Velvet BCN, estilo y moda sostenible en una tienda del barrio de Gràcia

Una tienda del barrio de Gràcia nos enseña que se puede vestir con estilo usando prendas de moda sostenible.

VELVET BCN-MODA SOSTENIBLE-TIENDA

Estilo, ética y sostenibilidad pueden convivir en prendas asequibles, nos lo enseñan los creadores de Velvet BCN una tienda del barrio de Gracia que se propone difundir la moda sostenible como real alternativa de consumo.

Velvet BCN es un pequeña tienda de barrio con unos objetivos muy grandes. El exquisito servicio de atención al cliente personalizado que caracteriza estos tipos de comercios nos recuerda las tradiciones de toda la vida mientras su producto representa una mirada hacia el futuro. Hablamos con sus fundadores para conocer más a fondo el proyecto y los personajes que hay detrás de Velvet BCN.

¿Quién está detrás de la marca/tienda?
VELVET BCN es una empresa familiar. Somos dos hermanos (Irene y Óscar), nuestra madre (María del Carmen) y un tercer socio (Adrián), amigo desde hace tiempo y con el que los últimos años convivimos en nuestra casa reconvertida a coworking.

velvet equipo moda sostenible

Trabajamos desde hace un par de años para dar una base sólida y de garantías al proyecto. Adrián es ingeniero informático, Irene es ingeniera técnica y Óscar estudió Ingeniería Industrial, sumándole la perspectiva de experiencia y trato directo con el público de nuestra oldschool María del Carmen que ha trabajado en negocios propios durante la mayor parte de su trayectoria profesional.

¿Cómo nace este proyecto?
Irene siempre quiso tener una tienda de ropa, pero nunca se dieron las condiciones para tirar hacia adelante el proyecto. Fue hace más de cuatro años cuando coincidió entonces que María del Carmen se quedó desempleada y Óscar, después de una crisis personal que lo llevó a dejarlo todo para empezar de cero se fue a vivir con Adrián. Este conjunto de circunstancias nos llevó emprender una nueva aventura que en poco tiempo atraería a Adrián a sumarse al equipo. Así empezamos a trabajar para montar la tienda de ropa que soñaba Irene, aunque ese tan solo era el inicio del camino que nos llevó a iniciarnos en el mundo del retail, empezando por mil mercadillos y con el tiempo a replantearnos todo nuestro modelo de negocio.

¿De dónde viene la inspiración?/¿Por qué?
Intentamos nutrirnos del mayor número de influencias. Como empresa uno de los libros que más nos han inspirado ha sido El Principito se pone la corbata de Borja Vilaseca, libro que recomendamos a cualquier persona que quiera llevar a cabo un negocio. Como empresa de moda nos fijamos en todas las grandes y pequeñas marcas e intentamos coger aquello que creemos nos puede hacer mejorar. Creemos que esta amplitud de miras nos enriquece y nos hace pensar de forma global sin perder de vista el trato personal que queremos ofrecer a nuestro cliente.

¿Por qué este nombre?
Buscábamos un nombre internacional, que nos gustara su sonoridad e incluyera a Barcelona como símbolo de identidad. Ahora nos parece que hace una eternidad, pero lo primero que nos vino a la cabeza fue Blue Velvet de David Lynch.
Aunque parezca de lo más surrealista pusimos el nombre antes de que se estrenara la famosa serie. Es una anécdota que nos encanta explicar, más teniendo en cuenta que se trata sobre una madre y una hija que tienen una tienda de ropa.

¿Un ícono de moda y/o un estilo aspiracional que hay detrás de la marca?
Si hemos de hablar de alguien ahora mismo es de Emma Watson. Creemos que ejemplifica muy bien nuestra idea de tienda de Moda Sostenible. Creemos que vestir con estilazo no debería estar reñido con respetar el planeta o las personas que trabajan para ofrecerte una pieza de ropa.

VELVET BCN-MODA SOSTENIBLE-ESTANTERÍASVELVET BCN-MODA SOSTENIBLE-DETALLEvevet bcn jerseyVELVET BCN-MODA SOSTENIBLE-MUJER

¿Qué podemos encontrar en vuestra tienda?
Siempre intentamos escoger una línea de productos pensada para la mujer de ahora, la que se levanta cada mañana y emprende su propio negocio, la madre que se ocupa de sus hijos día a día y la que queda con sus amigas después de trabajar. Por eso apostamos por piezas versátiles, que permitan usar la prenda con imaginación, combinarlas con más de un outfit y así aprovecharla en situaciones diferentes con el mismo buen resultado.
Hemos incorporado también una línea para hombres. Apostando sobre todo por una amplia variedad de camisas hechas con materiales de calidad.

¿Para quién? ¿a se dirige la marca?
Trabajamos para llegar al mayor número de personas, ofreciendo precios competitivos y ofertas que rompan con algunos de los clichés que han acompañado a los productos ecológicos durante mucho tiempo. Así como una colección que entre por los ojos, con una línea bien definida que da importancia al diseño y a los tejidos de calidad.

Somos conscientes que aquellas personas sensibilizadas con la producción sostenible, con los productos ecológicos de cualquier tipo, la toxicidad de los tejidos que usan algunas marcas o las condiciones de trabajo en los principales países productores serán más afín a nuestra marca, aún así nuestro objetivo es ofrecer productos que sean capaz de atraer cada vez a más y más gente a vestir Moda Sostenible y hacer de esta una alternativa real de consumo.

¿En qué está inspirada la nueva colección?/ ¿Que podemos encontrar en la nueva propuesta?
Para nosotros la naturaleza es el eje central de nuestras colecciones y una inspiración recurrente. Por eso hemos apostado por colores otoñales mostazas y grises. Sin perder de vista los rojos y azules que están siendo una de las tendencias de la temporada.
Hemos escogido también una línea de productos más atrevida donde estamos orgullosos de incluir por primera vez piezas hechas de velvet, ofreciendo este punto de alegría que quiere transmitir nuestra marca.

¿Dónde se produce? ¿De dónde vienen los materiales?
Trabajamos con marcas que producen a nivel local, así como marcas que fabrican en el extranjero colaborando en proyectos que ayudan al desarrollo de las comunidades y el territorio en el que trabajan. Todos ellos garantizan las condiciones laborales mediante certificados de Comercio Justo. Algunas marcas trabajan con materiales locales y/o importados. Siempre bajo sellos certificados de calidad y producción.

¿Lo más emblemático de la marca/tienda?
Si hay algo que nos caracteriza es nuestra voluntad de cuidar cada uno de los detalles para hacer de la experiencia de compra algo único. Desde un producto de valor como la Moda Sostenible, la imagen de marca, el packaging con materiales reciclados, hasta el trato personalizado que ofrece nuestra madre en la tienda en Gracia. Queremos pensar que somos una tienda que combina una perspectiva de futuro con el cuidado al cliente que ofrece la atención del pequeño comercio de barrio.

¿Algunos proyectos futuros o eventos próximos en programa?
Recientemente hemos colaborado en la FESC (Fira d’Economia Solidaria de Catalunya) y asistido a la BEFF (Bcn Ethical Fashion Fest). Nuestra próxima cita es el coloquio Ecomoda: Hacia la sostenibilidad de la moda que se realizará en el CCCB.
Esperamos pronto realizar un evento en nuestra tienda en Gracia a la que os invitamos a todas y todos a asistir.

¿De dónde nació la idea de crear una cooperativa de distribución de productos de moda sostenible y comercio justo?
Nuestra empresa nació de la idea de ofrecer vestidos reciclados a nuestros clientes. En poco tiempo nos dimos cuenta que no podíamos garantizar la procedencia real de aquellos productos, tejidos y su proceso de fabricación, a pesar de nuestro esfuerzo por obtener más información de nuestros proveedores. Nunca obteníamos una respuesta clara y lo que en principio iba a ser nuestro contribución al medio ambiente mediante la recuperación de stock, se convirtió en dudas y muchas preguntas sobre el mundo textil.

En ese momento nos dimos cuenta de la importancia que tenía para nosotros la necesidad de conocer con garantías el impacto que tienen nuestros productos sobre el medio ambiente y la sociedad.
Durante ese proceso de búsqueda de alternativas empezamos a leer y escuchar cada vez sobre más marcas y opciones relacionadas con la Moda Sostenible e inmediatamente decidimos que era momento de emprender un camino totalmente nuevo para nosotros aunque esto significaba empezar otra vez de cero con nuevos productos y con un nuevo público objetivo.

La decisión de formarnos como cooperativa fue de lo más natural, por nuestra manera de gestionar internamente la empresa, así como por el tipo de producto que ofrecemos. No dejamos de ser una empresa al uso, pero con unas normas internas más democráticas e igualitarias en cuanto al género. Además, formar parte del tejido de cooperación nos ha abierto un abanico de oportunidades que no conocíamos. Desde ferias, proyectos sociales, a desarrollar colaborar con otras empresas de Barcelona y de Gracia.


La tienda Velvet BCN está en Calle Rabassa, 37 Barcelona (pronto se mudarán a un nuevo local en la calle Verdi)
Para más info: https://www.velvetbcn.com/es/

More from Dafne

Barcelona Beer Festival: cita con la cerveza artesana en el Museo Marítimo

Para los apasionados de cerveza artesana este finde tenemos una cita imprescindible...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *