Cerveza de Trigo by Moritz Beer Lab, la masa madre de Tritucum en la birra fresca de Moritz

Actualizado el 13/03/2024

Desde que se ha puesto de moda tomar cerveza artesana no paran de presentarse nuevas craft beers al mercado y de realizarse eventos relacionados con el mundo cerveceros, pero si tenemos que hablar de alguien que ha sido pionero con este concepto, y sigue siéndolo con su laboratorio experimental, este sin duda sería la Fàbrica Moritz.

moritz beer lab cerveza de pan moritz beer lab cervezas artesanasA finales de 2011 Moritz volvió a abrir las puertas de la que era su antigua fábrica de cerveza inaugurando un multiespacio único en su género con microcervecería incluida y una tienda con opción de llevarse cerveza fresca a casa.

Con su pilsner y su strong lager frescas, la Moritz se ha consolidado como un referente de la cerveza artesana en Barcelona pero la marca catalana siempre va un paso por delante y desde hace unos meses ha montado un laboratorio creativo donde elabora nuevas e innovadoras variedades de cervezas. Con el Moritz Beer Lab la marca saca provecho de su estructura y su maestro cervecero
para crear nuevas cervezas, craft beers originales producidas en edición limitadas y a la venta solo durante unos meses en su espacio. Primero fue el turno de la Moritz Red Ipa, una cerveza Ale, la primera Moritz de alta fermentación, y ahora de la mano del Moritz Beer Lab acaba de llegar la Moritz Blat, una cerveza elaborada con la masa madre del pan.

MORITZ BLAT cerveza artesanaPara elaborar esta cerveza Moritz ha colaborado directamente con Triticum, los panaderos gourmet del M- Store, que han buscado la mejor masa madre para crear la Moritz Blat.
El pan y la cerveza coinciden en muchos ingredientes y en el proceso de elaboración, los de Triticum cuentan con un pan de cerveza desde que están en Moritz pero es ahora el pan a hacer la cerveza usando la fermentación de la masa madre.
El resultado es una cerveza de trigo turbia que se sirve sin filtrar ni pasteurizar. La Moritz Blat es una cerveza muy veraniega, ácida y refrescante pero densa y con carácter, la sensación en boca es cremosa y acaba con un efecto efervescente muy refrescante debido al alta carbonatación de esta especialidad. La moritz Blat es una cerveza estilo Antik Weissbier, con 12o IBUS de amargura y 5,8% de alcohol.

moritz beer labmoritz blatmoritz beer labmoritz blat moritz beer labLa Moritz Blat cuenta con una espuma densa, intensas notas afrutadas de las levaduras (banana madura) y especias (clavo, anís estrellado) que se mezclan con los aromas florales del lúpulo de Saaz. Como todas las cervezas Moritz también esta nueva variedad está elaborada con agua mineral de la Font d’Or.

Xevi Ramon, fundador de Triticum y Maestro Artesano Alimentario, se ha encargado personalmente de elaborar esta masa madre gracias a la cual se recupera la esencia más artesana de la fermentación como en todos sus productos de panadería.

alex clemente i xevi ramon
Alex Clemente y Xevi Ramon

Esta original cerveza de trigo es entonces la segunda creación del Moritz Beer Lab, la encontraremos durante unos meses en Fábrica Moritz y en el M-Store y mientras la degustamos ya tenemos curiosidad de saber en que estará trabajando el maestro cervecero Alex Clemente para su proxima creación.


 

La Fábrica Moritz Barcelona está en Ronda de Sant Antoni, 39 Barcelona.

More from Dafne

Del delivery a las mesas. La comida japonesa del Sushifresh en un restaurante de Les Corts

Todos conocemos el servicio de delivery del restaurante japonés Sushifresh, uno de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *