La Alpargata, el zapato que no viene porque siempre estuvo

Actualizado el 31/05/2023

Si hay un zapato de toda la vida, ese es la alpargata. Símbolo de la cultura mediterránea, une en gustos a Pierre Casiraghi con tu tía la del pueblo, siendo capaz de aparecer tanto con medias en Londres como con arena en Murcia sin llamar la atención.

sandalias-alpargatas ilustraccion

Ilustración Gema Galán

Un calzado por encima de las modas que siempre es tendencia

Las alpargatas o esparteñas, siendo de origen egipcio, han formado parte tanto del traje típico en distintas regiones de España y del sur de Francia, como de países de América Latina al ser llevadas por colonizadores, soldados y misioneros. Usadas tanto por hombres como por mujeres, siempre han sido asociadas a campesinos y curas hasta que en la década de los 50, celebridades como Audrey Hepburn, Lauren Bacall o Grace Kelly se dejaron ver con ellas y todo cambió. U

na camisa blanca y unas alpargatas planas anudadas al tobillo, resultaba un look perfecto a la altura de las grandes estrellas del cine. Por su parte en nuestro país, figuras como Pablo Picasso o Salvador Dalí, convirtieron las suyas en un sello de identidad, haciendo ambos un guiño a sus raíces más tradicionales cuando se mostraban con ellas. Pero fue en la década de los 60 cuando el diseñador Yves Saint Laurent revolucionó el género ideando un modelo que incluía cuña. Con unos centímetros más el calzado entraba en las pasarelas y se consagraba en fiestas.

Desde entonces marcas de lujo como Valentino, Loewe o Chanel no han dejado de contar con ellas temporada tras temporada, innovando es colores y materiales. Los modelos más clásicos y más reconocidos son los de la emblemática casa Castañer, especialistas en este tipo de calzado desde 1776. Aunque firmas low cost como Zara, H&M o Topshop apuestan cada vez más por incluir modelos en sus campañas estivales.

La creatividad humana no ha podido diseñar mejor un calzado que te permita ir cómoda, elegante y fresca, siendo simplemente cuerda trenzada y generalmente lona. Representan un tributo a nuestra artesanía más clásica. Aquella que respetando lo que funciona y sirviéndose de las nuevas tendencias, ha conseguido que este calzado salte del mundo rural al asfalto, sin perder carácter.

I ♥ Alpargatas

alpargatas zapatos moda verano
Alpargatas likamimika
esparteñas Miss Hamptons
Alpargatas Miss Hamptons
zapatos Paez
Alpargatas Paez
alpargatas zapato must have verano
alpargatas Ball Pagès
alpargatas zapato must have
Alpargatas Mint&Rose

 

¿Dónde comprar tus alpargatas? Aquí te dejamos nuestras tiendas de referencia favoritas:

Marcas coloristas:

  • Miss Hamptons  (Online) misshamptons.com
  • Paez Carrer de Petritxol, 4 Barcelona /Calle Sta. Bárbara, 9 Madrid (Online) paez.com

Marca de alpargatas clásicas renovadas:

Nuevas firmas de alpargatas:

Las marcas de esparteñas más tradicionales:


TE PODRÍA INTERESAR:

Paez Shoes, la versión más urbanita de las alpargatas argentinas

Calzado sostenible Made in Spain, la apuesta responsable de Regrown

More from Leyre Soto

De ruta por Chamberí. El corazón de Madrid nos espera a la hora del vermut.

Actualizado el 14/02/2024 Del 13 al 22 de mayo el castizo barrio...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *