Barcelona Inconclusa · crónicas de una ciudad de Laureano Debat

Para un extranjero que llega a Barcelona, esta ciudad hecha de opuestos y en continua evolución ofrece un sinfín de sensaciones contrastantes y da mucho de que hablar.

El periodista argentino Laureano Debat, clase 1981 viviendo en Barcelona desde el 2009, decidió contar esta Barcelona en un blog de viaje con unas crónicas que ahora se han re-editado y organizado transformándose en un libro: Barcelona Inconclusa publicado por la Editorial Candaya.

barcelona inconclusaLa Barcelona de Laureano Debat es una ciudad de la que resulta difícil sentirse formar parte, una ciudad a la que nunca como ahora parece faltarle algo. En el 2010 empieza publicado en el blog sus crónicas de atento espectador y confuso protagonista, en sus textos la atención al detalle es tan minuciosa que os parecerá que hasta ahora nunca habéis observado de manera tan exhaustiva la ciudad.

Sus crónicas analizan los aspectos más emblemáticos de la ciudad, hablan de sus reacciones y sus paradojas, de sus personajes y de su arquitectura y ahora en el libro estas crónicas están organizadas primero por orden cronológico hablando en primera persona de su experiencia como inmigrante recién llegado a Ciudad Condal y luego por barrios o hechos anecdóticos ya como ciudadano barcelonés experto. ¿Conseguirá Laureano llegar a su objetivo de apropiarse de la ciudad a través de la escritura?

barcelona inconclusa laureano debat
Foto Andrea Illieschi

Con temáticas tan actuales como el terrorismo y el gran business del merchandising independentista, tópicos (en este caso extravagantes) de compañero en un piso compartido y situación de trabajo precario, particularidades como los rituales argentinos y el esoterismo y muchos más argumentos que reflejan la ciudad y la sociedad barcelonesa (arquitectura urbana, el deporte, la música indie, .. etc), Laureano analiza la ciudad y el comportamiento de sus ciudadanos con ojo crítico y mucha ironía.

Todas las temáticas tratadas invitan a la reflexión pero sin nunca convertir el libro en una lectura pesada, de hecho siendo varios capítulos aparentemente no ligados entre ellos (en el fondo claro que nada es casual) la lectura es muy fácil, además que muy interesante.

laureano debat barcelona inconclusaTras leer sus páginas parece que nadie pueda conocer tan bien Barcelona como Laureano, su capacidad de observación periodística y su narrativa hacen de esta recopilación de crónicas una lectura muy interesante y entretenida, por otro lado las maneras en que están tratadas las temáticas  representan nuevos puntos de vista y un inteligente invitación a la reflexión. Sin duda lo pondría en las lecturas imprescindibles de todo barcelonés y más aún para extranjeros que viven a Barcelona, que en la primera parte del libro se puede sentir especialmente identificado, aunque la verdad es que para el autor la ciudad ya no tiene ningún secreto y sus textos van a por todo el que quiera tener un análisis de la Barcelona Inconclusa de hoy en día.

Link para comprar el libro en la Editorial Candaya:  candaya.com/barcelona-inconclusa

More from Dafne

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *