El objetivo era crear un zapato cómodo y versátil, un calzado de diseño con etiqueta Made in Spain fabricado con materiales de calidad premium, también de origen español. El resultado han sido las sneakers Barqet, un híbrido entre zapato y zapatilla que recuerda el estilo desert boot, un calzado realizado en algodón 100% y con suela vulcanizada de goma con una fabricación española que recupera las técnicas más tradicionales de producción. Un nuevo básico que reinventa los clásicos en clave contemporánea.
Sus creadores son dos hermanos de Antequera, Carmen y Rafa Gómez, que decidieron lanzar con Barqet el calzado perfecto para ser llevados todo el día y en toda situación.
Barqet es una empresa joven pero ya solo en poco más de dos años de vida ha llegado a distribuirse en muchos sitios de España y ahora está en pleno proceso de internacionalización. Hablamos con sus fundadores para conocer más a fondo su proyecto y su calzado que está pisando realmente muy fuerte.
¿Cómo nace este proyecto?
La marca nace porque ambos queríamos cubrir una necesidad propia que compartíamos con mucha gente. Por nuestra vida anterior a Barqet, relacionada con el marketing y la restauración, necesitábamos un calzado que fuese extremadamente cómodo y que pudiésemos llevar en cualquier momento del día, desde una reunión con clientes a una comida con proveedores o para salir por la noche con nuestros amigos.
El objetivo final de la creación de la marca era ofrecer un producto súper versátil, muy ponible, tanto para hombres como para mujeres y que se pudiese llevar en cualquier momento del día. Necesitábamos esa mezcla de comodidad y estilo a precios asequibles que no encontrábamos y decidimos crear.
¿De dónde viene la inspiración?
Nuestra inspiración viene del calzado clásico levantino bien hecho, bien construido y realizado de manera artesanal. A partir de ese punto hemos realizado una renovación en los diseños para adaptarlo al público de hoy tanto en colores como en tejidos. Seguimos usando técnicas tradicionales, como el vulcanizado, pero con adaptaciones, diseños y materiales actuales.
Un ejemplo es nuestra silueta Axioma, un modelo inspirado en un diseño con más de 70 años del fundador de una de las fábricas familiares del levante con la que trabajamos. Manteniendo el espíritu de ese modelo lo hemos adaptado a los gustos del cliente de 2017.
¿Un ícono de moda y o un estilo aspiracional que hay detrás de la marca?
Si te soy sincero, no tenemos ningún icono de moda en el que nos inspiremos. Nos guiamos mucho por la funcionalidad y más que en modas nos fijamos en qué puede ser útil para nuestros clientes y qué demandan sus necesidades diarias. Dedicamos mucho más tiempo a analizar qué lleva la gente en los pies en su día a día que a las revista de moda.
¿Qué podemos encontrar en vuestra marca?
En Barqet vais a encontrar un producto cómodo que te puede acompañar a lo largo de todo el día y que se adapta a todos tus estilos. En el proceso de diseño de cada colección y modelo siempre tenemos en mente que el cliente pueda combinarlo con cualquier prenda que tenga en su armario y que lo pueda usar en cualquier situación. Un buen ejemplo de ello es un cliente que este verano nos envió las fotos de su boda con unas Barqet… y durante el viaje de novios de mochileros por Tailandia con esos mismos zapatos. Esa versatilidad es lo que más destaca de Barqet.
¿Para quién? ¿a se dirige la marca?
Nos dirigimos a mujeres y hombres de entre 25 a 55 años que necesitan un calzado muy versátil para su día a día. Gente relacionada con el mundo del diseño, la arquitectura, el marketing o la comunicación son los que más aprecian nuestros diseños. Pero también tenemos entre nuestros clientes abogados, médicos o jubilados. Lo que les une a todos es la búsqueda o necesidad de un calzado súper ponible y cómodo.
¿En qué está inspirada la nueva colección? ¿Que podemos encontrar en la nueva propuesta?
Nuestra última colección “Back to basics” es un estudio sobre la simplicidad, algo así como una vuelta a los momentos de nuestras vidas donde todo era más sencillo, fácil y sin complicaciones ni preocupaciones. Hemos lanzado una colección compuesta de 16 básicos en la que incidimos en la versatilidad con el uso de colores neutros como el gris, negro, pizarra o marrones junto con otros muy luminosos como el naranja, índigo o un verde muy potente que está funcionando genial. La colección está marcada por el contraste entre sobriedad y color muy característico del otoño-invierno mediterráneo.
¿Dónde se produce? ¿De dónde vienen los materiales?
Tanto la fabricación como los materiales son de origen local, de diferentes puntos de España. Fabricamos en Levante porque nos proporciona mucha calidad tanto de acabados como de materiales. Además nos permite estar muy cerca de los procesos de fabricación, algo que para nosotros es muy importante y sabemos que está siendo clave en el resultado final.
Por otro lado, creemos que es importante tener la certeza de que la persona que está fabricando tus zapatos tiene un sueldo y unas condiciones de trabajo dignas, algo que no siempre se puede certificar si fabricas a miles de kilómetros de tu casa. Nosotros visitamos habitualmente la fábrica, conocemos personalmente a todos los que están involucrados en la fabricación del calzado y esa relación personal y cercana creemos que es muy importante también en la calidad del producto.
¿Dónde se puede encontrar la marca?
En Barcelona actualmente estamos en cinco tiendas: Picnic Store (Carrer Verdi, 17), Growold (Carrer Banys Vells, 6), Dotten (Carrer de Bori i Fontesa, 11), Avinyóm (Carrer Avinyó, 22 y Tater’s (Carrer Valldoreix, 24, Sant Cugat del Vallés).
En España contamos con otras 35 tiendas y además nuestros modelos pueden comprarse en www.barqet.com
¿Lo más emblemático de la marca?
Nuestro modelo Rejilla es probablemente el emblema de Barqet hasta la fecha. Es un diseño muy clásico que refleja perfectamente lo que somos como marca: estilo propio, máxima comodidad, funcionalidad y versatilidad.
¿Algunos proyectos futuros o eventos próximos en programa?
Además de nuestra nueva línea infantil que lanzamos en esta temporada AW’17, lo más destacado y que más ilusión nos hace, es que a partir de marzo ya se podrán ver nuestras Barqet en diferentes tiendas de Europa. A partir de la temporada primavera-verano estarán disponibles en París, Milán o Varsovia e incluso fuera de Europa como en Israel, Chile o Panamá.