Libros de moda: 5 biografías imprescindibles para todo fashionista

biografias de modaVerano es sinónimo de playa, sol y relax en compañía de un buen libro, ¿ya tienes seleccionados tus titulares? Si eres un auténtico fashionista este es el mejor momento para dejar manuales y textos más didácticos y empezar a leer interesantes biografías de diseñadores, creadores y profesionales del sector. Pensando en este verano he seleccionado 5 titulares, libros que ya he leido y me han parecido fantásticos juntos con nuevas ediciones que prometen muy bien y que también me acompañarán durante este verano.

1. GRACE, Las memorias de Grace Coddington

grace coddington memoriasMuchos la hemos conocido más en detalle con el documental The September Issue, es la directora creativa de Vogue, mano derecha de temida Anna Wintour, y ahora tenemos sus memorias en un libro publicado por Turner en edición de tapa dura con fotografías e ilustraciones hechas por la misma Grace.

Grace Coddington empieza su carrera en la moda como modelo en el 1959, en el 68 ya es editora de moda en el Vogue Británico donde trabaja para la Wintour. Después de haber dejado la revista unos años para ser diseñadora jefe en Calvin Klein, cuando Anna Wintour sale al mando del Vogue Estadounidense la vuelve a contratar y el resto ya es historia. Las memorias de Grace es un libro que promete, una biografía llena de anécdotas y curiosidades, íntima de los grandes de la moda nos cuenta su vida y sus historias con estos muchos personajes de renombre usando palabras sencillas y un lenguaje informal.

Grace. Memorias (Edición Especial)

2. Christian Dior y yo

christian dior y yo libro modaVolvimos a escuchar este titular en la pasada edición del Fashion Film Festival Moritz Feed Dog y todos lo que lo vieron se volvieron a enamorar del mítico creador del new look. “Christian Dior y yo” es una biografía imprescindible hecha con las memorias del mismísimo Christian Dior. Este libro es una inmersión en otra época, el modisto nos cuenta cómo llegó a fundar su casa, sus comienzos, sus éxitos, sus dudas y nos habla de la auténtica alta costura y de sus clientas hasta llegar a su declive.

El título ya nos dice bastante sobre el punto de vista, es Christian Dior a escribir pero lo titula Christian Dior y yo porque para él hay un Christian Dior persona y un Christian Dior diseñador, solo en la última parte del libro el escritor entra más en el personal hablando de sí mismo en el profundo. El libro Christian Dior y yo es un imprescindible de las librerías de los fashionistas, un libro muy interesante que se lee con facilidad. Ha sido publicado por primera vez en francés en el 1956, nosotros lo tenemos en castellano en la edición GG Moda de la editorial Gustavo Gili.

Christian Dior y yo GG MODA

 

3. DV. Diana Vreeland

diana vreeland auto biografiaLa autobiografía de uno de los iconos de la moda de los años 60, Diana Vreeland es un personaje excéntrico y revolucionario que en este libro se cuenta a sí misma recopilando sus experiencias de vida. Historias llenas de anécdotas, excentricidades y hechos curiosos de una mujer desde siempre interesada por la moda que un día por aburrimiento decidió ponerse a trabajar.

En New York trabaja en Harper’s Bazaar con la columna “Why Don’t You” y sus consejos de estilo empiezan a ser seguidos por todas las americanas hasta que llega ser directora del Vogue Estadounidense. Referencia en su época por su estilo, en el 1965 el nombre de Diana Vreeland fue añadido al listado de Hall of Fame del listado internacional de las mujeres mejor vestida. Complementando esta lectura con las memorias de Grace podemos tener una visión bastante interesante de cómo ha cambiado el mundo de la moda desde la perspectiva de una redacción.
[(D.V.)] [Author: Diana Vreeland] published on (May, 2011)

 

4. Elsa Schiaparelli Shocking Life

shoking-life by elsa schiaparelliUn libro que cuenta de primera mano y en modo totalmente original la interesantísima vida de la excéntrica diseñadora creadora de la tonalidad Rosa Shocking. Elsa Schiaparelli publicó su libro en el 1954, año en el que cerraba definitivamente su casa de moda, mientras que la rival Coco Chanel volvía a abrir la suya.

Elsa tuvo una vida impresionante llena de excesos y extravagancias, la misma Coco Chanel la llamaba críticamente “la artista que hacía vestidos” refiriéndose no sólo al influjo y a las colaboraciones de los artistas surrealistas en sus colecciones sino también a su extenso genio creativo. Anticonformista y siempre en búsqueda de la innovación rompedora de ella nos quedamos con el sombrero de forma de zapato, los guantes con las uñas pintadas o el abrigo con el diseño de Jean Cocteau de dos caras de perfil, pero en realidad Elsa nos ha dejado mucho más: ha sido la primera en usar cremalleras en los vestidos en el intento de crear prendas prácticas pero extremadamente femeninas, la primera en proponer un tejido impreso como si fuese un periódico, ha lanzado el concepto de falda pantalón y creó el frasco con forma de silueta femenina para su primer perfume “Shoking” que ahora usa Jean Paul Gaultier para su fragancia Classique.
Shocking Life: the autobiography of Elsa Schiaparelli by Schiaparelli, Elsa ( 2007 )

 

5. Salvatore Ferragamo

salvatore ferragamo biografiaOtra autobiografía de carácter sorprendente es la de Salvatore Ferragamo, una publicación de Skira traducida a todos los idiomas en la que el humilde zapatero nos cuenta su vida. Es famoso por haber sido el zapatero de las estrellas de Hollywood pero antes de llegar a eso Salvatore Ferragamo trabajó mucho y muy duro.


De un pequeño pueblo del sur de Italia desde pequeño empezó a tener fascinación por los zapatos, empezó a trabajar como zapatero desde niño y a estudiar el pie y la comodidad del calzado. A él debemos muchos estudios sobre la planta del pie, las primeras plataformas y una nueva forma de plantar. De hecho se convirtió en el zapatero preferido de las estrellas porque sus zapatos a diferencia de los otros, además de ser bonitos, eran cómodos. Copiado e imitados por muchos, pocos saben que en realidad Ferragamo nos ha dejado mucho más que unos cuantos modelos emblemáticos.
Zapatero De Sueños. Autobiografía De Salvatore Ferragamo

Deja un comentario