El arte es la inspiración para la utilización de los colores en la moda, ya hemos visto en las tendencias cromáticas de la primavera verano su fuerte influencia en los colores de la moda; y ésta junto con la cromoterapia, son dos elementos claves que determinan las tonalidades en voga para este otoño invierno.
Blanco y Negro
Un clásico que nunca pasa de moda y tenemos que esperar que siga así porque, sino nos tocaría cambiar todo nuestro fondo de armario.
Este año la pareja glamour del black & white juega con los contrastes, pero sobre todo toma inspiración en el optical art para dar lugar a estampados de juegos ópticos.
Azúl el nuevo negro
El negro en su acepción de color clásico, de paspartú vendrá sustituido por el azúl. Exactamente estamos hablando del azúl Klein, nombre con el que se llama a cierta tonalidad de azúl resultado de estudios del artista francés Yves Klein, y del azúl más exótico tuareg del color del velo (tagelmust) con el que estos hombres se cubrían la cabeza.
El azúl ha sido el leitmotiv de más de una colección para este o/i 2011/12 y lo será también muy utilizato para la cosmética desde los perfumes al maquillaje.
El azúl, color relajante por excelencia y elegante, utilizado por muchas empresas como color por su imagen corporativa. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es un color masculino sino es el color femenino por excelencia, es el color del mar y representa la maternidad aunque para Kandinsky era el color de la muerte.
Color Block
El fenómeno de la utilización de tonalidades vivaces en bloques de colores que ha tenido su explosión este verano, sigue estando de moda también para el o/i 2011/12 haciendo felices a muchos, por una vez el invierno no será sólo grises, marrones y negros.
El color block ha evolucionado de alguna manera y ahora encontramos formas distintas de aplicarse a las prendas. La inspiración son los cuadros de Mondrian, piezas de colores en contraste aplicadas en la misma prenda. Los cuadros de Mondrian están hecho de piezas geométricas de colores que contrastan pero la sumas de las mismas en la retina del ojo causa el color gris, por eso no resulta pesado a la vista sino incluso relajante.
Cromoterapia
Las tonalidades vivaces además de encontrarse en el color block se aplican también monocromáticamente a las prendas, en las paserelas hemos visto muchos total look de un solo color: rojo, naranja, verde, turquesa y morado.
De esta manera se utiliza toda la fuerza del color, el rojo es el color de la pasión, acelera los latidos y da energía, igual el naranja y el amarillo. El verde es un color neutro con acepción positiva, por lo menos en la mayoría de los paises.
Oro
En este invierno el efecto gold pasa de ser algo relegado al concepto disco y se vuelve oficialmente chic. Vestidos de noche y maquillajes dorados ultra shine serán las mejores opciones para las noches más glamourosas.
Pailletes, satén y aplicación de piedras que bien recuerdan a los cuadros de Klimt.