Después del éxito de las ediciones pasadas, vuelve la cuarta edición de la Muestra del Cine Italiano de Barcelona (MCIB), el festival gratuito con las películas italianas como grandes protagonistas que este año tendrá lugar del 11 al 17 Diciembre en los Cines Verdi.
Barcelona es una ciudad multicultural, hogar para muchos extranjeros, entre los cuales la comunidad italiana es una de las más importantes, así este festival se dirige a ellos pero también a todo el público local que viviendo en una ciudad en la que las diferentes culturas se funden entre ellas tiene interés y curiosidad por conocer lo mejor de su producción cinematográfica.
La Muestra del Cine Italiano de Barcelona es la oportunidad para ver los mejores largometrajes y cortometrajes del cine italiano del 2015, una iniciativa gratuita que permite disfrutar de 8 largometrajes, 9 cortometrajes más dos proyecciones especiales seleccionadas en los festivales de Cannes, Venecia, Londres, Toronto y Locarno.
En la edición de la Muestra del Cine Italiano de Barcelona 2015 podremos ver una cartelera interesante con películas que se estrenarán en España, y que serán presentadas al público por los mismos directores y actores, con el fin de establecer una conexión entre el público y los creadores de las peli, estimular el debate y el diálogo.
Las dos proyecciones especiales serán Vergine Giurata (Virgen Jurada) de Laura Bispuri, que ha sido la película más premiada del 2015, y el estreno en España de Se Dio vuole (Si Dios quiere) de Edoardo Falcone.
Programación cuarta edición Muestra del Cine Italiano de Barcelona:
Largometrajes
- Non essere cattivo, de Claudio Caligari, que representa a Italia en la carrera del Oscar a Mejor Película Extranjera,
- L’attesa, de Piero Messina con Juliette Binoche,
- Noi e la Giulia, de Edoardo Leo,
- Per amor vostro, de Giuseppe Guadino,
- Viva la sposa, de Ascanio Celestini y las óperas primas
- Arianna de Carlo Lavagna,
- Cloro dirigida por Lamberto Sanfelice
- Mediterranea, de Jonas Carpignano.
Cortometrajes:
- Chigno sardonico, de Fulvio Risuleo,
- L’impresa, de Davide Labanti,
- Due piedi sinistri, de Isabella Salvetti,
- L’errore, de Brando De Sica,
- E.T.E.R.N.I.T., de Giovanii Aloi,
- La valigia, de Pier Paolo Paganelli,
- A tutto tondo, de Andrea Bosca
- The age of rust, de Francesco Aber y Alessandro Mattei.
Además, en ocasión del centenario de su nacimiento, en esta edición del festival se hará un homenaje al genio de la comedia italiana Mario Monicelli proyectando los días 16 y 17 de Diciembre, dos de sus mejores películas:
- Isoliti ignoti (Rufufù), obra maestra protagonizada por el incomparable Marcello Mastroianni
- La Grande Guerra (La Gran Guerra), película ganadora del Leon de Oro y considerada una de las mejores películas del cine italiano
La fórmula es la de un festival de los festivales porque, a través de una selección de los mejores estrenos del cinema italiano, se intenta acercar dos culturas tan cercanas por medio de una pantalla.
La Muestra del Cine Italiano de Barcelona es un proyecto de el Istituto Luce Cinecittà en colaboración el Instituto de Cultura de Barcelona realizada con el patrocinio del Ministerio de la Cultura Italiano y del Consulado General de Italia a Barcelona.