En Italia la mujer del momento con más éxito se llama Miuccia Prada, presidenta de la marca Prada, una de las pocas italianas que aparecen en las clasificas de las las mujeres de más poder del Wall Street Journal y de Forbes, juntos con Donatella Versace.
El verdadero nombre de Miuccia es María Bianchi, nace en el 48 en Milán. Es una joven mujer activa políticamente, en los años 70 salió a la calle con el partido comunista para manifestar a favor de los derechos de las mujeres, la única vestida de Louis Vuitton.
En realidad Miuccia es la heredera de una nota empresa de accesorios de lujo fundada por el abuelo, Mario Prada, en el 1913.
Es en el 1978 cuando Miuccia coge las riendas de la empresa, ya en el 1985 su primer éxito, diseña una línea muy sobria de bolsos de nylon negros, realizados con un tejido parecido al que viene utilizado por los paracaídas.
Los bolsos llegan a Hollywood, se ven en las manos de las stars. El cuidado de los detalles hace subir los precios, no todos se pueden permitir un bolso firmado Prada, ya es tendencia.
Siempre acompañada por su marido Paolo Bertelli, también administrador delegado del Gruppo Prada, en el 1989 presenta su primer Desfile prêt-à-porter. Línea austera, blanco y negro, elegante pero minimal, utiliza materiales industriales combinados con tejidos nobles como la seda.
Para Miuccia no existe una regla en la moda pero sí una fortuita mezcla entre dos opuestos.
Con su extraño estro creativo presenta nuevas colecciones hombre-mujer, crea un nuevo brand, MiuMiu, en el 1992, destinado a un público joven a precios más accesibles.
En los años el Gruppo Prada se engrandece adquiriendo nuevos brands Como Jil Sanders y Helmut Lang y, al final del 2007 el grupo Prada entra en la bolsa.
Su éxito mundial es debito también a importantes colaboraciones con arquitectos, Rem Koolhaas e Herzog & Meuron, que han proyectado los espacios expositivos vanguardistas a New York, Los Ángeles, y Tokyo.
Hoy en día el nombre Prada es entrado en la cultura popular ¿quién no recuerda la peli «The Devil wears Prada«? En el que la protagonista, que trabaja en una nota revista de moda, lleva vestidos firmados Prada?
En todos estos años de trabajo como Personal Shopper me he dado cuenta que Prada o se ama o se odia, no hay medias medidas, pero, quien la ama le queda fiel por toda la vida.
«Non me gusta el buen gusto, no me gusta el bello. La elegancia y el buen gusto no son fáciles, me aburre rendirme a sus poderes. Cuando lo hago salen colecciones que gustan demasiados. Yo prefiero mi alma trash, creo que después de los años ’60 el buen gusto ha muerto. Yo quiero analizar lo feo. Lo hacen los artistas y el cine, porque no debería hacerlo quien crea moda?»
Miuccia Prada