre líneas, sugerir en fotogramas lo que pasa antes y después, obviar el contexto produciendo una sensación de extrañeza en el espectador que intenta descifrar lo que esas palabras podrían significar, desconcertarnos, buscar la polisemia para sugerir significados diferentes a los de las imágenes, poner de manifiesto situaciones críticas de forma irónica, surreal, sin escapar de esos asuntos políticamente incorrectos o conflictivos reflexionando sutil y duramente sobre religión, sexo, política, violencia, guerra, relaciones humanas, lo metafísico. Golpear, cuestionar, preguntar.
III
A dentelladas Tallar tu torso Destrozarte así mi amor
Los dibujos de Marie Tooth son crueles, y no lo son, son terribles, pero tampoco: son una ventana íntima hacía si misma. Cada trazo suyo es un grito ahogado al acto de dibujar como búsqueda, como respuesta y como pregunta también, dibujar como si quisieras encontrar tarde la respuesta al sufrimiento, a la enfermedad, a la vida en suma, pero encontrarla al fin; hablan de la poesía de la
amargura, de la belleza en el dolor, de la atracción de lo terrible, del sentimiento de como cuando hay un accidente en la carretera y no quieres mirar pero miras.

fragile the secret room bcnfragile ilustraciones marie toothfragile dafne exposicionmarie tooth fragile firma

Fragile de Marie Tooth se puede ver en el espacio The Secret Room hasta el primero de marzo, para saber más sobre la artista: marietooth.com
The Secret Room Barcelona está en C/Consell de Cent 204, Principal- 2a de Barcelona.

More from Dafne

Dsquared viste al Barça fuera del campo

Actualizado el 22/02/2013 Esta temporada los jugadores del Barcelona vestirán fueras del...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *