Tendencias Foodie en Alimentaria 2016: los Maridaje con Refrescos

¿Y si el futuro fuese acompañar una buena comida con un refresco gourmet en lugar de una copa de vino? En el marco de una macrotendencia en la que nos orientamos siempre hacia lo más “healthy”, en Alimentaria 2016 se ha presentado la alternativa sin alcohol para maridar la alta gastronomía, los refrescos.

refrescos alimentariaPor primera vez este año la Asociación de Bebidas Refrescantes ha participado en la feria Alimentaria presentando los refrescos como una “nueva” alternativa a las típicas bebidas que solemos pedir a la hora de sentarnos en la mesa de un restaurante. Un refresco en lugar de un vino es algo al que no estamos acostumbrados aún y por ello, a través del taller “Refrescos: innovación y gastronomía”, el sumiller José Ángel Sierra ha presentando ejemplos practicos de cómo armonizar los sabores de las bebidas maridando refrescos con comida de autor y asignando a cada bebida su franja horaria del día.

refrescos alimentariabebidas refrescantes alimentaria16

¿Te sumas a este nuevo trend foodie de maridar comida con refrescos? A continuación, te dejamos unos tips con los maridajes recomendados en Alimentaria 2016 con los refrescos más populares y la hora del día ideal para tomarlos.

  • COLA
    Una cola por su intensidad pide sabores potentes como pueden ser carnes rojas a la parilla, foies, patés especiados y ahumados de pescado. La cola estimula la percepción gracias a su fuerte acidez por lo que se recomienda tomarla a partir de media mañana y no antes, evitar para aperitivo porque su sabor dulce puede quitar el hambre.
  • NARANJA
    Las fuertes notas cítricas de la naranja la hacen compatible con sabores fuertes como vinagretas con miel, especias fuertes, ensaladas o postres de frutas. Los refrescos de naranja proporcionan hidratación y energía por lo que es recomendable consumirlos por la mañana o después de realizar un ejercicio intenso.
  • LIMÓN
    Los refrescos de limón también destacan por sus fuertes notas citricas, su acidez provoca salivación dejando una sensación de frescura y eso hace que combinan a la perfección con sabores fuertes como vinagres balsámicos, salsas mahonesa o mostaza, pescados fuertes o postres de fruta. Un refresco de limón es ideal para acompañar un aperitivo o para tomar solo cuando tenemos muchas sed.
  • LIMA-LIMÓN
    Su equilibrio entre lo ácido y lo dulce lo hace perfecto para maridajes con sushi,ensaladas de legumbres o macedonia de frutos del mar.
  • TÓNICA
    Por su amargor es ideal maridarla con frutos secos, aceitunas, ahumados, conservas o frituras de pescado. Es una bebida muy refrescante hecho que la convierte en un refresco ideal para cada hora del día.
  • BITTER
    Por su combinación de sabores dulces y amargos es ideal para los aperitivos o para maridar con frutos secos, platos con reducciones con vinos olorosos o fajitas.

Al igual que cualquier otro tipo de bebida, un refresco requiere unas óptimas condiciones para estar en su mejor punto, así como estamos acostumbrados a leer la etiqueta de las botellas de vinos para mirar la temperatura para servirlo, lo mismo tenemos que hacer con una bebida refrescante. La temperatura ideal para servir un refresco suele estar entre los 4 y los 8 grados, es preferible usar un vaso de cristal para poder apreciar el color y usar hielo para mantener la temperatura; además se pueden usar hierba aromáticas y rodajas de frutas para embellecer su presentación y sobretodo potenciar su sabor.

refrescos alimentaria 2016refrescos bebidasComo todo, también los refrescos han sufrido una fuerte evolución determinada por el cambio de las costumbres y las nuevas tendencias. La Asociación de Bebidas Refrescantes nos informa que es un sector en crecimiento gracias también a las subidas de las temperaturas; y que lo que más están pidiendo los consumidores son bebidas con sabor a té, los refrescos light bajos en calorias y sin azucares y las bebidas energeticas para los deportistas, además de la tónica muy favorecida por la moda de tomar gintonics.

More from Dafne

Mercadillos de moda, diseño, second hand y vintage en Barcelona, agenda de enero’14

Después de tantas fiestas volvemos a la rutina, con las rebajas hemos...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *