Totora Barcelona, cocina marinera peruana en el Eixample

De un matrimonio de emprendedores peruanos llega el restaurante cebichería Totora, una propuesta gastronómica única en Barcelona que se propone dar a conocer la auténtica cocina marinera peruana.
caballito de totora artesano

Su nombre hace directa referencia a los Caballitos de Totora, las embarcaciones tradicionales usadas por los pescadores en Huanchaco, una caleta en la costa norte de Perú, del que ahora este restaurante presume un ejemplar en su sala. Conseguir traer este Caballito de Perú no ha sido empresa fácil, pero ahora el restaurante Totora es el único lugar de Europa donde tenemos la posibilidad de observar este especial tipo de embarcación realizada artesanalmente según como pide la tradición. La embarcación mide 5 metros de longitud y 60 centímetros de ancho, ha sido fabricada por un artesano de Huanchaco en solo tres días aunque luego costó varios meses que consiguiera llegar a Barcelona.

totora restaurante peruano barcelonatotora restaurante barcelonaPara celebrar que por fin el restaurante Totora pudiera lucir un auténtico Caballito de Totora en su local, Patricia Vega y Antonio Aramburo, los dueños de este ambicioso proyecto que trae la esencia de la cocina marinera peruana a Barcelona han organizado una comida degustación en la que pudimos probar los platos más emblemático de la cocina de su chef Pablo Ortega.

En sus propuestas estrellas que hablan del mar de Perú encontramos una gran variedad de cebiches (clásico, de marisco, de atún, en tempura), de tiraditos (de corvina con leche de tigre, de salmón, de tataki de atún…), de causas (de langostino, de pulpo, de pez mantequilla y la clásica limeña con ventresca de atún), de makis y niguiris y especialidades de la casa como el Piqueo del Puerto (cebiche mixto, causa limeña y chicharrón de calamar), el niguiri de langostino anticuchero, el tiradito de tataki de atún o el maki cebichero.

totora barcelona cebiche
Cebiche Clásico con corvina y leche de tigre
totora barcelona tiradito
Tiradito de gamba roja y pulpo en leche de tigre amarilla
totora barcelona causa
Causa Ferrañafeña de caballa con camote, choclo y platano
totora barcelona arroz peruano
Arroz con pato al estilo norteño
totora barcelona cocina peruana
Pepian de choclo, guiso norteño a base de choclo servido con una carrillera estofada

Completan la carta platos más elaborados en los que el chef Pablo Ortega fusiona recetas tradicionales peruanas aportándole un toque vanguardista, todas siempre preparadas con ingredientes de altísima calidad. El seco de jarrete de ternera, las conchitas a la parmesana, las navajas a la chalaca, el quinoto de gamba roja, la corvina Naylamp (rellena de langostinos sobre una cama de brócoli, espárragos, pimientos, tirabeques y shitakes y salsa de mandarina, soja y ostras) o el Siu Mai Chan Chan (bocaditos chinos al vapor, rellenos de langostinos y calamares con jengibre, soja y salsa de ostras) son algunos ejemplos de la completa y sofisticada carta del Totora.

totora restaurante peruano eixampletotora barcelona comedor

Totora Barcelona no es un restaurante convencional, su local es espectacularmente amplio, cuenta con un espacio diáfano de una superficie de 700 metros cuadrados, con una exquisita y sofisticada decoración inspirada en el paisaje marinero de Huanchaco obra de Ap Interiorisme y M&M. Los varios puntos de azul del mar, la madera y las fibras naturales son los grandes protagonistas de este espacio en el que cada mesa disfruta de un gran espacio y mucha privacidad.

totora barcelona decoracion restaurantetotora barcelona restaurante eixampleAl ser un local tan amplio el restaurante cebichería Totora ofrece varios tipos de soluciones: a la entrada y junto a la barra donde se preparan los cebiches, hay una zona lounge donde se puede comer o cenar sentado en butacas de color azul, rodeadas de espejos realizados en fibra y de una retícula metálica que recuerda al movimiento del mar, después de esta zona pasamos al comedor central con vistas a la cocina, bancos corridos y una gran escultura de un pez y al fondo una terraza techada con un jardín vertical donde ideal para comer o disfrutar de unas copas.

Al tener un espacio tan amplio son muchas las alternativas que puede proponer el Totora Barcelona y de hecho sus dueños han pensado de no limitarse a ofrecer una propuesta gastronómica convencional. Además de poner ir a comer o cenar, los miércoles puedes pasarte al Totora para hacer una masterclass de cocina peruana con cena degustación incluida, los martes encontrarás música en directo del trío musical Fisherman’s Wife, los jueves hay sesiones de música ambient de la DJ Volk y los domingos al mediodía el bruch en familia con muchas actividades para entretener los más peques.


El restaurante cebichería Totora Barcelona está en Carrer de Còrsega, 235. Teléfono: 936 67 43 72
Horario: de lunes a sábados de 13 a15:30 h. y de 20 a 23:30 h. Domingos de 13 a15:30 h. y de 20 a 23:00 h
Precio medio: 30-35 € I Precio menú del día: 17,50 € primero, segundo, bebidas y postre o café.
Para más info: http://www.totorabcn.com/

More from Dafne

Hey Shop, una concept store de diseño local en el Raval

Actualizado el 03/03/2020 Del estudio de diseño gráfico e ilustración Hey, nace...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *