Marketing de Moda. Un manual imprescindible para entender el marketing aplicado a la moda

Actualizado el 27/07/2016

Todos los apasionados y profesionales de moda conocemos de sobra la sección de moda de la editorial Gustavo Gili, una amplia selección de libros dedicados al sector fashion en todas sus facetas a las que no paran de añadir nuevos titulares y de los que siempre estoy pendiente.

marketing de moda manual gg modaRecientemente GG Moda ha publicado una segunda edición actualizada de Marketing de moda de Harriet Posner, un manual imprescindible para entender el marketing y cómo se aplica a al complejo sector de la moda.

Todas las decisiones relacionadas con la creación de una marca o el lanzamiento de un productos son el resultado de un estudio de marketing específico, es en ello que reside el éxito final y este manual nos detalla y nos hace entender claramente todo este proceso que hay detrás de algo que se pone de moda.

marketing de moda ggEn el libro primero se analiza el mercado de la moda, sus sectores, los diferentes niveles de mercado, las temporadas, las ferias comerciales y los sectores emergentes. Con esta base se pasa a la estrategia de marketing y a sus principios claves como la segmentación de mercado, el targeting, el posicionamiento, la diferenciación y la ventaja competitiva. Casos prácticos y ejemplos como el posicionamiento de Top Shop con Kate Moss o el estilo emblemático y atemporal de Chanel nos ayudarán a establecer las bases para un exitoso plan de marketing.

topshop kate mossmarketing de moda libroEn el tercer capítulo se habla de investigación y planificación, análisis PEST y DAFO, estudio de mercado y sus métodos. Con todo eso nos falta estudiar quién sería nuestro cliente y hacer una detallada segmentación de mercado, en esta sección del manual encontramos una interesante definición de las varias generaciones de los consumidores en las que nos podremos identificar.

marketing de moda generacionesEstudio del mercado, del proceso de decisión de compra, tendencias de consumo y muchos más datos nos ayudarán a elaborar el perfil de nuestro cliente al que nos dirigirnos. Una vez que tenemos todo esto pasamos a definir nuestra marca con el branding y a promocionarla, esta parte es probablemente es la que a todos sonará mucho más: difusión en prensa, desfiles, eventos, publicidad, sponsorship, celebrities luciendo las prendas….

El la última parte del libro encontramos una sección dedicada a las profesiones de moda, un panorama completo de todas las áreas profesionales para tener una idea más clara sobre todos los profesionales que están detrás de este mundo.

En conclusión, con esta publicación tenemos un manual bastante completo, exhaustivo y al paso con los tiempos sobre todos los procesos del marketing de moda, una referencia imprescindible para apasionados, estudiantes y profesionales.

Su escritora, Harriet Posner, es una experta del sector, tras haberse graduado en moda en la prestigiosa Saint Martins de Londres ha sido profesora en diversas escuelas y actualmente dirige el grado de Comunicación y Promoción de Moda en la Norwich University of The Arts en Reino Unido.

Para más info o comprar el libro: ggili.com//marketing-de-moda

More from Dafne

La moda de estilo easy chic de la tienda Nonchalante

Para las mujeres en búsqueda de un estilo easy chic en Barcelona...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *