El greenery es el color del año y esto hace que se lleve todo lo verde, no solo en moda y en decoración, sino también en gastronomía.
El kale y el aguacate ya tuvieron su momento de éxito, pero otros alimentos vienen a sustituirlos y las verduras a nivel general adquieren siempre más importancia en nuestra mesa. Antes funcionaban de acompañamiento, ahora son ellas las grandes protagonistas de nuestros platos.
Comida saludable
Seguimos queriendo comer sano y estar en forma. Se lleva un estilo de vida saludable y a la hora de comer se prefieren alimentos libres de grasas. Los vegetales siguen siendo los grandes protagonistas de esta tendencia gastronómica, de hecho hay cada vez más vegetarianos y veganos y conceptos como el flexitariano del Flax and Kale siguen triunfando. Para condimentar se prefieren alternativas más sanas como el aceite acalórico, la salsa de soja, la mostaza y el yogur.
Orgánico
Queremos comer bien y queremos que sean alimentos buenos. Estamos más concienciados, nos fijamos más de dónde vienen los productos que nos ponemos en el plato y damos preferencia a todo lo ecológico y de proximidad. Como consecuencia de esta tendencia vemos cómo se multiplican pequeños comercios con productos bio y el éxito de iniciativas como el Farmer’s Market de AllThose.
Trashcooking
Sigue formando parte de la moda de llevar un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente y es la práctica de reducir al mínimo los desperdicios de la comida a la hora de cocinar. Los cocineros más creativos e innovadores consiguen sacar provecho del 100% de los alimentos y recuperan alimentos habitualmente no tan deseables proponiendo una cocina mucho más sostenible.
Comida en bowl
Se lleva toda la comida que se sirve en cuencos, los bowls llenos de colores son los favoritos de los foodies y no es casualidad que quedan perfectos para el formato 1:1 de Instagram. Ejemplo de ello, los muchos restaurante de Ramen que han abierto en Barcelona o los poke bowls de inspiración hawaiana como los del Hip Fish Barcelona.
Conservas Gourmet
Las latas están viviendo su época de oro, antes se concebían como un salva comidas ahora son un producto gourmet con un packaging cuidado que contiene alimentos de primeras calidad y es servido con todo un ritual para un picoteo muy sibarita. La tienda de conservas gourmet Entre Latas o los gastro bares Mercat Cafe Bar y el Lata-barra son un claro ejemplo de esta tendencia gastronómica.
Carnes maduradas
Preferimos comer verde pero sigue habiendo mucho foodie carnívoro, y para ellos lo más este año son las carnes maduradas. Como un queso o un vino se dejan reposar durante unos meses para un maduración controlada y el resultado es un producto gourmet de sabor fuerte.
Curcuma
Esta planta herbácea nativa del suroeste de la India ha sido elegida como la especia de moda del año. Cuenta con propiedades sorprendentes como sus efectos antiinflamatorios, el hecho que ayuda a prevenir enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas y controla la diabetes y las cataratas y este año la veremos aparecer al lado de muchos platos.
Freakshake
Totalmente en contratendencia con la moda del healthy food, llegan de Australia los freakshake unos batidos hipercalóricos que engordan ya solo con la mirada. Para preparar estos batidos todo vale: donut, chocolate, galletas, nata, etc. Será algo que no pararemos de ver en Instagram, aunque atreverse a comérselos ya otra cosa.