BlurFair reúne más de 100 artistas de toda España para la primera feria de arte emergente de Sevilla

<<Yo quería algo más “a pie de calle”. (…) Que el artista que quiera presentar su proyecto, te lo enseñe, a ti te guste. Que lo ponga él mismo en la pared, que lo ponga como quiera, ¡que lo tire encima de la cama! ¡Algo más fresco!>> decía Lola Zehínos, en una entrevista a un conocido canal de televisión.

Hablaba sobre “BlurFair“, la primera feria de arte emergente de Sevilla. Una acertada apuesta cultural que ha visto la luz el pasado 11 de septiembre. Un magnífico proyecto que ha organizado de la mano de David Rodríguez (@lagaleriaroja) y de Alejandro Rojas (@labsevilla) y que cuenta con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y de la Junta de Andalucía; así como la colaboración de varias empresas privadas.

feria blufair artista contemporaneoblufair sevilla blufair sevilla blufair sevilla

“BlurFair” ha nacido de la necesidad de acercar el diverso trabajo de artistas contemporáneos a todo tipo de público. Un espacio dedicado 100% por y para el arte emergente. Una plataforma para artistas, galerías, espacios y gestores culturales, coleccionistas, estudiantes y aficionados del arte. Donde son ellos mismos quienes difunden, promocionan, presentan o venden su obra. Sin intermediarios. De una manera directa y totalmente personalizada.

Durante 3 días, “La Central” (@selacentral), una preciosa casa tradicional del siglo XIX que ahora es una moderna residencia de estudiantes, se transformó en una “macro-galería” efímera. Sus 3 plantas y sus 26 habitaciones se convirtieron en pequeñas galerías dedicadas, en exclusiva, a más de 100 artistas de toda España.

Irene Mala, Los Feriantes, Zunino, Mª Luisa Beneytez, Juanjo Fuentes, Cyro García, Sergio Pavón, Daniel Parra, KoKo, Julia Santa Olalla, Daniel Belchí, Naiara Arrieta, Juanma Martín, María Melero, Efraim Ortega, Osier, Sonia Fraga, Alfonso Perroraro, Juan Lucena, Javier García, Antonio Barahona, Paola Vecchi, Irene Dorado, Manuel Ocaña, Tomás Bases ¡y muchísimos más! que, aunque no podamos citarles a todos aquí, son parte importante del mundo artístico nacional.

blufair artistasblufair artista contemporaneoblufair arte contemporaneoblufair sevillablu fair arte feria sevillablufair feria arte contemporaneo sevilla

Casi más de 400 obras de arte se apoderaron de las instalaciones de este edificio histórico, en pleno barrio de San Vicente. Sus corredores de arquitectura tradicional andaluza y la belleza de sus azulejos, compartieron protagonismo con ilustraciones, pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, proyecciones, vídeoarte, graffiti.

Cada espacio, cada habitación, fue ambientada personalmente y de acuerdo a las necesidades de cada artista: desde sitios muy limpios que daban protagonismo absoluto a una solo obra, dormitorios para un solo artista, dormitorios colectivos, paredes y camas completamente cubiertas, percheros usados como caballetes, estanterías que sirvieron como exhibidores particulares; ¡hasta baños customizados!

En cada lugar, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a los creadores y saber un poquito más sobre el proceso de sus obras, sobre su trayectoria, preguntar nuestras dudas, comentar nuestras observaciones. Un enriquecedor “feedback”. Y por supuesto, comprar arte directamente de la mano de su autor que, con un poco de suerte y tiempo, la firmaba con una dedicatoria especial.

blufair sevillabcn-coolhunter-blurfair-polaroidsParalelamente a las exposiciones, para aquellos que quisimos involucrarnos todavía más, hubo interesantes actividades formativas: mesas redondas, networking, performances, proyecciones y conferencias a cargo de agencias como “MP&MP Rosado”; o de artistas como Miguel A. Moreno Carretero (“Scarpia”), Mariana Hormaechea, Paola Caballer, Verónica Ruth Frías o Yolanda Domínguez, cuyo increíble trabajo suena cada vez más fuerte en los medios de comunicación de todo el mundo.

¿Y por la noche? ¡fiestas privadas, exhibiciones de graffiti y gastronomía, en la acogedora azotea-solarium del lugar! Un ambiente mucho más relajado e informal, para disfrutar de una buena caña y de una deliciosa tapa, “tomar el fresquito”, a ritmo de música de DJ, con unos anfitriones con mucho rollo. ¡Arte y diversión en un mismo sitio!

Desde BCNCoolHunter queremos dar la enhorabuena a todos y cada uno de los miembros de “BlurFair” por esta exitosa primera edición, gracias a su trabajo y dedicación, pero sobre todo, por su garra y corazón ❤ Sin duda, ha sido un importante acontecimiento que ayudará a promover el arte y la cultura en Andalucía.

¿Nos veremos en BlurFair 2016?

Written By

Me llamo Sara, alias Suri. Soy diseñadora y me gusta el arte. #ARTivismo

Deja un comentario