¿Qué hace grande a un vino blanco? Cata en Magnificat 2016

Actualizado el 13/03/2024

¿Cuáles son las características que hacen que un vino blanco sea un gran vino? En la cata de cierre de Magnificat 2016, la segunda edición de la iniciativa “Del terroir a la copa” en Juvé & Camps, un encuentro para profesionales y apasionados en que se han dado citas grandes bodegas internacionales de vinos y destilados, hemos descubierto de la mano de los expertos los factores claves para identificar un buen vino blanco.

magnificat juve campsjuve y camps magnificatQué hace grande a un vino blanco ha sido la cata final de Magnificat 2016, aunque su conocimiento puede ser un buen punto de partida para muchos winelovers.

magnificat vino blanco catavinos blancos cata magnificat 2016vino blanco cata magnificat 2016Julián Talaveron, agente comercial de Primeras Marcas y Diplomado WSET, ha presentado en la cata 12 vinos: Menade V3 2013, Menade V3 2006, Jermann Vintage Tunina 2013, Jermann Vintage Tunina 2005, Domaine de Chevalier 2013, Domaine de Chevalier 2008, De Ladoucette Baron de L 2010, De Ladoucette Baron de L 2000, Régnard Grand Régnard 2014, Régnard Grand Régnard 2000, Louis Latour Corton Charlemagne 2012, Louis Latour Corton Charlemagne 2006. Pero antes de ellos nos ha detallado un útil resumen sobre todos los factores que pueden convertir un vino blanco en un gran vino.

FACTORES QUÉ HACEN BUENO A UN VINO BLANCO

  • Situación geográfica
    Algunas zonas son reconocidas por elaborar excelentes vinos blancos con gran capacidad de envejecimiento por lo que, si no somos expertos, ya filtrar por regiones a la hora de escoger una botella de blanco nos puede ser de gran ayuda.
    La zonas que destacan por grandes vinos blancos son: Borgoña Chablis, Corton-Charlemagne, Val de Loire en Poully-Fume, Burdeos Pessac Leognan, Friuli, Rueda, Alsacia, Hermitage, Condrieu, Mosel, Rheingau, Wachu, Kamptal y Rioja entre las más populares.
  • Clima, añada
    La añada de un vino es determinante sobre todo en el caso de climas fríos o extremos, por ello sería muy útil conocer el éxito de las añadas por zonas ya que la calidad de la uva lo es una base sine qua non podemos tener un buen vino.
  • Suelos
    La porosidad, la permeabilidad y la erosión del suelo son factores que determinan un buen vino, el ph mide la acidez o la alcalinidad del suelo o de las uvas. En cada región hay cierto tipo específico de textura por ejemplo: aluvión en Rueda, Calizas en Cote de Beaume, Chamblis, Poully-Fume, calcareos en Cote de Beaume, Camblis, Poully-Fume, margas en Friuli, gravas en Pessac-Leognan y arenas en Friuli.
  • Viticultura
    Las diferentes prácticas de cultivo, de la convencional a la ecológica, orgánica o biodinámica son extremadamentes determinantes.
  • Variedades
    Las variedades blancas con buena capacidad de envejecimiento son las con una acidez natural alta:
    Chardonnay: gran versatilidad, alta acidez natural y muy buena capacidad de ser fermentado y criado en barrica.
    Sauvignon Blanc: alta acidez natural, de brotación temprana y maduración tardía (se obtienen los mejores resultados en climas fríos)
    Semillon: buena resistencia en climas húmedos, de fácil cultivo y alta acidez natural.
    Verdejo: adaptada al clima seca y riguroso donde se obtienen grandes resultados con bajos rendimientos, alta acidez natural y capacidad de tener crianza en barrica.
  • Acidez
    Un buen vino para ser tal tiene que tener un equilibrio entre acidez, alcohol, sabor afrutado y taninos. Por eso después de olerlo pasamos a la prueba degustativa y medimos su acidez. El ácido tartárico es el más abundante de los ácidos orgánicos de origen vegetal de la uva y uno de los más estables por lo que juega un rol fundamental en el envejecimiento del vino. La acidez es un preservante natural del vino que ayuda a mantener su color y sus aromas y, en just medidas, ayuda a envejecerlo.
  • Enología
    Para potenciar la acidez y la correspondiente capacidad de envejecimiento del vino en las bodegas se puede trabajar con mosto de más calidad, un control de temperatura en fermentación y tipo de envejecimiento y conservación con lías, barricas y fudres en botella.

Con estas indicaciones a la hora de catar un vino miraremos su origen y tomaremos en cuenta el clima y el suelo de región, analizaremos la composición varietal, el tipo de vendimia, la fermentación y la crianza para luego pasar a olerlo, poner a trabajar las papilas gustativas y apreciar su estilo.

que hace bueno un vino blancovino blancos cataEn la cata dirigida por Julián Talaveron probamos 12 vinos, 2 por cada casa de diferente añadas cerrando la degustación con dos Louis Latour Corton Charlemagne de 2012 y 2006, uno de los mejores Chardonnay del mundo.

Magnificat 2016_vinosmagnificat 2016 catalunyaMagnificat es un evento organizado por la distribuidora Primeras Marcas y Juvé & Camps que tiene lugar en la bodega de Espiells, en Sant Sadurní d’Anoia. Un día de showroom en el que todas las bodegas participantes presentan su selección de productos y sus novedades de la mano de los mismos bodegueros y, además de eso, el evento cuenta con una agenda de catas dirigidas por un experto maestro de cerimonias. Nos vemos en la proxima edición con muchas ganas de probar y aprender mucho más.

Para más info: magnificatevent.es

More from Dafne

Alma Music Dinner, menú degustación con música en vivo todos los jueves en el restaurante del Hotel Alma Barcelona

Un exquisito menú degustación acompañado por música en vivo en el restaurante...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *