125º aniversario de Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno

Duke Kahanamoku, el llamado ‘padre’ del surf moderno, protagoniza el nuevo doodle de Google con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. Kahanamoku, quien nació un 24 de agosto de 1890 en Honolulu (Hawai), ha pasado a la historia del surf por ‘bailar’ las olas como nadie lo había hecho antes.

Duke Kahanamoku surfeandoaniversario skater google

A Kahanamoku también le iba la natación. Fue campeón olímpico en los 100 metros libres de las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo y logró la plata en relevos 4×200, mientras que en las Olimpiadas de 1920 de Amberes, obtuvo el oro tanto en los 100 metros como en el relevo.

Duke Kahanamoku es también recordado por protagonizar “el rescate más sobrehumano con una tabla de surf jamás contemplado por el mundo”. Así lo definió el jefe de policía de Newport (EEUU), después de que Kahanamoku rescatara con su tabla, uno a uno, a ocho hombres de un barco pesquero que volcó debido al fuerte oleaje mientras intentaba acceder al puerto de la ciudad.

Hoy en día, es habitual ver a cientos de personas surcando el mar con sus modernas y ligeras tablas. Sin embargo, los aficionados de ahora distan mucho de ser los primeros promotores de esta modalidad deportiva, de la que se tienen las primeras noticias alrededor del año 1770.

Duke Kahanamoku fue un pionero de este deporte, pero con el paso de los años siguió evolucionando y perfeccionando las técnicas para mantenerse en pie más tiempo, al igual que se construían tablas con materiales más ligeros, que poco a poco fueron desplazando a la madera.

De pasar a ser una práctica reservada a las tribus hawaianas y después por unos cuantos privilegiados, Duke Kahanamoku permitió que el surf se convirtiera en una forma de vida de cientos de personas cuya única motivación es encontrar esa ola perfecta sobre la que poder surcar el mar durante más tiempo.

Written By
More from Dani

Desvelados los 25 primeros nombres del Sónar 2014

Ya conocemos los 25 primeros nombres de la programación de la 21º...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *