Mezcal Amores. La nueva bebida de moda que llega de las tradiciones más ancestrales de México

Actualizado el 13/03/2024

Desde hace unos años la gastronomía mexicana se puesto de moda, yendo muchos más allá de la popular comida tex mex hemos por fin descubierto sus tradiciones culinarias más auténticas. Las muchas taquerías, restaurantes mexicanos y mezclarías que han ido abriendo en Barcelona son clara prueba de ello.

gastronomía mexicana

Juntos a la tortilla de maíz, el mole, los margaritas y los tacos al pastor, otro grande clásico de la gastronomía mexicana es el Mezcal, una bebida alcohólica tradicional elaborada a partir de la destilación del corazón del Maguey o agave, una bebida con mucha historia y tradición que por sus características únicas y naturales se ha ganado un sitio destacado en los bares más a la última. Este básico de la cultura mexicana hasta hace poco era para la mayoría un gran desconocido, pero ahora ya no es así. En Barcelona tenemos varias mezcalerías en las que encontrar muchas variedades de esta bebida, la del Oaxaca, la del Ocaña, la de El Antojo y la Hoja Santa, entre muchos otros bares y restaurantes que han incluido esta bebida alcohólica en su carta.

mezcal amores destilado organicomezcal amores agave mx

Según el tipo de destilación y de la variedad del agave es posible encontrar varios tipos de mezcales, algunos aún se producen respetando las técnicas tradicionales de un tiempo y el Mezcal Amores, elaborado 100% de manera natural y orgánica, es sin duda uno de ellos.

mezcal amores bebida alcoholica

El Mezcal Amores es un mezcal joven hecho a mano por un maestro mezcalero en el estado de Guerrero, una de las pocas zonas donde esta bebida tiene denominación de origen.

La particularidad de este mezcal es que su fermentación se conserva tal como era un tiempo, 100% natural al aire libre y luego doble destilación en alambiques de cobre. Es gracias a marcas como Mezcal Amores, que recuperan y conservan los procesos naturales y respetan los ciclos de la tierra, que esta bebida puede presumir de seguir siendo auténtica y es esta misma autenticidad a hacer que el Mezcal se haya convertido en el “nuevo” gran descubrimiento de las bebidas alcohólicas.

mezcal amores espadinmezcal amores destilado naturalmezcal amores elaboración

Mezcal Amores nace exactamente con este objetivo de recuperar las tradiciones más autenticas relacionadas con el mezcal. La marca fue fundada por un grupo de amigos en 2010 después de un viaje a los varios estados mezcaleros del país con el propósito de crear un producto que respectara las raíces más ancestrales de México.
Tras observar las personas que trabajaban en el campo como hace tiempo, la marca decidió apoyar a estas comunidades y hacer de sus valores la base de la filosofía de Mezcal Amores.

mezcal amores agave mexicoagave mezcal amores

Mezcal Amores trabaja con agaves que pueden ser cultivados de forma sostenible y se compromete en asegurar la preservación de las especies y su biodiversidad a largo plazo (reforestan 10 agaves por cada uno de los agaves utilizados).

En la producción de Mezcal Amores, todas las partes son participaciones activas, las tierras que se utilizan para la siembra pertenecen a la comunidad, son los mismos propietarios a trabajarlas y ellos mismos reciben parte de los beneficios de los frutos de la cosecha. Todos los trabajadores involucrados en la producción de Mezcal Amores son beneficiarios de la venta del mismo, hecho que permite crear un destilado natural hecho de verdad con mucho amor.

mezcal amores do mexicomezcal amores postmezcal amores do

Ética y sostenibilidad son así dos pilares de este producto, un destilado natural orgánico se continua a hacer como hace tiempo de manera respetuosa con el medio ambiente y con sus trabajadores.

Ahora Mezcal Amores acaba de presentar en Europa su nueva referencia Cupreata, un destilado elaborado con un agave que se encuentra solo en ciertas laderas de las montañas en la cuenca del río Balsas en la zona de Guerrero. De las más de 22 especies diferentes de agave que se utilizan para hacer mezcal, el agave cupreata o papalote maguey (como se conoce en Guerrero) es uno de los agaves menos comunes que se utilizan.
mezcal amores guerrero

El Mezcal Amores Cupreata es producido por el mezcalero señor don Faustino Robledo en la pequeña localidad de Mazatlan, presume de un distintivo sabor vegetal conseguido gracias al hecho que está elaborado con 100% agave espadín no envejecido. El Mezcal Amores Cupreata ha ganado en 2015 la medalla de oro en San Francisco World Spirits Competition.

¿CÓMO SE PREPARA EL MEZCAL AMORES?

Después de la maduración, la planta de agave se cosecha y se cocina durante cinco días en un horno de piedra cónica cubierta con hojas de palma, el suelo se calienta con rojo sostenible . Jugo y fibras se muelen del agave cocido y se colocan en pequeñas tinas de madera de ayacahuite, incorporando agua de manantial natural de un río cerca de la Palanque donde se encuentra la destilería. El proceso de fermentación es al aire libre y no se utiliza ni levadura ni otros productos aditivos para acelerar el proceso.Es este hecho un elemento crucial que define el perfil de la nariz y el sabor del mezcal. Por último, el agave es doblemente destilado en alambiques de cobre reciclado con calor directo de la madera del asadero local.

 mezcal amores oaxaca

¿CÓMO APRECIAR LOS AROMAS DEL MEZCAL?

  1. Acercar el vaso a la nariz para percibir los aromas más ligeros. Inhala ligeramente y después exhala por la boca.
  2. Agita suavemente en forma circular, de nuevo inhala con tu nariz para percibir el esqueleto aromático.
  3. Coloca una gota en la palma de la mano, frota y deja que los alcoholes se evaporen. Inhala la palma de la mano ligeramente para percibir nuevos aromas.
  4. Inhala, toma un pequeño sorbo, este es para preparar tu paladar: Justo después de pasar el primer sorbo exhala por la boca.
  5. Inhala, toma un segundo pequeño sorbo para apreciar los sabores y la esencia del mezcal. Entre cada trago exhala el aire por la nariz con la boca abierta.
  6. Continua lentamente inhala y besa la copa, exhala y poco a poco ve degustando tu mezcal.
  7. Conforme pasen los minutos repite los pasos anteriores para percibir los nuevos cambios en aromas.

Para más info sobre Mezcal Amores: mezcalamores.com

More from Dafne

Todos los jueves de septiembre Mojito más Manicura en la terraza del Hotel Neri

Actualizado el 22/02/2013 Durante todo el mes de septiembre estamos aún a...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *