Must Have FW16: los zapatos Mary Jane, un clásico de aire retro para ir a la última

Actualizado el 15/03/2024

Parece que todos los diseñadores se han puesto de acuerdo, los zapatos must have de la temporada serán los Mary Jane en todas sus versiones, esto sí, siempre con su t-bar identificativo con la tira que pasa por encima del empeine y la correa al tobillo.

zapatos-mary-jane-dolce-gabbana-fw16
Dolce&Gabbana FW16

Los zapatos Mary Jane o merceditas nacen como calzado infantil en los años 20, su nombre viene del personaje de Mary Jane, la hermana de Buster Brown, el protagonista de la historieta creada por Richard Outcault en el 1902.

mary-jane-zapatos
Foto Credits: Vogue Italia

Los primeros Mary Jane son entonces zapatos planos de charol de punta redonda con correa en el empeine o al tobillo producidos por la Brown Shoe Company, empresa del Misuri que los lanza con una brillante campaña de marketing con actores interpretando los personajes del cómic en varios centro comerciales del país.

Entre el 1920 y el 1930 se convierten en el calzado femenino por excelencia, primero escogido para ir a bailar gracias a sus correas que sujetan bien el pie, y luego para salir a la calle, hasta que en los 40 empiezan a convertirse en los Mary Jane híper femeninos con aquel toque naíf tan romántico y la marcada estética retro que ahora vuelven a estar de moda.

mary-jane-gucci-fw1617
Mary Jane Gucci FW16
ZAPATOS mary-jane-gucci-fw16-17
Gucci FW16

Para este otoño invierno 2016-17 los tenemos en todas las versiones, desde los clásicos con tacón midi y tiras finas hasta con pelo en la punta o como elemento decorativo en el tacón.

ZAPATOS mary-jane-prada-fw16
Prada FW16
zapatos mary-jane-dolce-gabbana-fw16
Dolce&Gabbana FW16

De tacón alto y bajo, con plataforma o con tacón escultura para las más atrevidas. La punta es redonda conservando su auténtica estética retro, aunque todas las variantes están bienvenidas.
En cuanto a colores, además de los clásicos tonos neutros y de las colores de moda de temporada, hay muchas más variantes también con dibujos y aplicaciones preciosas hasta llegar a las versiones más luxury en dorado y plateado.

De los Mary Jane nos encanta su aire glamuroso que hace un guiño al pasado, algunos diseñadores juegan con su esencia infantil proponiéndolos incluso con calcetines recordando al mítico personaje del que cogen el nombre.

ZAPATOS mary-jane-ferragamo-fw16
Salvatore Ferragamo FW16

Para conseguir un auténtico look retro, sofisticado y a la última, los Mary Jane se llevan con falda midi, otra prenda must have del o/i 2016-17, vestidos de estética vintage con maxi cinturones bien ceñidos o con minidress. Cuidado si no tienes el tobillo fino, su tirita ópticamente acorta la pierna.

More from Dafne

La joyera Valentina Falchi inaugura taller en Gracia

La diseñadora de joyas italiana Valentina Falchi el pasado viernes ha inaugurado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *