Escapada a Florencia. Mini guía para un fin de semana en la ciudad del Renacimiento

Actualizado el 03/03/2020

Florencia es el destino ideal para una escapada de un fin de semana. Es una de las ciudades más bellas de Italia, considerada la cuna del Renacimiento y declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y su casco antiguo, casi prácticamente todo peatonal, se deja visitar muy fácilmente, seguro que os enamorará.

escapada a florencia

Las temporadas ideales para ir son en primavera y en otoño, en invierno puede llegar a hacer bastante frío mientras que recomiendo absolutamente evitar ir en verano, cuando el calor llega a ser insoportable.

Al ser una de las ciudades más bonitas es también una de las más turísticas así que siempre está llenísima de gente y aún más en fin de semana, pero a pesar de ello sigue siendo una de mis ciudades favoritas de Italia.

duomo firenze
Santa Maria del Fiore

En solo un fin de semana si nos ponemos las pilas podemos lo más emblemático de la ciudad. La clave es alojarse en pleno centro, olvidarse de perder tiempo en transporte y aprovechar al máximo del tiempo. Como solución para el alojamiento recomiendo las maravillosas habitaciones de Le Stanze del David, no es propiamente un hotel sino un alquiler de habitaciones con desayuno incluido (solo tiene 4/5 habitaciones) en un palacio señorial ubicado justo detrás de la Plaza della Signoria.

Si es vuestra primera visita a Florencia hay unos cuantos must que piden una visita obligada. Los amantes del arte corren el peligro de volverse locos porque realmente es impresionante todo lo que ofrece esta ciudad.

cupula affreschi firenze
Cúpula Santa Maria del Fiore
Piazza della Signoria
Piazza della Signoria

Para nuestra visita lo ideal es empezar una de las partes más emblemáticas de la ciudad, Piazza del Duomo. En esta plaza tenemos una obra maestra del arte gótico y del primer Renacimiento italiano, la imponente Catedral de Santa María del Fiore con su grandiosa cúpula de Filippo Brunelleschi (subir para ver de cerca las pinturas), el impresionante Campanile de Giotto y el baptisterio de San Giovanni.

Importante: reservar por adelantado las entradas, de esta manera te asegurarás la visita y evitarás las colas.

Para los Uffizi recomiendo el ticket cumulativo ( uffizi.it/biglietto-cumulativo) con validez de tres días que incluye: Galleria Uffizi, Palazzo Pitti y Giardino Boboli. A la hora de reservar se tiene que indicar el día y la hora de la visita a la Galería de los Uffizi y en los días a seguir con el mismo ticket se pueden visitar los demás puntos de interés.

Para visitar el Duomo puedes reservar la entrada en grandemuseodelduomo.waf.it y sacar otro billete cumulativo por 18€ (cuidado el acceso a la catedral es gratuito).

escapada a florencia
Chiesa di Santa Croce

Otra iglesia que no podemos dejar de visitar es la de Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo. Entre los must de Florencia tenemos obviamente una visita a la Galería Uffizi, una de las pinacotecas más importantes del mundo con obras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano, el Palazzo Vecchio, la antigua residencia de la corte de Florencia y el Museo Nazionale del Bargello, la mayor colección de esculturas italianas de los siglos XIV al XVI.

arno florencia puente
Arno
ponte vecchio florencia
Ponte Vecchio

Su río y sus puentes son otra parte muy emblemática de la ciudad, el Ponte Vecchio es sin duda uno de los símbolos más importantes de la ciudad, es el más antiguo y el más famoso de la ciudad y uno de los más famosos del mundo.

En el Ponte Vecchio aún tenemos las características casitas con sus míticas joyerías, lo típico es pasearse por el puente, cruzar al otro lado del Arno y recuperado fuerzas con uno de sus típicos maxi bocadillos acompañados por una copa de vino tinto (un Chianti local obviamente), por ello recomiendo Gustapanino en Via dei Michelozzi, 13.

mirador florencia

Otro imprescindible de una escapada a Florencia es subir hasta Piazzale Michelangelo, uno de los miradores más bonitos de la ciudad. Una vez llegados al mirador podemos seguir subiendo hasta la iglesia de San Miniato al Monte.

Basílica de San Miniato al Monte
Basílica de San Miniato al Monte

La Basílica de San Miniato al Monte es uno de los mejores ejemplos de románico en toda la Toscana y se encuentra en uno de los lugares más altos de la ciudad de Florencia desde donde se goza de una vista espectacular.

Si tenemos tiempo otro paseo muy recomendable es el de Palazzo Pitti y el Giardino di Boboli.

Florencia es la ciudad del arte pero también de los artesanos, aquí aún tenemos la posibilidad de encontrar antiguas tiendas y talleres donde trabajan artesanalmente la piel y algunos tesoros que volverán locos a cualquier fashionista como el Museo Salvatore Ferragamo y el Museo Gucci. En el mercado de la piel os podréis hacer con bolsos y complementos por muy buenos precios.

Museo Gucci Florencia
Museo Gucci Florencia

museo gucci florenciaPara todo apasionado de moda estos dos lugares, juntos con una visita a la boutique Luisa Via Roma y un poco de shopping por Florencia, son realmente un must.

A la hora de cenar, llega el momento de dejar de ser turista y mezclarse con los locales por ellos os voy a recomendar unos cuantos sitios adorados por los florentinos. Es siempre recomendable reservar antes, la mayoría son locales muy pequeños y suelen estar siempre llenos.

Dónde comer en Florencia:

  • Alla Vecchia Bettola

    comer fiorentina en firenze
    No podemos ir a Firenze y no comer la fiorentina, el mega filete de solomillo estilo chuletón típico de la Toscana, y por ello os recomiendo esta antigua taberna al otro lado del Arno muy amada por la gente local. Es un sitio sencillo y muy acogedor en el que probar esta típica carne acompañada con un buen vino tinto de la Toscana.
    Via Ludovico Ariosto 32 Firenze
  • Teatro del Sale
    Es un antiguo teatro donde ahora encontramos un restaurante con un intenso cartel de espectáculos, puede ser el sitio ideal para una cena diferente o la opción perfecta para el brunch del domingo.
    Via dei Macci, 111 r Firenze, Italy
  • La Pizzeria dell’Osteria del Caffe’ Italianopizzeria napolitana florencia
    Si tenemos ganas de una auténtica pizza napolitana, este es el sitio ideal para comerla. Un pequeño local muy rústico con horno de leña a vista (el aforo es tan limitado que trabaja mucho con pedidos para llevar) ubicado en un antiguo palacio del ‘300. Al lado de la pizzeria hay también una taberna. La pizzeria está abierta solo para la cena.
    Via Isola delle Stinche (11R-13R)Firenze, Italy.
  • da Nerbone (solo para la comida)nerbone florenciaAdentro del Mercato Centrale de Firenze encontramos da Nerbone, un sitio histórico que propone los típicos platos de la cocina Toscana. Esta taberna de mercado es ideal para una pausa al mediodía, en su menú algunos platos del día, bocadillos y crostini. Tiene unos precios muy competitivos, unas grandes mesas para compartir y siempre está lleno de gente, muchos de ellos locales.El mercado central de Florencia, ubicado justo al lado del Duomo, es el sitio ideal también para comprar productos gastronómicos, además en la planta superior hay un Eataly, el centro comercial especializado en productos gourmet con varias paraditas para probar productos típicos.
    Mercato Centrale, San Lorenzo, Firenze.

Otros sitios con comida típica:

  • Osteria Il Coriandolo viale De Amicis 1/r  Firenze Tel.: (+39) 055/660143
  • Trattoria La Gratella Via Guelfa, 81 Firenze, ItaliaTel.: (+39) 055 211292


También te podría interesar:

Dos días en Cádiz: cómo disfrutar de la tacita de plata
Escapada a Marrakech: qué hacer y dónde comer en la ciudad roja

More from Dafne

Passione Vintage, selezione di letture da spiaggia

Actualizado el 22/02/2013 Dopo Deluxe, un altro libro veramente piacevole: Passione Vintage...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *