Los Hipsters, el fenoméno de moda más alternativo de los últimos años

La etimología del Hipster es muy variada. Se piensa que hop es un término coloquial que significa opio pero también puede venir del idioma Wolof (grupo étnico del Senegal) que significa mirar o hipi, abrir los ojos”.

Esto es lo que he encontrado en internet acerca del fenómeno cultural más alternativo de estos últimos años.

moda hipster-peloEn realidad es una subcultura que viene desde el final de los años ’30, con el nacimiento del swing. Solo al alrededor de los años ’40 se creó la palabra hipster.

Muy interesante la definición de Norman Mailer, escritor estadounidense que perteneció a la beat generation, que describió los hipsters como “existencialistas estadounidenses que vivían la vida rodeados por la muerte, anulados por la guerra atómica y destrozados por el conformismo social que decidían divorciar de la sociedad e vivir sin raíces.”

En los años ’90 el término volvió a ser reutilizado para identificar jóvenes de clase medio alta, cultos y habitantes de grandes centros urbanos que se interesan a la cultura alternativa, música electrónica, películas de autor y tendencias culturales emergentes.

Una descripción de un típico hipster me parece super difícil porque son una mezcla de culturas, estilos y tendencias.

A veces tampoco un hipster se identifica como tal, la mayoría se definen Nerd o Geek pero un verdadero hipster es un artista que ama la fotografía, instagram es la red social en la que son más activos.

Suelen utilizar cámaras retro, si son de los abuelos es mejor, a pesar que utilizan mucho la tecnología “patrocinadas” por Apple: Ipad, Iphone, Imac, Ipod….

Desde el punto de vista estético también la cultura hipster tiene su tendencia y su moda.

A veces un hipster parece esa persona que se ha despertado tarde por la mañana y se ha vestido con las primera cosa que se ha encontrado en el armario. En realidad “parece” es la palabra clave porque, en realidad, nunca nada está dejado al caso. Seguramente la elección de prendas y accesorios es una parte muy importante, como un uniforme se compone de:

  • Piezas artesanales. Les gusta comprar en ETSY.COM porque la mayoría de lo que se vende en esa pagina web está hecho a mano. Les encanta lucir complementos comprado también en los mercadillos del barrio.
  • Retro/Vintage. En realidad utilizan ropa nueva que parece vintage, solo a veces sacada de los cajones de los abuelos. Muchas de las prendas son adquiridas en American Apparel, Urban Outfitters hasta H&M.
  • Zapatos. Los hipsters tienen también en los zapatos sus marcas favoritas. Las más utilizadas las Converse, Vans y últimamente Toms.
  • Bolsos. Los hipsters nunca llevarán mochilas (almenos que no sea la del Sonar, como la mochila verde de estilo retro montañera de esta edición del 2013), sin dudas utilizan grandes bolsos de estilo mensajero, cruzadas por el medio del pecho, y de tamaño suficientemente grande para que MacBook Air entre sin problema.
  • Gafas. No está claro si todos los hipsters necesitan gafas, pero todos ellos las llevan. Retro, grandes, de pasta oscura que se puedan ver desde lejos y que le dan un aire muy intelectual. ¿Las favoritas? RayBan Wayfarers de todos colores.
  • Cabello. No se puede definir un hipster sin hablar de su pelo. Despreocupado y totalmente natural aunque hayan invertido ciento de euros en un corte efecto de lo más natural. Muchos hombres eligen de llevar una abundante barba y las mujeres recogen su pelo largo en un moño alto en la cabeza.

moda hipster moda hipster gafas moda-hipster moda hipster look moda hipster chico chica camisa blanca moda-hipster-barbaClaramente no pueden faltar sombreros, gorros piercing y tattoo y, aparcada la vespa, una pequeña y cómoda bici, plegable mejor.


¿Lo más importante para ser hipster? ¡La actitud! Un hipster muestra siempre interés para la cultura y la actualidad. Siempre está informado sobre las nuevas tendencias pero sobretodo un hipster es simplemente diferente.

More from Fabiana Finetto

Regalos de navidad: mis mejores web para comprarlos online

La única manera para hacer que me guste el invierno es pensando...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *