Asian Minimal Style: la grandeza de las cosas pequeñas

UNIQLO desembarca por fin en España y nos trae, a precios asequibles, elegancia y distinción mezclados con sencillez y funcionalidad. Una manera de hacer en línea con la tradición oriental pero adaptada a nuestro tiempo. El caso más conocido de una tendencia que nunca ha dejado de serlo.

asian minimal style
Fuente: Pixabay

La apertura de la primera tienda del gigante de moda japonés UNIQLO en territorio español, que se espera en Barcelona para otoño de este año, nos dará la oportunidad de disfrutar de un estilo esencialmente oriental que la marca nipona ya ha exportado a más de un centenar de países.

A menudo se compara el “fenómeno” UNIQLO con el de Zara, pero a nivel de diseño no tienen demasiado que ver. La ropa de la cadena japonesa explota un estilo que nunca deja de ser tendencia: el minimal.

Su fórmula es simple: prendas funcionales y versátiles,  a la vez que distintas del resto. Si hablásemos de gastronomía sería como el sushi: buen pescado y arroz, ingredientes sencillos para un bocado único.

Es la filosofía del menos es más o del poco pero mejor. UNIQLO ha sabido comercializar a gran escala una vertiente del diseño asiático basada en el minimalismo, en lo fundamental. La marca ofrece ropa básica, sin inventar nada, pero es precisamente la falta de ornamentos o estridencias lo que la convierte en única y original.

Tejidos puros, lisos o con estampados en la tradición japonesa que usa la repetición de un pequeño elemento para crear todo un mundo. Se alejan de la vertiente floral, tan típicamente asiática, para centrarse en la sobriedad del día a día. Las diferencias entre la ropa de vestir y la de ir a trabajar se diluyen; la cuestión es que siempre te veas bien, estés donde estés, sin llamar la atención y sin desentonar.

japanese-wave-asian minimal style
Fuente: Pixabay

El secreto del éxito del minimalismo asiático es la calidad. Se impone el corte, la tela, el equilibrio y la armonía. Elementos propios no sólo de la tradición japonesa sino también de otros países orientales.

Asia es mezcla, incluso cuando hablamos de diseños minimalistas. La historia del territorio hace que encontremos lugares con un fuerte pasado colonialista, como Hong Kong o Macao en China, cuya herencia se refleja en una gran actividad artística que no sólo afecta a la moda sino también a otras disciplinas.

Macao es conocido por haberse convertido en el mejor destino para los amantes de los casinos, pero tras los neones se esconde un buen grupo de diseñadores y creativos que están haciendo cosas muy interesantes desde esta región china. Un ejemplo es la marca Lines Lab de los lisboetas Manuel Correia da Silva y Clara Brito, que es puramente macaense: diseños de lógica china con romanticismo portugués.
En Hong Kong encontramos a Wan & Wong Fashion, que llevan el minimalismo al extremo bien entendido. Esta marca, fundada en 2013 por Kelvin Wan y Joyce Wong, apuesta por el mínimo desperdicio. Trabajan con materiales reutilizables para crear diseños únicos y eternos.

KOCIS_Korea_Hanbok-AoDai_FashionShow
Fuente: Wikimedia / Hanbok tradicional coreano en la pasarela

Todos conocemos el kimono, una gran influencia en la propuesta de UNIQLO (sólo hay que fijarse en la superposición de capas, los camales anchos, las faldas largas o los abrigos abombados) y también en la moda mundial de los últimos años (tanto por sus estampados como por su función como prenda de entretiempo). Sin embargo, hay otro país al que debemos prestar atención si queremos buscar inspiración para un look minimal: Corea del Sur.

La capital coreana, Seúl, se ha convertido en referente mundial de la moda asiática conocida por su mezcla de estilos, especialmente el urbano o street style, pero que no renuncia al enorme peso de su tradición.
Delicadeza, de nuevo mucha calidad en los materiales elegidos, superposición de capas; sugerir sin mostrar, llamar la atención sin gritar. Los principios que se plasman en prendas tradicionales como el hanbok siguen vigentes en marcas como Blindness, Dongjung Kang o LIFUL. De hecho, esta exquisita versión coreana del kimono está de actualidad y gracias al trabajo del fotógrafo Kim Kyung Soo se ha colado incluso entre las páginas de la edición de Vogue Corea.

asian minimal lifestyle
Fuente: Vimeo

UNIQLO nos traerá al Passeig de Gràcia una buena selección de prendas básicas de algodón: camisetas, ropa interior, chaquetas aislantes del frío o vestuario de oficina, pero también la posibilidad de tener la elegancia del minimal asiático al alcance de la mano.

More from Dafne

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *