Tendencias de moda: después de la invasión de los ’80 vuelve la moda años ’90

Nunca he escondido mi sentimientos hacia la vuelta de la moda años ’80. Cuando miro las fotos de mis 14 años no duermo durante un par de días de la vergüenza, me pregunto si pasará la misma cosa a las adolescentes de ahora dentro de unas décadas.

Más que odio, la mía ha sido un batalla contra los leggins, las bailarinas, la permanente y los tejidos sintéticos, pero una gran novedad está entrando poco a poco en las tiendas.

No todos estarán contentos de esta noticia pero: ¡Los ’90 están volviendo de moda!

Seguramente es una década que no ha brillado por elegancia y estilo pero parece que las nuevas generaciones han aceptado con poca dificultades esta novedad.

crop-top moda anos 80 90Lo hemos comprobado este verano mismo, casi todas las under 30 llevaba los shorts a cintura alta que más alta no se puede. Y ¿qué decir de los cortísimos crop tops? Gana de enseñar el ombligo incrustado en abdominales perfectos.

Yo me he unido a esta tendencia luciendo unas gafas de sol con lentes coloradas, no solo, ¡también a espejo!! Rosa, naranja, verde, azul, en los ’90 hemos visto el mundo a través una serie infinita de colores.

gafas sol espejoLos ’90 han marcado la época de las top models. Hemos soñado con Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista y la joven Kate Moss que con su historia de amor con Johnny Depp nos ha hecho apasionar a los culebrones.

modelos-anos-90-kate-mossLa moda años ’90 es también influencia desde el mundo de la música cuando, en el 1993, una pequeña band llamada Nirvana, empezaba a sonar en las emisoras de radio logrando entrar en el top 40 del Billboard y llegando al puesto N° 1, influenciando enormemente la moda juvenil con lo que se llamó el “grunge look” caracterizado por sweaters o franelas muy largas y pantalones rotos, descosidos y deshilachados. Rápidamente los jóvenes se volcaron hacia los almacenes de ropa barata o de segunda mano en busca de ropa andrajosa, para poder vestirse “a lo Nirvana” y estar a la moda en estilo Cobain o Courtney Love.

kurt-kobain estilo grungeEn los 90, la moda se volvió casual. La moda de los 90 se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera, se trata de ponerse lo que te haga sentir cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. Los ’90 son una mezcla de tendencias, modas, y experimentos de estilos, fue la época de Pamela Anderson que, con sus contundentes curvas, ha abierto la guerra a las líneas delgadas y sin formas.

Y ¿quién no ha probado, por lo menos una vez, a ir al peluquero y pedir el pelo como lo de “Rachel”?

friends-serie-anos-90Jennifer Aniston y sus “friends” han influido en mi vida por toda la década de los ’90. Amaba a la locura sus looks desenfadados (he mirado esta serie por lo menos 3 veces y siempre me he perdido el último episodio …).

beverly-hills-90210-season-2-sezonul-2-cast-photoSi por un lado los amigos de Friends trataban de temas más cerca a una generación mayor, por el otro los amigos de la costa californiana de Beverly Hills 90210, me han hecho soñar con pelos rubios y planchadisimos, bolsos firmados, prendas a la ultimisimas y las playa de Santa Mónica donde viven muchos “Dylan”, el chico mas guapo y malo de todas las series televisivas, y los jóvenes caminaban por la calle con pantalones anchisimos que mostraban su ropa interior, zapatillas enormes, bandanas y gorras, y generalmente un skateboard y un walkman en la mano. Esta tendencia fue muy popular a principio de los 90 y todavía está de moda.skateboard moda skaters

Muchas fueron las estrellas de los ’90 desde las PlayStation a estrellas de música popular, como Britney Spears, y estrellas de rock, como Gwen Stefani y Courtney Love las representantes de la moda femenina más femenina, cuando todo era rosa y lleno de brillantina.

britney-spears-anos-90A pesar de los leggins sintéticos de colores imponibles, de los micros chignon (ya Miles Cyrus ha pensado bien de adelantarse y ha estrenado en público este peinado a los MTV 2013), de las pincitas a forma de mariposa (la versión pequeña de las pinzas para el pelo con flores enormes), los ’90 me recuerdan la felicidad típica de la adolescencia. Me considero muy afortunada por haber vivido los ’80 y ’90 originales, sin replicas ni copias.

(Y si sabes el final de Friends, por favor no contármelo. Quiero pensar que todavía los chicos siguen encontrándose en Central Perk.)

More from Fabiana Finetto

Hablando de moda: Entrevista a Josep Abril

Actualizado el 14/02/2024 Josep Abril es uno de los diseñadores catalanes más...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *