Exposición Smart Flexibility, estructuras y materiales adaptables en Disseny Hub

Estructuras y materiales adaptables tanto al usuario como al entorno es el eje conceptual sobre el que gira la exposición Smart Flexibility que se puede visitar en la planta -1 del Disseny Hub Barcelona hasta el 16 de noviembre.
Smart Flexibility Disseny Hub Barcelona4

La exposición, organizada por Materfad, el centro de materiales de Barcelona, es el resultado del trabajo de vigilancia tecnológica realizado y la investigación sobre la flexibilidad, actividad, capacidad estructural, eficacia energética, sensibilidad, reactividad, control, función y forma de los materiales activos.

Los proyectos englobados en Smart Flexibility se centran en la flexibilidad activa desde la perspectiva de diferentes disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, el diseño, la moda o el deporte. Esto acerca al usuario a las funcionalidades de los materiales, lo que facilita la comprensión de las prestaciones y beneficios que estos pueden llegar a reportar en el día a día.
Smart Flexibility Disseny Hub Barcelona1Smart Flexibility Disseny Hub Barcelona5Smart Flexibility Disseny Hub Barcelona3

Entre los proyectos presentados en la exposición, los visitantes podrán conocer Trailblazer, que utiliza como material el neopreno con sensores y actuadores incrustados que hacen que la prenda vibre para guiar a la persona que la lleva por un trayecto preprogramado en un teléfono inteligente. Es un servicio que puede resultar interesante en situaciones en los que se necesita una guía.

Smart Flexibility Disseny Hub Barcelona2Smart Flexibility Disseny Hub Barcelona6

Otro de los proyectos es My Thread Pavilion, un encargo de Nike Inc. para la International Nike Fly Knit Collective. Se trata de una construcción que integra arte, arquitectura, diseño y ciencia y la relación del cuerpo en movimiento con la tecnología Nike+ Fuel Band. Ésta recoge datos de movimiento a partir de una comunidad de atletas corredores para transformar los patrones biológicos de estos datos en la geometría y el material de la estructura.

El resto de proyectos nacionales e internacionales que los visitantes podrán conocer en Smart Flexibility son: Materiability (ETH Zürich), Bloom (DOSU Studio Architecture), Techno Naturology (The Fabrick Lab), Pixel Skin (Orangevoid), Strange Metabolisms (CITA), Hygro Skin (ICD, Universität Stuttgart), OR2 (Orproject), Step-Lux (ELISAVA, Materfad, LEITAT), Persiana de control solar (ELISAVA), BiMetals (IAAC), Foam (IAAC), Lotus Dome (Studio Roosegaarde), Liquid Space (Studio Roosegaarde), Unlace (TU/e), Vibe-ing (TU/e, TextielMuseum TextielLab Tilburg and Metaronics), My Thread Pavilion (Jenny Sabin Studio LLC), Space-E(motion) (Diffus Design Aps), Sample Book (Diffus Design Aps), Radiant Soil (Philip Beesley Architect Inc), Sound Embracer (IAAC, TU/e, ESDI), Trailblazer (IAAC, TU/e, ESDI), Persistent Model #3 (CITA), Leaf Spring (UPC – ETSAV, CODA – LiTA), Iglú de Vent (Jordi Enrich Jorba) y Hypermembrane (HYBRIDa).

La entrada a la exposición es libre y gratuita. El horario de visitas es de martes a viernes de 10h a 20h y lunes de 16h a 20h.

Más info: fadfest.cat

More from Pepa Fernández

Espiga, la cerveza Made in Barcelona artesana y genuina

Hace unos días acudimos a una cata de cervezas muy especial, y...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *