El Boom de la Publicidad, exposición en el Museu del Disseny de Barcelona

Un interesante recorrido por la publicidad gráfica desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, es lo que nos espera en la exposición El Boom de la Publicidad en el Museo del Diseño de Barcelona.

el boom de la publicidad museo disseny barcelona

La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2019, reúne más de 250 piezas que llegan de la Colección Mateu Llinàs i Audet de Barcelona y del Museo de Cerámica de Manises (Valencia). A través de esta recopilación se consigue una panorámica completa sobre los comienzos de la publicidad comercial gráfica comercial.

Las ilustraciones expuestas, en su mayoría de autores anónimos, nos trasladan 100 años atrás en el tiempo y nos enseñan cómo se promocionaban en aquel entonces los productos de uso cotidiano.

el boom publicidad gillette

La publicidad del 1890 al 1950: hojalata, cartón y azulejo.

En el momento en el que se produjo este boom de la publicidad comercial gráfica, además de los carteles de papel, se empezaron a adoptar otros formatos. Formatos como la hojalata, el cartón y el azulejos cerámicos de los cuales en hay una amplia muestra en este recorrido en el Museu del Disseny de Barcelona. Con estos nuevos formatos la publicidad llegó a instalarse en los establecimientos comerciales en escaparates o mostradores de tiendas donde se podían adquirir los productos publicitados.

En estos bonitos carteles bidimensionales de hojalata y cartón y en las piezas tridimensionales en cartón encontramos mensajes muy diferentes a los que estamos acostumbrados hoy en día.

En algunos casos las marcas están creando realmente un icono alrededor de su producto simplemente con su imagen y en otros muchos casos se anuncian sorprendentes cualidades y ventajas sobre el producto y su uso. De hecho la exposición es especialmente interesante porque recopila publicidad dedicada especialmente a la difusión de productos de uso cotidiano: alimentarios, vinos y cavas, farmacéuticos, higiene y perfumería, tabaco, maquinaria…

el boom de la publicidad chocolate 2el boom de la publicidad quitadolorel boom publicidad fernet brancael boom publicidad jarabe

Así tenemos el chocolate que embellece, el super poderoso quita dolor, el mejor producto de Italia, la pasta de dientes que convierte los dientes en perlas, … y muchos más productos con cualidades realmente sorprendentes.

Era el principio de la publicidad moderna en España, la primera agencia del país la fundó Rafael Roldós en 1872 en Barcelona y los fabricantes empezaban poco a poco a utilizar el diseño para crear una imagen atractiva alrededor de su marca y dar a conocer las ventajas sus productos.

Los anuncios del comienzo de la publicidad gráfica comercial

Estos anuncios en exposición, además de ser muy bonitos de ver, son realmente interesantes. En algunos casos incluso llegaremos a reconocer iconos que han perdurado cerca de un siglo, evolucionando y adaptándose al paso del tiempo. En aquellos tiempos ¿qué ilustrador se habría imaginado que su publicidad no se limitaría a anunciar el producto del momento? Los publicistas de entonces, los primeros y los más improvisados de toda la historia de la publicidad moderna, no se podían imaginar que sus diseños se podrían convertir en iconos y en casos de estudio y fuente de inspiración para los nuevos creativos durante muchos años.

Lo cierto que esta exposición ofrece mucho para inspirarse. Es realmente una vuelta a las origines y es un recorrido interesante no solo para los profesionales sino para todo consumidor, además realmente son obras que por su forma de expresión artística y comunicativa son consideradas patrimonio cultural.

La exposición El Boom de la Publicidad se puede visitar en el Museu del Disseny de Barcelona hasta el 31 de marzo.
Para más info: museudeldisseny/exposicion

More from Dafne

Hey Shop, una concept store de diseño local en el Raval

Actualizado el 03/03/2020 Del estudio de diseño gráfico e ilustración Hey, nace...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *