A Roma en el museo MAXXI Bellissima, una exposición sobre la época de oro de la moda italiana.
El nombre de la expo, Bellissima, se inspira en la película de Luchino Visconti del 1951 con la actriz Anna Magnani, una madre que desea con toda su alma que la hija, a pesar de no ser una gran belleza, se convierta en la protagonista de un film a Cinecittà.
Bellisima es también y sobretodo un término italiano conocido en todo el mundo para indicar la belleza femenina, un adjetivo superlativo que representa el Italian way of lifestyle.
En Italia los años que van del 1945 y al 1968 representan una època muy importante, son los años en los que el país se reconstruye tras la guerra y son también los años en los que se desarrolla el concepto de moda en el sentido moderno.
Cinema, arte, literatura y diseño colaboran con la moda y crean las bases de lo que se convierte en el italian style tan apreciado en todo el mundo. Bellissima no es una muestra sobre la historia de la moda italiana sino un intento de reconstruir la compleja imagen de la moda italiana en el momento en que se empezó a crear lo que se ha convertido en un saber hacer admirado e imitado en todo el mundo. Bellisima cuenta las origenes de la etiqueta Made in Italy a través de una selección de vestidos de los diseñadores que se pueden considerar fundadores de la moda italiana y tuvieron el honor de vestir las bellísimas de la época.
Las importantes piezas expuestas en la exposición Bellisima están agrupadas según las diferentes ocasiones que formaban parte de la vida de las mujeres en aquellos años como los espectaculares vestidos de gala y los vestidos de cóctel y toda una serie de preciosos complementos con tocados, zapatos y joyas.
Es realmente impresionante darse cuenta de la modernidad de muchas creaciones de los años 60 que podrían parecer de hoy en día como la del grafismo riguroso del bianco y negro y la explosión cromática a medio camino entre orientalismo y pop art futurista. La exposición Bellissima engloba toda la moda de la época de oro del Made in Italy desde excepcionales piezas haute couture a la moda de todos los días, hecho que permite tener una visión global de cómo iban vestidas las mujeres y entender la evolución de la indumentaria.
En aquellos años después de la guerra la moda se produce en la calle, las sastrerías de Roma están en via del Babuino, via Margutta, via di Ripetta al lado de las galerías y de los bares frecuentados por los artistas que son los primeros en meterse en juego y experimentar los nuevos códigos de la indumentaria.
En los años 60 Roberto Capucci, Germana Marucelli, Mila Schön en sus ateliers reflexionan sobre los lenguajes contemporáneos usando el arte como hilo conductor para crear sus vestidos, creaciones que marcan el comienzo de la moda como producto creativo.
En la sección dedicada a la moda de día con tailleur y abriguitos entendemos que el lujo más refinado en aquellos años no necesitaba de grandes ocasiones para ser lucido, la moda italiana era sublime también en las comunes ocasiones de todos los días, estaba a punto de empezar el prêt-à-porter.
Entre los años 50 y 60 en cine desarrolla un papel importante en la moda, grandes producciones internacionales pasan por Roma y se visten de su prendas. Las actrices nacionales e internacionales tras lucir las creaciones Made in Italy de le Sorelle Fontana, Fernanda Gattinoni, Emilio Schuberth, Valentino, Fabiani y Tiziani entre otros, empiezan a llevar la moda creada en los ateliers romanos.
Nombres icónicos del cine como Ingrid Bergman, Ava Gardner, Gina Lollobrigida, Sophia Loren, Audrey Hepburn, Anna Magnani, Silvana Mangano, Kim Novak y Elizabeth Taylor crean el mito de la moda Made in Italy.
Paillettes, flecos, aplicaciones de aluminio y diseños geométricos en relieve decoran los futuristas vestidos de los años 60, preciosas creaciones inspiradas en la Pop y Op Art.