El baile más vintage a ritmo de Swing: Lindy Hop en Barcelona

Actualizado el 22/02/2013

Vivir en Barcelona y poder trasladarse a los locos años 20 bailando de forma desenfrenada Charleston, o a los años 30-40 y bailar Lindy Hop como si fueras un actor más de la película “Swing Kids”, es posible.

El Swing está de moda, y cada vez hace más furor en las principales ciudades europeas, y Barcelona no iba a ser menos.

En EEUU, a finales de los años 20 el Charleston iba desapareciendo, dando lugar a un nuevo estilo musical: el Swing, que comenzaba a destacar entre la población afroamericana de Nueva York, citándose en la famosa sala de la época: Savoy Ballroom (Harlem) para crear una nueva forma de bailar para esta nueva música, naciendo así el Lindy Hop.

Este nuevo baile se extendió por todo el país, siendo portada de la edición de la revista Life del 23 de Agosto de 1943, donde se declaraba el Lindy Hop como baile nacional.

Del Lindy Hop fueron derivando otros bailes como el Balboa, Boogie-woogie para finalmente morir en los años 50 con el nacimiento del Rock&Roll. A finales de los años 80, el Lindy Hop renace poco a poco en Europa y EEUU, acompañados de una leyenda de la época Frankie Manning, coreógrafo y bailarín de su grupo “Whitey’s Lindy Hoppers”, protagonizando películas como “Hellzapoppin”.

Desde hace 15 años se baila Lindy Hop en Barcelona, traído de la mano de Lluís Vila (escuela Ballaswing), extendiéndose por toda la ciudad, dando lugar a diferentes escuelas como Ballaswing y Spank the Baby entre otras. Así como de grandes eventos internacionales como el festival BarSWINGona, donde se puede disfrutar de un auténtico ambiente de la época en el Casino de Poblenou, con bailarines y profesores de todo el mundo bailando a ritmo de canciones de Benny Goodman, Count Basie, Duke Ellington, Glenn Miller, etc.

¿Dónde se puede disfrutar de este ambiente vintage? No hace falta más que peinarte con unos “Victory Rolls” y un buen pintalabios rojo y acudir:

Cada viernes en el Café Royale (Carre Nou de Zurbarano, 3) o ir a la “Jam del Raval” (Carrer Vistalegre, 18), si estás por el barrio de Gràcia no te pierdas un domingo de cada mes baile en el CAT (Carrer Anna Frank), un martes de cada mes la “Double Swing Jam” (Espai Jove Fontana) o un domingo de cada mes “Shake That Thing!” (Suite 191).

Y por último los eventos más míticos del mundo del Lindy como son el baile en la plaza de la de la Virreina por la mañana y a la sala Apolo por la noche con una magnífica Big Band: Barcelona Jazz Orquestra en directo, donde podréis ver a los mejores bailarines de la ciudad condal (toda esta información la podréis encontrar en la web de la Asociación de Swing de Barcelona).
Desde que descubrí el Lindy Hop estoy totalmente enganchada, si quieres apuntarte, ve sacando tus Keds del armario y ¡ven a bailar a ritmo de swing! Fotos propias sacadas con LUMIX y de la revista Life

Written By
More from M. Andreu

Winterade: Moda, diseño y música en un mismo espacio

Actualizado el 14/02/2024 El próximo Jueves tendrá lugar la inauguración de un...
Read More

3 Comments

  • Cada vez está más de moda. Vivo cerca de Swing Maníacs de Barcelona y suelen hacer cositas en las plazas. Está genial.

  • Hace unos 8 o 9 años que “descubri” que este baile se podia bailar aqui en Catalunya ! Cuando empece solo existia BALLASWING el unico lugar donde de ensenyaba en toda España.. fuerte no!,
    Ahora antiguos professores, ajudantes de BALLASWING (o no) estan repartiendo la magia del SWINg por todas partes…. LO mas bonito es la Alegria y el sentimiento al sentir la musica y bailarlo…
    Engancha, te atrapa y te alegra el dia…. en estos tiempos ESTO ES Lo que necessitamos,
    SWING, SWING, SWING…. bienvenido a nuestras vidas !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *