Cómo tratar el Cabello Seco: 10 consejos del profesional para reparar la melena

Actualizado el 22/03/2017

Estrés, cambio de rutina alimenticia, cansancio, agresiones externas, el uso de tintes y productos demasiados agresivos,… muchos son los factores que pueden deshidratar y debilitar nuestra melena. Un cabello seco es una melena sensibilizada que necesita unos mimos especiales para recuperar su estado normal de hidratación y evitar la rotura del cabello. A pesar de los muchos productos específicos que hay en el mercado, el problema del cabello seco es algo bastante común, en mi última visita a mi salón de confianza Cebado de Passatge Domingo, al notar una falta de brillo y la facilidad a enredarse de mi cabello, Ricardo, el hairstylist que siempre se encarga de dejarme la melena estupenda, me dió unos preciosos consejos sobre cómo tratar mi cabello seco y recuperar la grasa capilar que normalmente lo cubre para así reparar la melena.
cebado-passatge-domingoAntes de todo es básico hacer un buen diagnóstico, en internet podemos encontrar miles de remedios naturales para el cabello seco pero probablemente antes de ponerse cualquier potingue creativo lo mejor es dirigirse a un profesional que conozca nuestro pelo y nos pueda indicar a qué se debe la sequedad de nuestro cabello y recomendar pautas y productos específicos para nuestra melena. cebado-passatge-domingo-salon-barcelona

Además de los tratamientos intensivos que podemos hacer en salón, si notamos que a nuestra melena le falta brillo, tiene un aspecto poco sano y mucha facilidad a enredarse es que necesita unos cuidados especiales a diario, aquí os dejo los 10 consejos del profesional para tratar el cabello seco:

  1. Beber agua, es la primera medida a tomar cuando existen problemas de sequedad. Todo nuestro cuerpo está conectado y para problemas de falta de hidratación lo primero es beber. Más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por H2O por lo que debemos continuamente rehidratarnos para no consumir las reservas y pasar a un estado de deshidratación. Una persona adulta necesita un promedio de 2 litros de agua diarios para estar en un correcto estado de hidratación.
  2. Cuidar la alimentación, una alimentación sana con una correcta ingesta de alimentos y un alto consumo de vegetales es básica para la salud de nuestro cuerpo, nuestra piel y nuestro cabello.
  3. Evitar agresiones externas innecesarias. Siempre que es posible evita o protege tu cabello de las agresiones externas usando productos específicos.
  4. Reducir los lavados. Un cabello seco no se puede lavar a diario, debe alargarse al máximo posible el periodo entre lavado y lavado. Cuando lo lavemos intentar lavar con suavidad , hay que evitar roturas.
  5. Utilizar productos específicos. Es necesario elegir los productos adecuados y esto implica usar champús, baños y acondicionadores específicos para cabellos secos y utilizar una vez a la semana una mascarilla.
  6. Lavar con agua agua fría o tibia. Cuando lo lavas, evita aclarar el cabello con agua demasiado caliente que lo podría debilitar ulteriormente. No hace falta que el agua esté totalmente fría, se puede optar por una temperatura tibia para el lavado y para conseguir más brillo y suavidad acabar el aclarado de las puntas con agua fría.
    En Barcelona que el agua es muy dura se puede usar para el último aclarado agua embotellada de mineralización débil como Lanjarón, FontVella o Aquabona.
  7. Utiliza peines y cepillos de púas largas. El cabello mojado es aún más frágil, cuando lo desenredas tras haberlo secado con la toalla, usa peines o cepillos de buana calidad y con púas largas o ayúdate simplemente con las manos. Hay que ser muy delicados ya que corremos el riesgo de dañar la cutícula capilar y volverla aún más áspera.
  8. Limitar el uso de secadores y stylers. En invierno ya no podemos dejar secar el cabello al aire por lo que incrementamos mucho el uso de los secadores y de las stylers para peinarnos, no tenemos que abusar de temperaturas altas y cuando los usamos siempre tenemos que aplicar antes productos antitérmicos.
  9. No alcohol. Evita el uso de productos de acabado que contengan alcohol que podría resecar aún más el cabello.
  10. Si vamos a someternos a los rayos solares, es necesario utilizar protección solar. Es aconsejable repasar el corte para ir saneando el cabello y en el caso de hacer trabajos de color utilizar productos sin amoniaco.

Además de seguir todo estos consejos es muy importante usar productos específicos para el cuidado del cabello seco, tal como indicamos en el punto número 5, por ello en Cebado me han recomendado los siguientes productos:

  • L´Oréal NUTRIFIER, la gama de productos específicos para tratar cabellos secos de L’Oréal, unas fórmulas sin siliconas con Aceite de Coco y Glicerol. Ricos en aceites ricos en ácidos grasos.cabello-seco-cuidado-nutrifier
    Nutrifer, nutre sin sobrecargar la fibra, aporta suavidad, cuerpo y brillo al cabello y además previene las roturas típicas de los cabellos secos. El glicerol, recrea los elementos emolientes y recupera el aspecto sano del cabello, además potencia la nutrición y tiene acción humectante. (Si quieres te paso la lista de productos de la gama.)
  • La nueva línea para cabellos secos de Kérastase: Kérastase Nutritive y sus nuevos tratamientos capilares para mantener una melena nutrida, suave, brillante y sublime (Nutritive Irisome y Nutritive Magistral).cabello-seco-kerastase

De Redken tenemos varios productos específicos para cabello seco, entre ellos:

  • Supple Touch de la gama All Soft:
    cabello seco redken aceiteTratamiento en spray que acondiciona el cabello dejándolo manejable, suave y brillante. Recomendado para cabellos secos y quebradizos. Con esta gama, conseguirás un cabello instantáneamente más suave, con 15 veces más de acondicionamiento, manejabilidad, flexibilidad y brillo duradero.
  • Diamond Oil Glow Dry :
    cabello-seco-diamond-oil-redken
    Es un aceite termo-activo ultra ligero, perfecto para conseguir un brillo diamante en el cabello en un solo gesto. Protege el cabello hasta 232 ºC y consigue un cabello más fuerte aportandóle protección, suavidad y fuerza, está formulado con siliconas que penetran en la cutícula de la fibra capilar, aumentando el brillo en cada secado. Su tecnología termo-activa con siliconas reduce el tiempo de secado, y su textura en aceite es más cosmética y más fácil de aplicar que otros aceites. Perfecto para cabellos finos y secos que sienten que las fórmulas en aceite dan mucha peso a su cabello.
More from Dafne

5 Perfumes para llevar este invierno, una fragancia para cada tipo de mujer

Actualizado el 17/01/2017 ¿Cuál es tu perfume ideal para el invierno? Ahora...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *