Los mejores Libros de Moda que todo fashionista debería leer

Actualizado el 18/05/2022

Para todo apasionado de moda, hay unas cuantas lecturas que son realmente imprescindibles. Estamos hablando de estos libros de moda que, además de quedar bien en nuestra librería, son lecturas de lo más interesantes. Libros que tienen el poder de enriquecer mucho nuestra visión sobre lo que ha sido y lo que será de la moda.

Muchos los podríamos definir como clásicos, libros y ensayos sobre moda que forman parte de las lecturas básicas de todo estudiante del sector y que no pueden faltar en la librería de un fashionista.

Otras son biografías o autobiografías de los grandes que han hecho la historia de la moda, lecturas de lo más interesantes que nos permiten conocer en detalle estos míticos personajes y su entorno.

Por último tenemos las publicaciones más actuales, las que hablan y analizan una realidad relativamente cercana y enriquecen mucho nuestra visión sobre el fenómeno moda.

En la moda todo vuelve, no hay frase más apropiada para explicar porqué para entender lo que se lleva ahora hay que saber lo que se llevó antes y que representó esta moda en su momento. Siempre nos quedará la opción de ir a un tienda y hacernos con las últimas tendencias de moda pero una moda en sí misma se propone mucho más que eso y es interesante no olvidarlo.

Los Libros de Moda que todo fashionista debería leer:


· GRACE, memorias de Grace Coddington ·

grace libro de modaEs la autobiografía de la que hasta el 2016 ha sido la directora creativa de Vogue US, brazo derecho de Anna Wintour. Sus memorias recorren 50 años en el mundo de la moda y hacen que su libro sea realmente un imprescindible en la librería de un fashionista.

Grace fue primero modelo en los años 60, luego editora de moda en el Vogue UK y, tras trabajar durante una época en Calvin Klein, empezó su colaboración con Anna Wintour que duraría más de 20 años.

El libro publicado en 2012 y traducido al español en 2013 por la editorial Turner contiene ilustraciones realizadas por la misma Grace Coddington y muchas fotos. Fresco, fácil de leer y de lo más interesante. Si te ha gustado el film documental The September Issue, este libro te encantará.

Link para comprar el libro en Amazon


· DELUXE Cuando el lujo perdió su esplendor ·

libros de moda deluxe dana thomasUna reflexión sobre lo que era el lujo antes de que todo estuviese bajo unos pocos grandes grupos y de lo que se ha convertido hoy en día. El paso de la prestigiosa producción artesanal al made in China, del mercado de elite al middle market hasta su desaparición.

Este libro de la periodista Dana Thomas es una de las lecturas más recomendable que se le puede aconsejar a cualquier apasionado de moda. Te hace soñar y te hace reflexionar y la vez reúne muchísima información interesante.

Comprar el libro en Amazon


· DIOSES y REYES ·

libros de moda dioses y reyes superfluaHemos tardado en tener una versión en castellano de Gods and Kings, otra publicación de Dana Thomas que ha dado mucho de que hablar, pero por fin este libro ha llegado a España de la mano de la editorial Superflua.

Dos biografías cruzadas de dos figuras que según la periodista forman parte de un fenómeno en el que las grandes firmas se empezaron a usar diseñadores insignia para rejuvenecer la imagen de su marca en un modelo de negocio llenos de excesos que acabó explotando. Ejemplo de ello, el triste final de las dos figuras que protagonizan este libro: Alexander McQueen y John Galliano.

Dioses y Reyes: auge y caída de Alexander McQueen y John Galliano es el relato de aquellos episodios que, entre 2004 y 2011, marcaron el principio del fin de un determinado sistema moda.

Comprar el libro en Amazon


· VIVIENNE WESTWOOD ·

vivienne westwood libro modaCo creadora del punk, activista y siempre un paso por delante. Vivienne Westwood es realmente una leyenda viviente. Ha formado parte del mundo del mundo de la moda durante 5 décadas, ¡imaginaros lo mucho que tiene que contar!

Su estrecha relación con el mundo de la música y en particular con los Sex Pistols y su primera tienda “Let it Rock” en King’s Road son el comienzo de todo.
Ahora la llaman la abuela del punk pero Vivienne Westwood y sus creaciones han sido y representan mucho más para la moda y ella misma junto a Ian Kelly lo cuentan en este interesante libro.

Link para comprar el libro en Amazon


· ELSA SCHIAPARELLI Shocking Life·

elsa schiaparelli libro de modaUn libro que cuenta de primera mano y en modo totalmente original, la interesantísima vida de la excéntrica diseñadora de moda italiana Elsa Schiaparelli. La creadora de la tonalidad Rosa Shocking publicó su libro en el 1954, año en el que cerraba definitivamente su casa de moda, mientras que su rival Coco Chanel conseguía volver a abrir la suya.
Shocking Life es una autobiografía de un icono de la moda pero es también un libro que cuenta una experiencia de vida fuera de lo normal en un contexto histórico con muchas dificultades y cambios imprevistos. Realmente una lectura de lo más interesante y entretenida.

Elsa tuvo una vida llena de excesos y extravagancias, la misma Coco Chanel la llamaba como “la artista que hacía vestidos”.
Su estrecha relación con los artistas surrealistas y su genio creativo dieron lugar a piezas icónicas.  Suyos son los guantes con las uñas pintadas y el sombrero de forma de zapato. Fue ella quien puso por primera vez las cremalleras en los vestidos en el intento de crear prendas femeninas que fueran prácticas y lanzó el concepto de falda pantalón. Es fruto de su genio creativo también el frasco con forma de silueta femenina que Elsa creó para su primer perfume “Shocking” que ahora usa Jean Paul Gaultier para su fragancia Classique.


· DIANA VREELAND, D.V. ·

libro de moda diana vreelandEn D.V. la mismísima Diana Diana Vreeland, todo un icono de la moda de los años 60 resume su fabulosa vida en una anecdótica autobiografía. Empieza a trabajar para ocupar el tiempo, es una mujer muy excéntrica con una gran pasión por la indumentaria y grandísimos sentido estético. Su columna de consejos de estilo en Harper’s Bazaar empieza a ser seguida por todas las americanas y seguirá siéndolo durante 26 años. En 1962 Diana Vreeland pasa a Condé Nast convirtiéndose en la directora del Vogue hasta el 1971.

¿Quién mejor que un personaje así para contarnos que estaba pasando en el mundo de la moda?

Comprar libro en Amazon


·  La Guerra Secreta de Coco Chanel ·

libros de moda la guerra de coco chanel Sobre Coco Chanel hay infinidades de libros, pero este es especialmente interesante porque proporciona un enfoque realmente diferente de la gran mayoría de las otras publicaciones.

Además de hablar de la vida de este icono de la moda, Sleeping with the Enemy: Coco Chanel’s Secret War de Hal Vaughan revela su relación con el régimen nazi y cómo esto le permitió seguir con su negocio en momento histórico muy complicado.
Ya sabíamos que Coco Chanel fue una mujer con mucho carácter y que no se paró delante de nada para conseguir sus objetivos pero ¿fue realmente una espía nazi? La publicación dió mucho que hablar cuando en 2011 salió al mercado y con razón, no revelaré nada más, porque este libro merece de verdad la pena leerlo.

Comprar el libro en Amazon


· SALVATORE FERRAGAMO, Zapatero de Sueños ·

libro de moda ferragamoOtra autobiografía que sorprende y entusiasma con su lectura es la de Salvatore Ferragamo, una publicación de Skira traducida a todos los idiomas en la que el humilde zapatero nos cuenta su vida.

Salvatore Ferragamo es famoso por haber sido el zapatero de las estrellas de Hollywood pero antes de llegar a eso este zapatero trabajó mucho y muy duro.

De un pequeño pueblo del sur de Italia desde pequeño empezó a tener fascinación por los zapatos, empezó a trabajar como zapatero desde niño y a estudiar el pie y cómo mejorar la comodidad del calzado. A él debemos muchos estudios sobre la planta del pie, las primeras plataformas y una nueva forma de plantar. De hecho se convirtió en el zapatero preferido de las estrellas porque sus zapatos a diferencia de los otros, además de ser bonitos, eran cómodos. Copiado e imitados por muchos, pocos saben que en realidad Ferragamo nos ha dejado mucho más que unos cuantos zapatos icónicos.

Comprar el libro en Amazon


 · CHRISTIAN DIOR y YO ·

libros de moda diorEste libro es todo un clásico pero si aún no lo has leído forma parte de estas lecturas básicas imprescindibles.

Christian Dior y yo es una biografía con las memorias del mismísimo Christian Dior. Una inmersión en otra época, el modisto nos cuenta cómo llegó a fundar su casa, sus comienzos, sus éxitos, sus dudas y nos habla de la auténtica alta costura y de sus clientas hasta llegar a su declive.

El título ya nos dice bastante sobre el punto de vista, es Christian Dior quien escribe pero lo titula “Christian Dior y yo” porque para él hay un Christian Dior persona y un Christian Dior diseñador, solo en la última parte del libro el escritor entra más en el personal hablando de sí mismo en el profundo. El libro Christian Dior y yo ha sido publicado por primera vez en francés en el 1956, lo tenemos en castellano en la edición GG Moda de la editorial Gustavo Gili.

Comprar el libro


También te podría interesar:

Libros de moda: 5 biografías imprescindibles para todo fashionista

Marketing de Moda. Un manual imprescindible para entender el marketing aplicado a la moda

More from Dafne

Mercadillos de Navidad en Barcelona, los mejores eventos de diciembre para comprar los regalos

Artesanía, moda, complementos, artículos vintage y mucha comida callejera, todo esto y...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *