La generación Y contada a través del arte contemporáneo en DIWAP Design & Gallery

Actualizado el 15/03/2024

¡DIWAP Design & Gallery está de aniversario! Este pequeño estudio de diseño, dirigido por Juan Cruz y David Gallego, se mudaba a finales del 2014 al número 40 de la conocida calle Feria de Sevilla. Este renovado espacio les ha permitido crecer hasta convertirse hoy en un referente como galería de arte contemporáneo que promueve activamente el trabajo de artistas tanto emergentes como consagrados.

diwap-design-and-gallery-expo-suri diwap-design-and-gallery-expo-suri

Este mes de octubre cumplen 2 años allí y han querido celebrarlo rodeados de amigos ¡y una buena dosis de arte! Para ello han contado con la participación del artista Miguel Ángel Cardenal (@miguel_angel_cardenal) que, el pasado viernes 7 de octubre, inauguraba en exclusiva su expo “01011001. GENERACIÓN Y”.

Alguna vez nos hemos preguntado, quizás con cierta nostalgia: ¿Cuánto hemos cambiado a través de los años? ¿Cuántos objetos se han quedado completamente obsoletos y fuera de nuestras vidas? ¿Qué tan rápido avanza la tecnología con el paso del tiempo?

Es evidente que con el transcurso de una década el mundo que nos rodea cambia. Se transforma. Evoluciona. Revoluciona. Y los años 70 no han sido la excepción. Es justo aquí donde Miguel Ángel Cardenal pone el punto de partida para desarrollar el concepto de su obra.

juan-cruz-y-david-gallego
Sara Rios con Juan Cruz y David Gallego

diwap-design-and-gallerydiwap-design-and-gallery-exposicion

Pareciera que a partir de esa década todo lo mecánico, todo lo analógico ha sido desplazado progresivamente por lo digital, por lo virtual. Nacía así una nueva generación con identidad cultural propia: La Generación Y. Mejor conocida como “Milénicos”. Nativos digitales para quienes el empleo de la tecnología es parte de su vida cotidiana prácticamente desde que nacen.

Pero ¿qué relación tienen ellos con lo antiguo, con los objetos de décadas pasadas? Y aquellos que hemos vivido la transición de lo analógico a lo digital ¿qué conexión encontramos entre ambos? ¿Cómo percibimos todos nuestro mundo actual?

diwap-design-and-gallerydiwap-design-and-gallery-expodiwap-design-and-gallery-expo-sevilla

El artista piensa que para entenderlo mejor hay que comprender aquello que nos rodea. Entiende el espacio como una relación del individuo con el lugar y los objetos de nuestro tiempo: “La pérdida y el desgaste de lo manual o lo analógico, del conocimiento empírico individual y la necesidad de buscar la veracidad de las cosas por uno mismo más allá del conformismo que encontramos en las miles de imágenes en nuestros dispositivos y que consideramos cada vez más, que lo real está en un mundo tras la pantalla”.

Su obra, desarrollada con lenguajes que van desde la abstracción hasta la figuración, pretende poner en duda nuestra capacidad de diferenciar lo real de lo ficticio. Su estética, condicionada por el mundo digital y virtual, nos acerca a un inventario de objetos que parecen salidos de la pantalla de un ordenador. Un conjunto de piezas en las que dialogan lo manual y lo virtual.

Los años pasan, sin duda. Pero esta vez, la nostalgia no tuvo cabida. La expo ha sido una celebración en toda regla y, a su vez, una bonita reflexión sobre el tiempo y el espacio: 2 años y un nuevo estudio. Una invitación para dejar fluir nuestras sensaciones y emociones con cada una de las obras. Con sus colores, con sus formas, con sus texturas. Una invitación al mundo particular de Miguel Ángel Cardenal.

diwap-design-and-gallery-expo

Chicos, una vez más:¡Feliz aniversario y enhorabuena a todos! #VivaElArte <3


“01011001. GENERACIÓN Y” puede verse hasta el 7 de enero del 2017, en DIWAP Design & Gallery, calle Feria 40, Sevilla. Para más información: diwapimagen.com

Written By
More from Suri

Scandinavian Fashion Night, de FRIIS & COMPANY

Actualizado el 22/02/2013 ¡La fiesta en Barcelona nunca se acaba!. Da igual...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *