Todos los nombres de la moda: Martin Margiela

Actualizado el 22/02/2013

En esta nueva sección os hablaré de todo estos “nuevos” o aún “desconocidos” nombres de la moda.
Nombres impronunciables, muchos exóticos, otros incomprensibles, tanto que no se entiende si estamos hablando de un diseñador hombre o mujer. Las “maison” más famosas vienen de la cercana Francia, la casas de moda más glamourosas de Italia, pero el universo de la moda se está poblando de jóvenes diseñadores, futuras estrellas destinadas a quedarse en el universo de la fama, que llegan de toda las partes del mundo.

Maison Martin Margiela

Últimamente se escucha muchísimo hablar de la colaboración entre la famosa Low Cost H&M y la maison Margiela.
En el mundo de la moda ha sido un verdadero escándalo pero en el mundo en el que vivo yo no todos saben de la potencia estilística de este innovador diseñador que ha creado una visión diferente de la moda.

¿Quién es Martín Margiela?

Foto de nytimes.com
Foto de nytimes.com

Es uno de los diseñadores menos “divo” de todos los tiempos. Casi no hay foto de este innovador artista y ha llamado su casa con un nombre plural, que significa que cada colección es el trabajo de un team de diseñadores. Esto ha contribuido a darle el lema de “hombre invisible”.

Martin Margiela es un diseñador belga que nace en la poco famosa Linbourg en el 1959.

En los ’80 se diploma en la Royal Academy of Fine Arts de Anversa, uno de los primeros “artistas” que saldrán de esta importante escuela, con una idea muy clara sobre la moda. Su trabajo es una verdadera protesta sobre el lujoso mundo de la moda.

El trabajo de Martín Margiela

Desde muy joven su genialidad y sus innovaciones les permiten colaboraciones de lujo. Hasta el 1988 trabaja como freelance y entre el 1984 y 1987 es asistente del ya famoso Jean Paul Gaultier.

En el 1988 crea su propia maison en Paris, es del 1989 su primer desfile Primavera verano.

En el 1997 es nombrado director artístico de la colección de mujer de la casa francés de alta moda Hermès.
Como gran profesional Margiela respecta la tradición del lujo y alta costura continuando, pero, a trabajar sobre su idea de superar los limitaciones de las estructuras tradicionales de las prendas, creando, por ejemplo, abrigos-capas y jerseyes reversibles.
En el 2000 abre su primera tienda en Tokyo a la que siguen uno store en Bruxel y uno en París en el 2002. En cada tienda es presentada una vasta gama de productos incluidos libros, complementos y objetos firmados por la griffe.

La filosofía de la Maison Martín Margiela

Martin Margiela es definido sin duda “el diseñador”. Desde sus comienzos la idea de moda de Martín Margiela està muy lejos de las tendencias de los años 80/90, lo años de su comienzo, realizando prendas de dimensiones enormes, largos brazos y costuras en la parte exterior de las prendas.

The Antwerp Six foto de visitflanders.co.uk
The Antwerp Six foto de visitflanders.co.uk

Martín Margiela es considerado el séptimo miembro de los Antwerp Six (los seis de Amberes), un grupo de diseñadores de vanguardia que incluye Ann Demulemeester, Dirk Bikkembergs, Dries Van Noten e Walter Van Beirendock que han literalmente revolucionados los cliché del “power dressing” de las años 80, a través la de construcción y Cortes innovadores.

Él tiene una visión muy peculiar, las prendas son objetos gracias a los cuales se puede experimentar, cortar, coser. Sus creaciones renuncian a la visión bidimensional de las revistas pero conllevan la necesidad de tener en cuenta diferentes puntos de observación.

A menudo las colecciones de la Maison sobresalen de los must temporales del mundo de la moda. El minimalismo y el utilizo de los anónimos blanco y negro acentúan la reconocibilidad de su estilo tan personal.

Si quieres saber mas sobre Martín Margiela:

Libros

Margiela et al, Martin Margiela: 9/4/1615, [exhibition catalogue],Rotterdam, 1997.

Maison Martin Margiela Street, Special Edition, Volumes 1 & 2, Paris, 1999.

Le monde selon ses créateurs [exhibition catalogue], Paris, 1991.

Martin, Richard, and Harold Koda, Infra-Apparel [exhibition catalogue], New York, 1993.

Stegemeyer, Anne, Who’s Who in Fashion, Third Edition, New York,1996.

Borthwick, Mark, 2000-1: La maison Martin Margiela, Paris, 1998.

More from Fabiana Finetto

El estilo de la gente en Roma y Milán

Actualizado el 22/02/2013 Después de muchos años en Barcelona, cada vez que...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *