Patrimonio y diseño, las exposiciones gratuitas del FAD de Barcelona

Actualizado el 22/02/2013

El pasado martes 17 de enero tuve el placer de asistir a la Inauguración de la exposición Patrimonio y diseño“, donde pude ver uno de los 6 proyectos seleccionados para ser parte de la 5ª edición del ciclo de exposiciones de La Incubadora del FAD y que ha sido ganador del Premio Vitra, en la XXIII edición de los Premios Habitàcola, el año pasado.

sara moda fad

Con esta iniciativa, el FAD tiene como propósito fomentar el diseño como valor social e impulsar la carrera de jóvenes diseñadores emergentes dentro del ámbito laboral.

patrimonio&diseño exposicion fad

Las anfitrionas de esta exposición y ganadoras del Premio Vitra, Ainhoa Barrón y Marta Muñoz, talentosas arquitectos con un máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico; nos explicaron brevemente, a través de una pequeña cita textual impresa en un flyer informativo, el porqué han elegido este nombre para la muestra: “El título de la exposición ‘patrimonio&diseño‘ hace referencia a estos dos campos que, hoy en día y cada vez con más fuerza, se conjugan para satisfacer las necesidades sociales y para obtener nuevos espacios y usos en edificios que perdieron su función inicial y donde es preciso dejar constancia de la huella de lo que existió.”

arquitectura fad barcelona

A partir de dos visiones diferentes, una arquitectónica y otra natural, los proyectos expuestos en la cripta se han dividido físicamente en dos bloques. En el primer bloque, bajo una perspectiva arquitectónica, enfocada en el diseño y en la restauración de espacios, se han situado “Intervención sobre los restos de San Lorenzo en Toledo” (proyecto ganador) e “Intervención sobre las ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María de Óvila, en Guadalajara” (proyecto desarrollado en conjunto con otros alumnos).

patrimonio diseño expo fad barcelona

El segundo bloque, partiendo de un concepto natural, está dedicado a un workshop realizado en Domain de Boisbuchet, Francia; dirigido por el arquitecto japonés Kengo Kuma; en el que participaron más de 20 estudiantes de más de 10 países. En esta actividad se hizo una intervención sobre el paisaje francés, a través de elementos artificiales, tales como cuerdas de colores, con el objetivo de poner valor a un espacio preexistente y,así, crear una “huella” natural en el entorno.

“Patrimonio y diseño” permanecerá abierta hasta el jueves 2 de febrero, en la cripta del FAD. Recordad que el ciclo de exposiciones de La Incubadora del FAD aún continúa ¡y es completamente gratuito!, así que tomad nota y no os perdáis el resto de proyectos participantes:

  • Del 8 de febrero al 22 febrero de 2012 – Elisava-Valentina Holt ( equipo 14 personas) // Trapos Sucios
  • Del 27 de febrero al 9 marzo de 2012 – Joan Molins i Jorge Ferré // Robotus
  • Del 14 de marzo al 29 marzo de 2012 – Mireia Rossell // ¿Joia o objecte?

¡Nos vemos ahí!

Written By
More from Suri

Scandinavian Fashion Night, de FRIIS & COMPANY

Actualizado el 22/02/2013 ¡La fiesta en Barcelona nunca se acaba!. Da igual...
Read More

4 Comments

  • Hola me gustaría saber si hay algún desfile próximamente en Barcelona de Juan vidal.gracias

    • ¡Hola Estefania! 🙂 Perdona el retraso de mi respuesta, estuve offline estos días y me fue imposible responder antes. De momento, aún no sabemos cuándo será su próximo desfile en Barcelona, pero estaremos pendientes de este talentoso diseñador alicantino. Tú no dejes de seguirnos, seguramente, ¡pronto tendremos buenas noticias para compartir! 😉 ¡Un saludo!

  • Hola!

    Encantado de saludarlos, hace poco que resido en Barcelona, estaría interesado en recibir información sobre futuros eventos-.

    Saludos,

    Daniel R.

    • ¿Qué tal Daniel? 🙂 Nos da muchísimo gusto que te haya interesado el blog 😉 Puedes seguirnos a través de las redes sociales: Twitter, Facebook… o suscribiéndote a cualquiera de los lectores RSS, tal como Google Reader o Bloglovin. Arriba, al final de este post o en la barra lateral derecha, puedes elegir el que más te guste y que sea más cómodo para tí 😉 ¡Un saludo y bienvenido a Barcelona!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *