El Mercado de San Ildefonso y Platea, dos nuevos streets markets gastronómicos

Actualizado el 09/09/2014

Ni que decir tiene que los mercados gastronómicos se han puesto muy de moda en los últimos años. Nadie imaginaba que el año 2009, cuando el centenario mercado de San Miguel reabrió sus puertas en Madrid, abriría paso a toda una lista de street markets gastronómicos en nuestro país.

Hoy, los entusiastas de los aperitivos pueden disfrutar de un ambiente inmejorable mientras degustan originales tapas y buen vino en lugares céntricos de la capital donde se concentran los mercados más importantes de la ciudad. El Mercado de San Miguel junto con el de San Antón, son los más conocidos y visitados por miles de personas cada semana, pero ahora se suman dos más a la lista de recomendados: El mercado de San Ildefonso y Platea, que han abierto sus puertas hace menos de un mes.

Mercado de San Miguel

MercadoSanMiguelMercadodeSanMiguelII

Situado junto a la Plaza Mayor, se ha convertido en un monumento turístico visitado por todo el que pasa por Madrid. Durante casi un siglo fue un lugar popular donde los vecinos de la zona realizaban las compras de primera necesidad. A nivel arquitectónico es uno de los más espectaculares, ya que conserva la estructura de hierro y crestería de cerámica que corona toda la cubierta, tal y como se construyó en el año 1916. Hoy día es un espacio de 1.500 metros cuadrados que cuenta con más de 30 puestos donde se pueden adquirir productos de primera calidad; fruta, pescado, pasteles… y tomarse uno de los mejores vermut de grifo de Madrid. Una de mis recomendaciones son las ostras Sorlut y, antes de volver a casa, nunca me olvido de comprar el pan en Il Pastaio.

 

Mercado de San Antón

MercadoSanAntónIIMercadoSanAntón_Terraza

El Mercado de San Antón está ubicado en el emblemático barrio de Chueca, justo en la calle Augusto Figueroa y este año se encuentra celebrando su tercer aniversario. Es conocido por su terraza, que cuenta con un magnífico restaurante, “La Cocina de San Antón”, donde se puede disfrutar de ricos platos tradicionales españoles con toques internacionales. Además, tiene una zona lounge donde poder tomar todo tipo de cócteles, una amplia variedad de zumos naturales y snacks.

En las dos plantas restantes se puede encontrar todo tipo de comida, tanto para llevar a casa como para tapear in situ. Además, el mercado ofrece actividades paralelas. Ejemplo de ello y con motivo de la celebración de su tercer año, el mercado propone un “Tour de tapas musicales”.

Mercado de San Ildefonso

MercadoSanIldefonso_BarMercadoSanIldefonso_Pescaito

No hace ni siquiera un mes que el nuevo mercado de San Ildefonso abrió sus puertas en la céntrica calle de Fuencarral en el número 57. Un espacio de 500 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas con más de 20 espacios de comida y bebidas de altísima calidad; tapas 2.0, pescaíto frito, croquetas, paella, empanadas, gambas a granel… son solo algunas de las propuestas que podemos encontrar.

Es curiosa la arquitectura con la que nos sorprende el espacio ya que huye de los mercados tradicionales para convertirse en una especie de laberinto vertical con un look industrial donde predomina el acero, el cristal, la madera y el azulejo blanco.

Dada la excelente ubicación y la variedad con la que se presenta el mercado, podríamos afirmar que le augura un largo futuro.

 

Platea

EntradaPlateaEspacio Platea

La semana pasada abrió sus puertas un nuevo concepto de mercado gastronómico, un centro de ocio gourmet de más de 5.800 metros cuadrados distribuidos en 5 plantas y con una capacidad para 1.100 personas. Se trata de Platea, situado en el antiguo cine Carlos III, en la Plaza de Colón, cuya reforma ha durado dos años en manos del interiorista Lázaro Rosa-Violán, que ha respetado la estructura intacta del antiguo teatro. La organización, que se aleja del resto de mercados, está estructurada por unos veinte puestos, casi todos chefs top (seis estrellas Michelín; Marcos Mórán, pepe Solla, Paco Roncero y Ramón Freixa, entre otros), en los cuales los asistentes pueden coger lo que más le apetezca para tomarlo en cualquier lugar del espectacular recinto o bien para llevar.

PlateaIPlatea_SushiLa conocida repostería Mamá Framboise del pastelero Alejandro Montes protagoniza la Platea dulce ofreciendo la amplia gama de pasteles artesanos que hasta ahora se podían encontrar en la cafetería ubicada en el barrio Alonso Martínez.

La oferta es bastante diversificada y los precios varían según la elección que tomemos.

Written By
More from Carmen Barrios

Probando Miha Bodytec, la nueva tecnología de electroestimulación integral

Entre la infinidad de opciones para mantenernos en forma y trabajar nuestro...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *