¿Quién es Miuccia Prada? La historia de la mujer que rechaza el buen gusto para analizar lo feo

En Italia la mujer del momento con más éxito se llama Miuccia Prada, presidenta de la marca Prada, una de las pocas italianas  que aparecen en las clasificas de las las mujeres de más poder del Wall Street Journal y  de Forbes, juntos con Donatella Versace.

pradaEl verdadero nombre de Miuccia es María Bianchi, nace en el 48 en Milán. Es una joven mujer activa políticamente, en los años 70 salió a la calle con el partido comunista para manifestar a favor de los derechos de las mujeres, la única vestida de Louis Vuitton.

prada milano 1913 logoEn realidad Miuccia es la heredera de una nota empresa de accesorios de lujo fundada por el abuelo, Mario Prada, en el 1913.

borsa_prada_nylon_1985Es en el 1978 cuando Miuccia coge las riendas de la empresa, ya en el 1985 su primer éxito, diseña una línea muy sobria de bolsos de nylon negros, realizados con un tejido parecido al que viene utilizado por los paracaídas.

Los bolsos llegan a Hollywood, se ven en las manos de las stars. El cuidado de los detalles hace subir los precios, no todos se pueden permitir un bolso firmado Prada, ya es tendencia.

miuccia-prada-patrizio-bertelli-pradaSiempre acompañada por su marido Paolo Bertelli, también administrador delegado del Gruppo Prada, en el 1989 presenta su primer Desfile prêt-à-porter. Línea austera, blanco y negro, elegante pero minimal, utiliza materiales industriales combinados con tejidos nobles como la seda.


Para Miuccia no existe una regla en la moda pero sí una fortuita mezcla entre dos opuestos.

miu miuCon su extraño estro creativo presenta nuevas colecciones hombre-mujer, crea un nuevo brand, MiuMiu, en el 1992, destinado a un público joven a precios más accesibles.

prada original car shoes 1963 mocassinoEn los años el Gruppo Prada se engrandece adquiriendo nuevos brands Como Jil Sanders y Helmut Lang y, al final del 2007 el grupo Prada entra en la bolsa.

prada_new_york_arminlinke_oma


Su éxito mundial es debito también a importantes colaboraciones con arquitectos, Rem Koolhaas e Herzog & Meuron, que han proyectado los espacios expositivos vanguardistas a New York, Los Ángeles, y Tokyo.

El diablo viste de PradaHoy en día el nombre Prada es entrado en la cultura popular ¿quién no recuerda la peli «The Devil  wears Prada«? En el que la protagonista, que trabaja en una nota revista de moda, lleva vestidos firmados Prada?

En todos estos años de trabajo como Personal Shopper me he dado cuenta que Prada o se ama o se odia, no hay medias medidas, pero, quien la ama le queda fiel por toda la vida.bolsos pradaprada bolsos

«Non me gusta el buen gusto, no me gusta el bello. La elegancia y el buen gusto no son fáciles, me aburre rendirme a sus poderes. Cuando lo hago salen colecciones que gustan demasiados. Yo prefiero mi alma trash, creo que después de los años ’60 el buen gusto ha muerto. Yo quiero analizar lo feo. Lo hacen los artistas y el cine, porque no debería hacerlo quien crea moda?»


Miuccia Prada

More from Fabiana Finetto

Hablando de Moda: Entrevista a Celia Vela

Celia Vela nació en Figueres, la ciudad de Dalí, de Fages de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *