Distinción. Un siglo de fotografía de moda en exposición en el Museu del Disseny de Barcelona

Actualizado el 31/03/2016

Distinción. Un siglo de fotografía de moda’ es la nueva expo que acaba de inaugurar en el Museu del Disseny de Barcelona, un interesante recorrido de 100 años de moda a través de la fotografía que se podrá visitar hasta el 30 de abril 2016.

distincion un siglo de fotografia de modaDistincion-Un-siglo-de-fotografia-de-moda38 fotógrafos para un total de 160 fotografías divididas en 7 ámbitos y ordenadas cronológicamente ponen en muestra una parte importante de la colección de fotografía de moda que el museo ha creado en los últimos años. El Museo del Disseny de Barcelona, tras su trabajo de recopilación, empezado con la exposición Outumuro LOOKS, gracias a donaciones, colaboraciones y la ayuda de fotógrafos, llega a poder presumir de tener la mejor colección de fotografía de moda de España, una colección que empieza con fecha del 1902 hasta el día de hoy y cuenta con un total de 464 fotografías. La colección de fotografías de moda del museo es un work in progress que sigue incorporando nuevas imágenes mientras pone en exposición ‘Distinción. Un siglo de fotografía de moda’.

La exposición en curso se propone mostrar las características comunes de la fotografía de moda a lo largo del tiempo y enseñar cómo ha evolucionado este tipo de fotografía. Según el comisario Juan Naranjo la clave es la ‘Distinción’ en un doble sentido de elegancia como característica intrínseca de la moda y de diferencia que conecta con las vanguardias artísticas.

expo fotografia de moda 5expo fotografia de modaexpo fotografia de moda 3

Las imágenes en exposición en ‘Distinción. Un siglo de fotografía de moda’ son de grandes fotógrafos de moda de España y Cataluña: Ramon Batlles, Camisans, Pere Casas Abarca, Compal, Josep Compté, Juan Gyenes, Hortolà , Jafer, Man, Antoni Ollé, Paul M. Pietzch, Josep Sala, Samuel Suñé, Adler & Fresneda, Pep Àvila, Antoni Bernad, Juana Biarnés, Alejandro Cabrera, Biel Capllonch, Ferran Casanova, Manel Esclusa, Maria Espeus, José Manuel Ferrater, Enric Galceran, Sergi Jasanada, Virgili Jubero, Oriol Maspons, Esperanza Moya, Xevi Muntané, Manuel Outumuro, Leopoldo Pomés, Sergi Pons, Eugenio Recuenco, Daniel Riera, Carles Roig, César Segarra, Javier Vallhonrat, Txema Yeste.expo fotografia de moda 2

La exposición Distinción. Un siglo de fotografía de moda se divide en 7 ámbitos:

  1. Fotografía y moda antes de la fotografía de moda
    Imagenes que se pueden considerar el origen de la fotografía de moda moderna cuando aún no se promocionaba la moda pero se empezaba a desvelar una actitud moderna en la forma de vestir, en esta sección encontramos las fotografias de Pere Casas Abarca.
  2. Nueva Visión
    La primera generación española de fotógrafos de moda, un grupo de jóvenes —entre ellos Josep Sala, Ramón Batlles, Compal, Samuel Suñé y Antoni Ollé Pinell— que utilizaron los recursos estéticos de la llamada Nueva Visión: descentramientos del eje de simetría, fragmentación, puntos de vista inusuales… Sus fotografías fueron utilizadas para ilustrar artículos y como publicidad de los creadores de alta costura en las revistas citadas, que difundieron la modernidad en España.
  3. Interiores y exteriores
    Los nuevos ideales femeninos que se utilizaron para seducir a las mujeres en la larga posguerra, las páginas de Alta Costura (Barcelona 1943-1969), la primera gran publicación que dio visibilidad a la fotografía de moda en España, la estética de los grandes retratistas de Hollywood, los interiores y la iluminación para crear una atmósfera dramática e intensa que resaltara la belleza y la sensualidad para alejarse de los modelos cotidianos y el New Look de Christian Dior.
  4. Movimientos
    Los movimientos artísticos y culturales de los años 60 y la nueva estética de la fotografía instantánea.
  5. Escenificaciones y fantasías
    La fotografía como medio para subvertir la realidad y convertir en extraordinario lo ordinario. Escenificación para una realidad idealizada y extraordinaria, para transmitir ideas y sensaciones, para seducir.
  6. Identidad y diferencia
    La práctica fotográfica del retrato en las revistas de moda y en las redes sociales. Un recorrido sobre cómo su concepción se ha ido modificando.
  7. Paisajes
    El paisaje en la fotografía de moda, urbano o natural, real o artificial, un escenario que evoluciona con la fotografía.

distincion u siglo de fotografia en exposiciónfoto-moda-expo-bcndistincion un siglo de fotografia moda

Además de poder ver la exposición el Museo del Disseny de Barcelona organiza varias actividades relacionadas con la misma:

  • 15 de diciembre a las 19:00h masterclass a cargo del fotógrafo Biel Capllonch
  • 26 de enero a las 19:00h Mesa redonda ‘El encargo’ de la mano del fotógrafo Sergi Jasanada, el consejero de Armand Basi, Lluís Juste de Nin y la directora de la revista Metal, Yolanda Muelas
  • 9 de febrero a las 19:00h Mesa redonda ‘El trabajo del fotógrafo’ a cargo de la fotógrafa Bèla Adler, la estilista Lara Ubago y el director de arte Gilbert Solsona
  • 1 de marzo a las 19:00h Mesa redonda ‘El impacto de las imágenes de moda’ con el fotógrafo José Manuel Ferrater, el director de comunicación de marca de Desigual, Daniel Pérez y el director editorial de i-D Spain, Vicente Ferrer.
  • 24 de enero, 14 y 21 de febrero, y 13 de marzo a las 11:30h actividades familiares como ‘¡Vistámonos de foto!’ una propuesta para niños de 5 a 10 años
  • 8 de marzo a las 19:00h sesión de cine con la presentación del documental ‘Helmut by June’ a cargo de Charo Mora y posteriormente se celebrará un coloquio con fotógrafos presentes en la exposición
  • Concurso “Fotografía de moda del s. XXI” en la se muestra una selección de 10 fotógrafos que utilizan Instagram para difundir la moda y se invita a la gente a subir a Instagram sus propuestas de fotografías de moda a través del hashtag #premiofotoid

Del 26 de noviembre de 2015 al 30 de abril de 2016.
Museu del Disseny de Barcelona (Pl.de les Glòries, 37-38, Barcelona)
Horarios: De martes a domingo, de 10 a 20 h; cerrado los lunes no festivos, el 25 de diciembre y 1 de enero.
Precio: Entrada general 4,40€ / Entrada reducida 3€

More from Dafne

Relojes para el verano, los mejores dive watches del mercado

De cara al verano lo mejores modelos para vestir nuestras muñecas son...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *