Ópera Samfaina al Liceu, una experiencia gastronómica surrealista a través de la historia de Catalunya

Es el nuevo espacio gastronómico del Gran Teatre del Liceu, se llama Ópera Samfaina y como pide la tradición teatral usa las artes escénicas para sorprendernos. No hay duda que lo consigue. Entrar en Ópera Samfaina es empezar un viaje sensorial inédito a través de la historia y de la cultura catalana, una experiencia que une lo mejor de la gastronomía local a las artes visuales, plásticas y digitales.

opera-samfaina_entrada_foto-afra-rigamontiopera samfaina barcelona

El espacio es un proyecto de Tast Barcelona, resultado de la colaboración con excelencias de cada sector, los hermanos Roca para la gastronomía, el escenógrafo Franc Aleu para los contenidos artísticos, el director Joan Gràcia para la animación y la gastronomista Annette Absotss para seleccionar lo mejor de la gastronomía local.

El resultado es algo único en su género, una extravagante combinación de tradición y vanguardia para una exclusiva propuesta de ocio gastronómico. Ir de tapas en Ópera Samfaina quiere decir entrar en un surrealista espacio de 950 metros cuadrados dividido en cinco ambientes diferentes y empezar un viaje entre la gastronomía y la cultura de Catalunya pensado para sorprender todos los sentidos.

opera-samfaina_sotomaropera samfaina bcncoolhunteropera-samfaina_-barrasolidariaopera-samfaina-_barradevinosopera-samfaina-barcelonaopera-samfaina_caganer

Los distintos ambientes del Òpera Samfaina, creados en base al imaginario de la cultura catalana, son: el Rocambolesc, la Vermutería, la Odisea, la Diva y el Mercado.

  1. EL ROCAMBOLESC
    Es la mítica heladería de Jordi Roca de Girona, ahora la tenemos a pie de calle en las mismas Ramblas justo al lado del Gran Teatre del Liceu con su carrito de postre tradicional y sus creativos helados.
  2. LA VERMUTERÍA
    Un espacio situado a pie de calle al lado del Rocambolesc. Es el preámbulo del Opera Gourmet con una barra para tomar el vermut, un vino o un cava y hacer el típico picoteo
  3. LA ODISEA
    Se bajan las escaleras y empieza el espectáculo. La Odisea es un paseo por la cultura catalana a través de historias fantásticas contadas con originales piezas audiovisuales. En esta zona se pueden encontrar algunos de los productos más característico de cada región maridados con la mejor selección de vinos catalanes.
  4. LA DIVA
    Es el corazón de Ópera Samfaina, un amplio espacio lleno de sorpresas que cuenta incluso con una ventana al Mediterráneo y a los viñedos que producen el vino que se sirve en una de sus originales barras. Aquí se encuentra la Barra de Cerveza, la Mesa Tematica, la Barra de Vinos y la Barra Solidaria.
  5. EL MERCADO
    El Mercado es la parte final del local, en esta zona hay varios espacios dedicados a las principales áreas temáticas de la gastronomía de Catalunya: Sotamar (pescado y playa), Matanza (embutidos y carne), Hespérides (verduras), Catalàctic (lácteos) y Dulce Cataluña (dulces).

opera-samfaina-teatre-liceu

Además de ser una sorprendente y estimulante alternativa a los tradicionales bares y restaurantes, Ópera Samfaina tiene también un espíritu solidario.
En la Barra Solidaria hay tapas creadas y cedidas por diferentes cocineros de renombre como Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià y Christian Escribà y parte del dinero recaudado por las mismas irá destinada a las familias con menos recursos en colaboración con Casal dels Infants y Casal Juan Salvador Gaviota del Raval. Además, gracias a la colaboración de los hermanos Roca en el viaje gastronómico de la Odisea se podrán destinar importantes recursos a Médicos sin Fronteras y dos terceras partes de la plantilla que trabaja en Ópera Samfaina se ha reclutado de entidades sociales que promueven la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión.opera samfaina caganeropera samfaina barcelona

Fotos del espacio: Afra Rigamonti

More from Dafne

Costarela by Carner Barcelona. La esencia del mediterráneo en un perfume nicho

Con el contraste entre tradición y modernidad propio de Barcelona como herencia...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *