Equilibrium Museo Salvatore Ferragamo: el equilibrio en las creaciones Ferragamo

Salvatore Ferragamo es conocido en todo el mundo por haber sido el zapatero de las estrellas pero su fama y prestigio no terminan con el nombre de una celebrity. El maestro zapatero ha dedicado toda su vida a estudiar la anatomía del pie ayudándose con la arquitectura y la ingeniería para llegar a hacer descubrimientos innovadores que han revolucionado el mundo del calzado y que siguen sirviendo hoy en día de modelo para la fabricación de los zapatos.

Su primera preocupación era hacer que pie posara bien al suelo y por ello dió mucha importancia al concepto à plomb, usado sobretodo en el baile clásico, para que el cuerpo descargara el peso en el punto correcto y sus zapatos resultaran cómodos, una comodidad hasta ahora desconocida por las mujeres del tiempo en la que reside la razón del éxito del zapatero famoso en todo el mundo. Salvatore Ferragamo trabajaba en continua búsqueda del equilibrio para que en el movimiento el peso del cuerpo con sus creaciones pasara de un pie a otro conservando la máxima estabilidad.

salvatore ferragamo equilibrium muestraferragamo exposicion florencia

De esta búsqueda del equilibrio habla la exposición actualmente en muestra en el Museo Salvatore Ferragamo en la que encontramos los visionarios descubrimiento y las varias patentes del maestro zapatero que para la época resultaron ser más que innovadores y que todo el mundo copió. Él consideraba un cumplido que le copiaran ideas y modelos y no se preocupaba, afirmaba que quien pasa tiempo a copiar los demás no tiene el tiempo de sacar ideas originales y esto era propiamente lo que estaba haciendo el.

salvatore ferragamo zapatero estrellassalvatotore ferragamo moldes piessalvatore ferragamo zapatos

En la primera sala de la muestra encontramos 84 modelos de zapatos creados por Salvatore Ferragamo entre los años 30 y finales de los 50, 27 patentes registradas por el zapatero y 100 hormas de madera de pies de algunos de sus famosos clientes como las de Bingham, Buitoni, Bette Davis, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Ava Gardner, George Alexander Louis di Cambridge, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Katharine Hepburn, Kim Hye-soo, Angelina Jolie, Michael Jordan, Carina Lau Kar-ling, Wong Kar-Wai, Sonam Kapoor, Nicole Kidman,  Sofia Loren, Madonna, Anna Magnani, Carmen Miranda, Marilyn Monroe, Margherita Pasquini, Soraya di Persia, Claretta Petacci, Freida Pinto, y Lana Turner.

cunas salvatore ferragamorainbow salvatore ferragamo

Ya a finales de los años 30 Ferragamo empieza a sorprender con sus creaciones, modelos que hoy en día seguimos llevando e imitando. De esta época son sus primeras cuñas como por ejemplo las sandalias creadas para Carmen Miranda en 1936 con suela y tacón de corcho recubiertos con un mosaico de espejo dorado o las famosas cuñas Rainbow creadas para Judy Garland.

ferragamo carmen mirandaDe finales de los años 40 es su sandalia invisible con cuña de ante negro en forma de “F”, con empeine formado por un único hilo de nylon y una pieza central perforada gracias a la cual Salvatore Ferragamo ganó en Dallas, Texas, el premio Neiman Marcus, el Oscar de la moda. ferragamo zapato marilyn monroeDe los años 50 el mítico modelo salón Chianti con tacón de aguja realizado para Marilyn Monroe.

ferragamo decolletesferragamo museo zapatoszapatos salvatore ferragamoferragamo museo salon

El la store Salvatore Ferragamo Creations de la planta principal del edificio se encuentran las reproducciones fieles a los originales de todos los modelos icónicos del zapatero, un verdadero lugar de culto para observar y calzar estos míticos zapatos que han hecho la historia del calzado.salavatore ferragamo creations modelos iconicossalvatore ferragamo store florenciaferragamo creationsferragamo iconos

Para comprobar la ligereza de sus zapatos, una de las prioridades de Salvatore Ferragamo para que sus zapatos resultaran cómodos era el peso, la balanza de los años 30 expuesta en la muestra es la que el zapatero usaba a diario para dar el aprobado a sus creaciones.

salvatore ferragamo balanza 1911398580_nEntre las varias celebrities que calzaron las creaciones de Salvatore Ferragamo, Marilyn Monroe es sin duda una de las más populares y en esta sala, además de poder observar algunos de los modelos creados para ella, hay una instalación del modelo Viatica en vernis roja que reproduce el décolleté original realizado en los años 50 para la actriz.

ferragamo salon rojoferragamo shoesTras el éxito de la exposición sobre la historia del maestro zapatero Salvatore Ferragamo a Palazzo Strozzi que ha dado la vuelta al mundo, en 1995 se ha fundado el Museo Salvatore Ferragamo en el casco antiguo de Florencia en el Palacio Spini Feroni, en la que fue la sede de la empresa Ferragamo desde el 1938. En este museo periódicamente se van organizando diferentes exposiciones como la de Equilibrium que se podrá visitar hasta abril 2015.

La muestra Equilibrium es un proyecto del Museo Salvatore Ferragamo, obra de Stefania Ricci y Sergio Risaliti en la que con el focus en el equilibrio se pasa de los descubrimientos del maestro zapatos a obras de pintura, arte, escultura y fotografía ofreciendo un recorrido global y muy interesante sobre la temática central de la obra de Ferragamo.

More from Dafne

El placer de los sentidos en el Restaurante Arola del Hotel Arts

Actualizado el 22/02/2013 Hace unos días recibí una invitación muy especial para...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *