Hablando de Moda: Entrevista a Valentina Falchi

Hace unas semanas recibí la invitación de una joven diseñadora italiana para visitar su taller tienda de Barcelona. ¡Fantástico descubrimiento! En esta pequeña tienda se respira arte, moda y elegancia de quien tiene buen gusto.

Estudió joyería en la escuela “Le Arti Orafe” en Florencia, una de las ciudades italianas donde la cultura de la orfebrería es tradición. Sus creaciones son piezas únicas, originales, hechas a mano y también a veces, creadas junto al cliente en el desarrollo de sus ideas.

La joya para mí no es, ni debe ser, un símbolo de lujo, sino un elemento de reconocimiento de la personalidad y del espíritu de la persona que la lleva.¡La joya, arte puro, es sentimiento!”

• Buenos días Valentina, ¿quieres presentarte?
Hola, soy una diseñadora de joyas italiana y llevo 5 años viviendo en Barcelona. Me encanta la música, el cine, la buena comida, estar con mis amigas, el mar, la luna, los animales excepto los insectos y los reptiles, cantar en voz alta y por supuesto, ¡mi trabajo!

• Una italiana en Barcelona. ¿Ha significado algo en tu trayectoria profesional?
Bueno, me mudé justo después de acabar los estudios entonces prácticamente todo empezó aquí, así que…

• En tus creaciones ¿dónde sale tu lado italiano, y el lado español?
Creo que mi lado italiano ha ido evolucionando o simplemente surgió, poco a poco, después de mudarme aquí cuando, sin quererlo, empecé a darme cuenta de que sí tengo raíces. No soy nada nacionalista y me gusta pensar en un mundo sin barreras, sin fronteras pero de repente creé la colección ‘Tagliatella’ y el collar ‘Penne’(macarrones) y ¡bam! Fue tan italiano que no me lo pude creer! Por lo que concierne el lado español pienso que es demasiado pronto, ¡tardé 32 años en darme cuenta de que tenía uno italiano!

• ¿De dónde viene tu pasión por las joyas?
Fui una niña de estas que querían hacer de todo en su vida pero ese ‘todo’ tenía que ser algo creativo. Estudié arte y me acerqué al mundo de la moda. Me gustaba dibujar y coser vestidos. Estuve trabajando en una sastrería teatral y terminé trabajando como asistenta de vestuario para la televisión. Después de 5 años ya no podía más, no era mi mundo, no era tan creativo como creía así que lo dejé y me tomé un año sabático donde para sobrevivir entre otras cosas empecé a crear bisutería y allí me di cuenta de que era algo que me fascinaba y que quería desarrollar y tuve el coraje de volver a estudiar ¡Fue la sensación mas bella que probé en años!

• ¿Qué cuentan tus creaciones?
Me gustaría decirte ‘la vida’ pero me parece algo atrevido

• Hay eventos que nos cambian el curso de la vida. ¿Te acuerdas el más importante para ti?
Puede parecer algo cursi y obvio (aunque en estos tiempos no lo sea nada) pero cuando conocí a lo que ahora es mi marido ¡El amor es algo muy poderoso!

• Tu logro más grande en el mundo de la joyería, de momento.
Cada vez que veo la cara de alguien al que le gustan mis piezas mientras las mira es algo que no cambiaría por nada! A parte de eso, las publicaciones que me han hecho en la web del Vogue Gioiello, me enorgullecen.

• ¿Crees que, aquí en España, la gente no da a los complementos la importancia que se merecen?
Cada uno le da la importancia que cree. No creo que sea un tema de nacionalidad.

• Háblanos de los materiales que te gusta utilizar.
Me encanta la plata que es el material que mas utilizo. Es algo mágico, ver como un metal duro y frío puede transformarse en lo que quieras, darle forma te hace sentir un poco bruja. Me gustaría trabajar más con el oro pero ahora nos han jodido bastante la vida…sólo lo utilizo sobre encargo. Las piedras me fascinan pero deben sorprenderme. Hay materiales que se cruzan a veces en mi camino: semillas, madera, nailon, acrílicos…

• ¿Hacia dónde van las tendencias?
Hay una tendencia que se está abriendo camino entre el caos y la demasiada información que intentan inculcarnos. Es la vuelta a todo lo que sea el ‘hecho a mano’, que se trate de comprar verduras de un campesino o de querer algo con un toque personal como puede ser lo de pintarse una vieja camiseta para devolverle a la vida. El trabajo de los artesanos vuelve a ‘estar de moda’ pero no porque nos lo dicen las grandes empresas con falsas publicidad sino porque todo el mundo quiere volver a tener cosas hechas con cariño y pasión. Creo que es una tendencia también ‘personal’ y ‘relacional’, queremos ser humanos, estar unidos, sin ‘hablar’ a través de un teclado. All we need is love! Sí, en esto soy una friki

• ¿Te pasa el encariñarte demasiado con alguna pieza y después te resulta doloroso venderla?
Esto creo que le pase a todo creativo. Es algo que no puedes evitar sobretodo cuando las piezas están hechas a mano una a una, no hay molde, no hay copia. Lo único que te queda es el tiempo pasado con ella mientras nacía, el sudor que dejaste el ella, las dificultades que encontraste durante el camino, la felicidad al crecer poco a poco hasta que la pieza está terminada. Pero si el cliente es alguien a quien conoces o que sabes que la llevará con sentimiento todo esto desaparecerá porque ya sabrás que has hecho algo bueno.

• ¿Alguna en especial?
Tengo todas las joyas que hice en la escuela y no porque no sean de calidad sino porqué tienen ‘algo’ que no puedo vender. Tengo la suerte de haber vendido las que más quería a unas amigas pero no voy a decir cuáles son para no crear conflictos.

Joyas Escuela colección privada: Anillo ‘Hop’ en plata, oxido y amatista
Joyas Escuela colección privada: Anillo ‘Hop’ en plata, oxido y amatista
Joyas ‘escuela’ colección privada: Collar ‘Fishbone’ en plata, ónix y coral negro
Joyas ‘escuela’ colección privada: Collar ‘Fishbone’ en plata, ónix y coral negro

• Tus iconos de moda y estilo.
No tengo iconos y no creo que sepa describir mi estilo. Esto me pasa también con las joyas. Un día hago una, el día siguiente otra completamente distinta. Me gusta cambiar para no aburrirme.

• ¿Quiénes han sido tus influencias en el mundo de las joyas?
Más que influencias se pueden llamar ídolos. Puedo llorar delante de una joya de René Lalique y sigo bocabierta por lo que hizo Gijs Bakker en su tiempo. Me encanta todo lo que sea Art Nouveau y Art Deco, no solo a nivel de joyas. Le tengo mucho respecto a todo lo que ha salido de la ‘escuela paduana’ a partir de 1944 con Mario Pinton y sus seguidores. Luego está todo el trabajo hecho por artistas no joyeros: Dalí, Braque, Picasso, Ernst….todo un mundo por descubrir.

• ¿Quién es la mujer que suele utilizar tus joyas?
Una soñadora, una mujer que ve más allá de lo material, la que lleva una niña dentro a la cual le gusta jugar en la vida. Es una mujer con carácter, al mismo tiempo refinada y alternativa.

• ¿Qué buscas en una joya para que sea perfecta?
Que despierte sentimientos y que esté bien hecha.

• Tagliatella, Penna, Peter Pan, Alien, son algunas de tus colecciones. ¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de crear una nueva?
Hay diferentes caminos para diferentes resultados. Puedo encontrar una forma que me gusta y transformarla en algo con sentido o puedo tener una idea de repente, sin motivos concretos, estando, por ejemplo, en el metro. Luego hay veces que necesito sacar lo que llevo dentro, estados de ánimo, pensamientos, situaciones. Me gusta inspirarme también en la naturaleza o en el mundo que me rodea pero lo que más me gusta es que a veces, no sé ni como ni por qué, tengo sueños. Los Aliens, por ejemplo, surgieron de un sueño, pero esto ya es algo personal.

• ¿Qué pieza famosa te hubiera gustado diseñar? (pondremos fotos)
El corazón real de Salvador Dalí, la Zip Necklace de Van Cleef & Arpel o el anillo ‘Gold makes you blind’ de Otto Künzli.

• ¿Qué es lo que no debe faltar nunca en el look de una mujer estilosa?
Anillos. Todo el cuerpo se puede ‘cubrir’ de piezas preciosas y estilosas. Tocados, prendas, zapatos, bolsos…pero las manos siempre estarán sin estilo (invierno con guantes a parte, aunque los guantes se quitan). Así que las manos quedan libres para poder completar nuestro look.

• ¿Qué puedes aconsejar a estas mujeres que nunca utilizan complementos?
¡¡¡Atrévete mujer, ya verás lo divertido que es!!!

• Valentina Falchi nunca sale de casa sin….
Cuaderno y lápiz porque en la cabeza siempre ‘afloran’ ideas y formas escondidas que no puedes perder en el camino o que necesitan ser trasladadas al papel para seguir dándoles vueltas y encontrándoles sentido.

• Cuéntanos tus proyectos futuros.
Soy bastante perezosa pero quiero apuntarme a algún concurso y, por supuesto, ganarlo! Me gustaría también participar en una exposición o tener una mía. ¡Ya os mantendré informados!

Para saber más sobre Valentina Falchi Hand Made Jewellery visita su web o su página facebook

artículo de: Fabiana Finetto de BCN Shopping&Image


 

 

More from Fabiana Finetto

Hablando de moda: Entrevista a Rita Von

• Buenos días ¿Quién se “esconde” detrás de Rita Von? Andrea y...
Read More

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *