Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, primera edición del 21-27 de noviembre 2016

Para todos los amantes de la gastronomía italiana está a punto de llegar una iniciativa que promete llamar la atención de todos los foodies a nivel internacional. Del 21 al 27 de noviembre tendrá lugar la primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, una iniciativa que pretende dar a conocer la tradición culinaria italiana en el extranjero y nos invita a disfrutar de sus mejores platos. La cocina italiana es una de las más apreciadas a nivel internacional pero realmente fuera de Italia lo que llega es la pizza, la pasta y poco más.

semana-della-cucina-italiana-nel-mondo

Ofreciendo como un continuum de las algunas de las temáticas presentadas en la Expo Milano 2015 esta iniciativa pretende internacionalizar la cocina italiana, promover sus productos agroalimentarios y vinícolos, en particular aquellos reconocidos por los sistemas públicos de protección (DOP, IGP, DOCG, DOC, IGT), y obviamente difundir los valores de la dieta mediterránea.

Para su primera edición, la Semana Internacional de la Cocina Italiana contará con un total de 1300 eventos entre seminarios, conferencias, encuentros con chefs, clases de cocina, presentaciones de libros de recetas de cocina, degustaciones y cenas. También para los que quieran sumergirse de verdad en la cultura italiana habrá proyecciones de largometrajes y documentales siempre relacionados con el tema alimentación, muestras fotográficas y conferencias sobre la historia de la cocina.

sophia-loren-pastada-baffetto-pizzeria-romaparking pizza barcelona

En Barcelona los eventos de Barcelona están coordinados por el Consolato Generale italiano de Barcelona y el Istituto Italiano di Cultura, con la participación tanto de la Camera di Commercio Italiana Barcelona y de la asociación “Casa degli Italiani”.

La agenda barcelonesa de la primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es bastante intensa, os dejo a seguir el calendario completo para que no os perdáis nada de la gastronomía italiana.

Agenda Barcelona 1a Semana de la Cocina italiana

  • Lunes, 21 de noviembre, 19 h. – Istituto Italiano di Cultura – Ptge. Méndez Vigo,5
    Parmigiano Reggiano, una storia appassionata Mesa redonda “El Parmigiano Reggiano se encuentra con la cocina italiana de Barcelona” a cargo de Angela Barusi, representante del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano en España.
    Intervienen: Nicoletta Acerbi (Due Spaghi) – Pietro Leonetti (Le Cucine Mandarosso) – Simone Brignola (Massimo) – Fabrizio Ma- renco (La Trifula).
    Inauguración de la exposición “Parmigiano Reggiano, una storia appassionata”. Fotografías de Andrea Resmini. A cargo de Forma Libera y del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano. La exposición restará abierta al público hasta el 25 de noviembre. Degustación de Parmigiano Reggiano y vino de honor ofrecidos por Negrini. Entrada libre
  • Martes, 22 de noviembre – Istituto Italiano di Cultura – Ptge. Méndez Vigo,5 17 h.
    Proyección de la película “La cena per farli conoscere” de Pupi Avati, (VOSE) 19 h.
    Proyección de la película “Pasta nera” de Alessandro Piva, (VOSE). Entrada libre
  • Martes 22 de Noviembre, 19:30 h. – Interni Barcelona – c/Diputació, 299, Barcelona
    Aperitivo Italiano” organizado por la Cámara de Comercio Italiana Barcelona con degustación de productos típicos de la gastronomía italiana y presentación del libro “Xemei, Cocina Venexiana en Barcelona”, de los hermanos Colombo, propietarios del homónimo restaurante “XEMEI”. A continuación showcooking de especialidades de la cocina veneciana. Aforo limitado. Para informaciones y confirmación de asistencia: eventos@camaraitaliana.com
  • Miércoles, 23 de noviembre, 19 h. – Istituto Italiano di Cultura – Ptge. Méndez Vigo,5
    Proyección del documental “Alla ricerca dei cibi genuini. Viaggio nella Valle del Po” (“En busca de alimentos saludables. Viaje a la valle del Po”) de Mario Soldati (1957). Inauguración de la exposición de libros de cocina italiana del fondo de la Biblioteca del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Entrada libre.
  • Miércoles 23 de noviembre, 21 h. – Restaurante “Massimo” – V. Augusta, 217 – Barcelona
    Cena de la Accademia Italiana della Cucina – Barcelona La Accademia Italiana della Cucina de Barcelona, prestigiosa asociación gastronómica italiana, organiza una cena para rendir homenaje a los platos menos conocidos de la cocina italiana. Por invitación.
  • Jueves, 24 de noviembre – Istituto Italiano di Cultura – Ptge. Méndez Vigo,5 17 h.
    Proyección de la película “Lunga vita alla Signora” de Ermanno Olmi (VOSE) 19 h. Proyección de la película “L’Abbuffata” de Mimmo Calopesti (VOSE). Entrada libre
  • Jueves, 24 de noviembre, 20:30 h. – Hotel Grand Marina – Moll de Barcelona, s/n
    Cena de Gala Solidaria organizada por la Casa degli Italiani di Barcellona, en favor de las poblaciones de Italia Central afectadas por los terremotos de agosto y octubre 2016. Los comensales de la Cena de Gala solidaria recibirán una copia gratuita de la “Guía de vinos italianos” del enólogo español Juancho Asenjo, publicado por ICE (Agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas). El autor estará presente durante la cena para comentar los vinos que se degustarán en la misma. Entrada con reserva. Para más información e inscripciones segretaria@casaitaliani.com o a través de 93 487 88 51.
  • Viernes, 25 de noviembre, 19 h. – Istituto Italiano di Cultura – Ptge. Méndez Vigo,5
    Vieni a prendere un caffé.. all’IIC Minicurso “Venid a tomar un café… en el IIC” orientado al consumidor final e impartido por el formador de la Università del caffè Lucio Tanfi. El curso analizará los principales aspectos de la preparación y el disfrute del auténtico espresso italiano en casa y en cafeterías. La conferencia continuará con una degustación gratuita de café y de dulces regionales elaborados por la pastelería italiana “Forno” (calle Lepant, Barcelona). Entrada libre
  • Domingo, 27 de noviembre, 12:30 h. – Casa degli Italiani – Ptge. Méndez Vigo, 8
    Nutella, una storia italiana “Nutella, una historia italiana: Recetas en familia”, actividad para niños y padres sobre este producto icónico italiano, un showcooking durante el cual los pequeños – acompañados por un chef –, prepararán y degustarán una de las deliciosas propuestas del recetario Nutella. También se proyectará el vídeo “Storia della Nutella” (“Historia de la Nutella”). Para más información e inscripciones escribir a barcelona@romanyasociados.es o llamar al 934142340 P
More from Dafne

La Taberna del Suculent, la barra de tapas de la Rambla del Raval

Actualizado el 27/04/2015 Una taberna que recuerda a las de un tiempo,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *