Ruta Modernista alternativa en Barcelona

Actualizado el 13/02/2024

Un ruta de turismo alternativo por el modernismo catalán para disfrutar de Barcelona como los locales y descubrir las joyas del modernismo que más le gustan a los insiders.

Si viajas a Barcelona, algo que es completamente imprescindible es visitar sus emblemáticas obras del Modernisme Catalá. El Modernismo Catalán nace como forma de rechazo a la fría arquitectura industrial de principios del siglo XIX, por lo que se empezó a proponer formas y figuras inspiradas en elementos de la naturaleza para diseñar sus edificios.

La Casa Batlló, La Casa Milà, el Parque Güell y la Sagrada Familia de Antoni Gaudí son sin duda los ejes principales de la ruta del Modernismo por Barcelona, pero no son los únicos sitios que nos permiten conocer las obras de esta tendencia arquitectónica considerada la mayor representante de la Ciudad Condal.

casa-batllo-ruta-modernista-alternativa
Casa Batlló
Hospital Sant Pau
Hospital Sant Pau

Barcelona ofrece muchos más ejemplos de sus obras modernistas. De hecho, paseando por sus calles muchas veces nos encontraremos pisando baldosas con el panot de flor o flor/ rosa de Barcelona. Estos símbolos de color rojo indican los ejes principales del itinerario de la Ruta del Modernisme. Una ruta que presume de un total de 120 puntos de interés.

En este post hablamos de las tiendas y los bares históricos de Barcelona, lugares míticos que no puedes dejar de visitar. Absolutamente unos imprescindibles en tu ruta modernista alternativa por Barcelona.

ruta-modernisme-alternativa
Flor Ruta Modernisme

Si estamos hablando de una escapada a Barcelona, lo más probable es que no dispongamos de mucho tiempo para la ruta. Así que os recomiendo alojaros por el centro de la ciudad: Gótico, Born, Sant Antoni, Eixample. En plataformas como Holidu podéis encontrar varios tipos de alojamientos en estas zonas y así evitar de perder tiempo para desplazaros.

Ruta Modernista de turismo alternativo en Barcelona

Para nuestra ruta modernista alternativa en Barcelona, dejamos de lado los típicos edificios. Ya hemos reservado online nuestra visita a la Sagrada Familia, al Parque Güell, a la Casa Vicens y al Hospital de Sant Pau.

Ahora toca un buen paseo y un poco de diversión por las obras del modernismo catalán menos turísticas.

palau-de-la-musica-catalana-ruta-modernista-alternativa
Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana

Uno de los máximos exponentes del modernismo, y para mi uno de los edificios más impresionantes de toda su obra, es el Palau de la Música Catalana. Esta en C/ Palau de la Música, 4-6 y es obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Su sala de conciertos es una de las más singulares del mundo. La mejor manera de verla es comprando la entrada para uno de los espectáculos en programa. Nada de turismo convencional, de esta manera lo disfrutaremos como los locales. No os quedéis mirando la fachada, merece mucho la pena entrar y luego quedarse a tomar algo en su bar.

quatre-gats-ruta-modernista-alternativa
Quatre Gats

Ruta modernista alternativa en Barcelona: bares para insiders

Para comer algo tenemos un gran clásico, Els Quatre Gats (Carrer de Montsió, 3). Este restaurante que fue uno de los lugares de referencia del modernismo catalán. Ideal para ir al mediodía y aprovechar su menú para comer donde solían sentarse Picasso o Gaudí.

Para desayunar, merendar o simplemente tomar un café, nos dirigimos hacía las populares Ramblas para visitar el Cafè de L’Òpera (Rambla, 74). Cuando se inauguró a mediados del siglo XIX era una chocolatería de estilo vienés, luego fue un café-restaurante. Ahora, a pesar de estar situado en uno de los sitios más turístico de la ciudad, sigue conservando intacta su esencia modernista. Actualmente ofrece un poco de todo con opciones incluso para comer. Paredes de madera, muchos espejos, un gran colección de botellas antiguas y mucho encanto.

bar-marsella-ruta-modernista-alternativa
Bar Marsella

Para tomar algo hay un sitio mítico, el bar Marsella (Carrer de Sant Pau, 65). Es una joya de la arquitectura modernista que puede presumir de haberse quedado en su estado originario.

Era el bar donde iban a tomar absenta Dalí, Picasso, Gaudí y Hemingway.  Ahora siguiendo esta ruta modernista alternativa podemos repetir la misma experiencia. En este mágico lugar el tiempo parece haberse detenido. El techo está a punto de caerse y su estado de limpieza es crítico. Pero tomar algo en sus mesas de mármol y vivir su encanto bohemio tan auténtico es una experiencia única.

Otro bar para seguir con la ruta del modernismo alternativo es el London Bar (Nou de la Rambla, 34), también situado en el barrio del Raval. Esta taberna conserva su decoración modernista originaria del 1910, fecha en la que se inauguró. Este local también era parada fija de Dalí, Picasso y Hemingway.

More from Dafne

Reebok Creative Hub convierte tu idea a bordo de unas Ventilator en animación

Las Reebok Ventilator, uno de los modelos de zapatillas más emblemático de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *