Endorphins by Fundació Tallers, la bisutería artesanal con valor social que reparte felicidad

Actualizado el 15/03/2024

Es una iniciativa que une moda y responsabilidad social y ya lleva un año en marcha, se llama Endorphins haciendo referencia a la hormona de la felicidad y es una firma de bisutería artesanal elaborada por personas con discapacidad intelectual que este año ha celebrado su primer aniversario celebrando una “Fiesta de la Felicidad” en la que ha presentado su nueva colección de accesorios inspirados en la obra de Gaudí.

Endorphins Coleccion Gaudi 2endorphins Bolas

Endorphins es una iniciativa de la Fundació Tallers, una entidad fundada en 1988 que se dedica a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, una marca de bisutería muy especial que actualmente ya cuenta con 40 trabajadores que diseñan, producen a mano y distribuyen todas las piezas de la firma.

Marta Berdala y Maria José Fernández
Marta Berdala y Maria José Fernández

Hablamos con Marta Berdala, la Responsable Comercial de la Fundació Tallers, para conocer más a fondo esta nueva marca de bisutería y su nueva colección de accesorios inspirada en Gaudí

¿Quién está detrás de la marca?
Sus sedes se encuentran en Sta. Coloma de Gramenet, Badia del Vallès y Barcelona.

La misión de la Fundació Tallers es garantizar la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional, dentro del área de influencia de sus centros, promoviendo la autodeterminación en su proyecto vital, orientada a la mejora de su calidad de vida.

Para asegurar la sostenibilidad de la entidad, gestionan servicios sociales y productivos con proyección estratégica y una gestión empresarial innovadora, con la creación de sinergías y trabajo en red, y con su compromiso con las personas y el territorio.

endorphins bisuteria social65151_oendorphins fundacion tallers obra social 7_o

¿Cómo nace este proyecto?
Endorphins es una iniciativa más de la Fundació Tallers que nace de la necesidad de generar una actividad con sentido, para aquellas personas con discapacidad intelectual y especiales necesidades de apoyo.

En la Fundació Tallers tenemos el compromiso de crear un producto que permita que las personas del servicio de Terapia Ocupacional participen de todo el proceso de diseño, producción, venta y disfruten de los beneficios.

Endorphins es el ejemplo de hasta dónde podemos llegar cuando creemos, con una mirada positiva, en las personas y en sus capacidades.

¿De dónde viene la inspiración?
Tomamos referencias de la moda, de los colores que son tendencia, pero también de aquello que nos gusta y que nos hace sentir felices a la hora de crearlas. Es un trabajo de diseño participativo y creativo.

endorphins inspiracion gaudiEn el caso de la nueva colección Gaudí, se ha tomado de referencia los “trencadís” del famoso arquitecto, jugando con la variedad de colores, las composiciones y la luz que siempre tienen sus obras.

¿Por qué este nombre?

Si las endorfinas son la actividad de un grupo de sustancias que causan una sensación de bienestar, con este trabajo las endorfinas se manifiestan en:

  • Las personas que elaboran estas piezas, porque se sienten realizadas, incluidas en la sociedad e independientes. Forman parte de una comunidad que trabaja unida y con mucho esfuerzo.
  • La felicidad que siente quien compra y regala una pieza única y genuina, próxima y con un valor social.
  • La felicidad que siente quien recibe un regalo tan especial.

Endorphins Fundació Tallerspendientes-endorphins-ilusion-verdes¿Un ícono de moda y o un estilo aspiracional que hay detrás de la marca?
Queremos ser una opción de valor y con valor para la persona que lleva una pieza Endorphins.

De valor por la ilusión con las que están realizadas, pero también por el trabajo de investigación y desarrollo que hay detrás. Y con valor porque nos encantaría que tanto la persona que la lleva, como quien la reconoce descubra toda la historia que hay detrás de cada pieza.

¿Qué podemos encontrar en la firma? ¿Por qué este tipo de accesorios?
Ahora podemos encontrar collares tipo charleston, pulseras, pendientes de plata que ofrecen la posibilidad de combinar las endorphins a juego con tu look o con tus emociones y crear un sinfín de propuestas. Y de reciente incorporación han sido los llaveros, todo un éxito también.

endoprhins collaresendorphins pulserasToda esta propuesta de accesorios se puede encontrar en los colores de las 6 emociones que te proponemos: pasión, emoción, armonía, diversión, alegría e ilusión.

Pensando en propuestas que sean muy llevables, combinables y que digan algo del que la lleva, como si traspasáramos la fuerza de cuando se hacen a la persona que las lleva. Accesorios que algunos ya están pensados tanto para mujeres y para hombres.

¿Para quién? ¿a quién se dirige la marca?

Vamos a todas aquellas personas a las que les gustan las cosas bonitas, hechas con amor y que quieren trasmitir con sus propuestas y sus looks ciertos valores y emociones.

Personas a las que les guste compartir y disfrutar de las cosas buenas que nos propone la vida.

¿En qué está inspirada la nueva colección? ¿Qué podemos encontrar en la nueva propuesta?
La nueva colección está inspirada en los mosaicos de Antoni Gaudí. La fuerza de los colores, la luz que desprenden todas sus obras y como no ese prodigioso trabajo que hizo con las líneas curvas en la arquitectura…qué mejor que las bolitas de Endorphins para expresarlo.

Nos vamos a encontrar con unos colores vivos: naranjas, turquesas, amarillos, azules, combinados con blanco y negro que hacen de mortero para unificar esta propuesta inspirada en la arquitectura de Gaudí.

¿Dónde se produce? ¿De dónde vienen los materiales?
Toda la producción está centrada en los centros que la Fundació Tallers tiene a Santa Coloma de Gramenet y a Badia del Vallès.

Por ahora los materiales de las piezas de bisutería están comprados en diferentes proveedores locales y ahora ya estamos trabajando nuevas propuestas para estas Navidades con más criterios de sostenibilidad.

¿Dónde se puede encontrar la marca?

Vendedores Endorphins
Vendedores Endorphins

Actualmente contamos con 18 puntos de venta en Barcelona ciudad, 11 puntos en la provincia de Barcelona y 2 puntos en Baleares, además las joyas se puede adquirir en 3 plataformas ONLINE.

Algunos puntos de venta donde se puede encontrar la firma Endorphins:

  • Museo CAIXAFÒRUM Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona
  • Museo COSMOCAIXA Isaac Newton,26, 08022 Barcelona
  • Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
  • Palau Nacional Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona
  • Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona
  • BCN Original SHOP (Turisme Barcelona) Plaça catalunya (accés subterrani) 08002 Barcelona
  • BCN Original SHOP (Turisme Barcelona) Plaça Sant Jaume c/ Ciutat, 2 08002 Barcelona
  • Botiga Friends Aragó, 225 08007 Barcelona

TIENDAS ONLINE donde se puede encontrar la firma Endorphins:

  • ESHOPLIDARIA www.eshoplidaria.org
  • DO THE WOO www.dothewoo.com
  • UNNIDO www.unnido.com

¿Lo más emblemático de la marca?
Una propuesta de valor coherente: felicidad compartida, desde la producción hasta el momento en que usas cualesquiera de los complementos de Endorphins, desde su cuidado packaging hasta la huella de uno de los artesanos que han contribuido.

¿Algunos proyectos futuros o eventos próximos en programa?
Seguir repartiendo felicidad!

Fuera claims, seguimos investigando y desarrollando nuevas propuestas de productos. Vamos a empezar a colaborar con una escuela internacional de diseño de Barcelona para llevar las endorphins a las aulas y poder seguir desarrollando la marca.

Nuestra visión es siempre la de compartir y estar atentos a las propuestas, ideas y nuevos retos que puedan aparecer en este camino.

More from Dafne

El aristocrático estilo british de los slippers en Barcelona

Actualizado el 22/02/2013 Para los amantes de los slippers y del puro...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *