Vuelve L’Alternativa cinematográfica! 22a edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona

Para los barceloneses apasionados de cine alternativo, del 16 al 22 de noviembre vuelve la cita con L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona que llega con su 22a edición y una programación llena de propuestas.
festival cine independiente Barcelona l'alternativa
Cada año el festival L’Alternativa presenta pelis originales e innovadoras con el objetivo de dar espacio a producciones independientes, nacionales e internacionales, que por su naturaleza se quedan al margen de la industria cinematográfica de masa. L’Alternativa representa así una oportunidad para los profesionales del sector para darse a conocer y para los amantes del cine más alternativo que pueden disfrutar de las proyecciones de películas que no han llegado al cine.

La sede principal del festival será el CCCB y en esta edición dará mucha visibilidad a los colectivos independientes. Con la colaboración de Crater-Lab, laboratorio de producción y creación cinematográfica autogestionado por cineastas, y del Instituto Francés de Barcelona, se han seleccionado una serie de proyectos procedentes de todo el mundo y se han organizado actividades, talleres y seminarios para entender el funcionamiento real de una producción de cine.

alternativa festival cine independiente barcelona

La edición 22 cuenta con dos secciones competitivas de L’Alternativa Oficial: una de 10 Largometrajes y otra de 22 Cortometrajes y de una sección nacional, L’Alternativa Paralelas, con 7 largometrajes y 9 cortometrajes producidos o coproducidos este último año en España.

L’Alternativa Oficial ha seleccionado 10 largometrajes:

    1. Counting de Jem Cohen,
    2. Le récit de mon père de Philippe Van Cutsem,
    3. Mauro de Hernán Rosselli,
    4. Nakangami na guangzhou de Måns Månsson,
    5. O futebol de Sergio Oksman,
    6. Rabo de peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel,
    7. Stan by for tape back-up de Ross Sutherland,
    8. The sky trembles and the earth is afraid and the two eyes are not brothers de Ben Rivers,
    9. Une jeunesse allemande de Jean Gabriel Périot,
    10. 铁-道 / El ministeri del ferro de John Paul Sniadecki).

y los 22 cortometrajes de L’Alternativa Oficial son:

  1. Pedro M,
  2. 1981 de Andreas Fontana,
  3. The reflection of power de Mihai Grécu,
  4. Tres corderos de David Pantaleón,
  5. Aulas de condução de Andrá Santos y Marco Leão,
  6. Ideal match de Cheng Xiaoxing, Quimtai de Camilo Colmenares,
  7. Shipwreck de Morgan Knibbe,
  8. Sites de Volker Schreiner, Eco de Xacio Baño,
  9. Immer müde de Jochen Kuhn,
  10. They call us the enemy de Pim Zwier,
  11. Faim de Tommaso Donato,
  12. Vole, vole tristesse de Miryam Charles,
  13. Falling de Robert Todd,
  14. Sieben mal am tag beklagen wir unser los und nachts stehen wir auf, um nicht zu traumen de Susann Maria Hempel,
  15. Las luces de Manuel Abramovich y Juan Renau,
  16. La fièvre de Safia Benhaim,
  17. Dark mixer de Hirotoshi Iwasaki,
  18. Sin dios ni santa maría de Helena Girón y Samuel M. Delgado,
  19. The women and earth series de Rosanna Wan,
  20. Ok Good de Aleksandra Kulak,
  21. Yuliya Kurmangalina y Anna Kornienko
  22. The art of flying de Jan Van Ijken.

alternativa festival cine independiente

Además de las proyecciones de las películas, L’Alternativa entretendrá su público con seminarios, mesas redondas, talleres, workshop, actividades familiares y jornadas para profesionales.
Para los más pequeños L’Alternativa, en colaboración con El Meu Primer Festival, ha creado Pequeños Experimentos, la parte del festival dedicada a los niños, con dos secciones de cine y dos talleres infantiles (El huerto de los flipbooks y Hacemos una peli con el cineasta argentino Rodolfo Pastor). Además, con la colaboración de Crater-Lab, se organizará el Taller de animación sobre película cinematográfica analógica dedicada a niños entre 7 y 11 años.
alternativa festival cine independiente barcelonaEntre las otras actividades, el 19 de Noviembre tendrá lugar un simposio con el nombre ¿En qué (no) se está convirtiendo el cine? al que participarán muchos cineastas españoles para expresar su opinión en un debate sobre cómo se va adaptando el cine a las nuevas tecnologías y a los cambios políticos.

El festival también hará un homenaje monográfico a Hubert Sauper, el famoso director de cine austriaco, que estará en Barcelona para estrenar sus nuevas pelis, dar una clase sobre su único método de trabajo y hacer un análisis de una obra de Lucrecia Martel, una directora argentina.

alternativa festival cine independienteTambién se presentará el estreno de “La academia de las Musas” la tan esperada película del cineasta español José Luis Guerín, en la Filmoteca de Catalunya. La 22a edición de L’Alternativa dará el pistoletazo de salida el día 10 de Noviembre a las 20:00 horas con el estreno de “The darkness collection”, la nueva película de Oskar Alegria (esta proyección no está incluida en los abonos del festival).
L’Alternativa es una cita de referencia en el mundo del cine alternativo, una iniciativa que fomenta el debate, la exhibición y la formación de artistas jóvenes y consolidados, y al mismo tiempo acerca el público a una reflexión sobre el mundo del cine y sobre temáticas sociales importantes.

Para más informaciones y consultar el programa completo de las actividades: alternativa.cccb.org

More from Lavinia Di Sano

Vans crea con TwoThirds una línea de zapatillas ecológicas inspiradas en el Océano

Actualizado el 10/06/2016 El famoso skater brand americano Vans estrena, en colaboración...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *