Shocking Life by Elsa Schiaparelli, la autobiografía de un genio de la moda

Actualizado el 17/01/2016

Cada verano en la playa me convierto en una gran consumidora de libros y este año, entre los que más me han gustado, sin duda está Shocking Life, la autobiografía de Elsa Schiaparelli, la creadora de la tonalidad rosa “shocking”.

La diseñadora publicó el libro en el 1954, año en el que cerraba definitivamente su casa de moda, mientras que la rival Coco Chanel volvía a abrir la suya.

Un libro que cuenta de primera mano y en modo totalmente original la interesantísima vida de la excéntrica diseñadora que, por raras razones, tomando en cuenta que Elsa nació y vivió su juventud en Italia, no ha llegado a ser traducido al italiano hasta hace pocos años. ¿Será porque ahora Diego della Valle está a punto relanzar la firma de moda?

Elsa tuvo una vida impresionante, pasando por muchas dificultades supo montar su extraordinario negocio, la misma Coco Chanel la llamaba críticamente “la artista que hacía vestidos” refiriéndose no sólo al influjo y a las colaboraciones de los artístas surrealistas en sus colección sino también a su extenso genio creativo. En general, Elsa no sabía diseñar, de hecho Chanel tampoco, pero tenía mucha imaginación y creatividad.

Todos la conocemos por piezas emblemáticas como el sombrero de forma de zapato, los guantes con unas uñas pintadas o el abrigo con el diseño de Jean Cocteau de dos caras de perfil, pero en realidad Elsa nos ha dado mucho más.

A ella debemos mucho de lo que es la moda ahora, ha sido la primera en usar cremalleras en los vestidos en el intento de crear prendas prácticas pero extremadamente femeninas, la primera en proponer un tejido impreso como si fuese un periódico, la creadora de la falda pantalón y del frasco con forma de silueta femenina para su primer perfume “Shoking” que ahora usa Jean Paul Gaultier para su fragancia Classique.

Un libro sin duda muy interesante que habla de moda pero sobre todo cuenta una experiencia de vida fuera de lo normal en un contexto histórico con muchas dificultades y cambios imprevistos. ¿Qué será ahora de la firma Elsa Schiaparelli? Hasta el momento Farida Khelfa es la nueva embajadora de la firma y el desfile de la primera colección con su nuevo dueño será en enero del 2013 y este mes de septiembre se hará público el nombre del nuevo director artístico de la maison.

More from Dafne

Bellissima! La Alta Moda italiana del postguerra, el Made in Italy del 45 al 68

A Roma en el museo MAXXI Bellissima, una exposición sobre la época...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *