5 cosas que no sabías de La Sagrada Familia

No hay duda que la Sagrada Familia representa uno de los puntos de interés principales de la ciudad de Barcelona. Una basílica única en su género ya que posiblemente no hay otro monumento en el Mundo que pueda presumir de un proceso de construcción tan largo, que de hecho como todo sabemos aún no ha terminado pero como dijo el arquitecto Antoni Gaudí en su momento: su cliente (Dios) no tiene prisa.
la sagrada familia fachadasagrada familia visita

Pero parece que el momento final está por llegar así que sí aún no has visitado La Sagrada Familia o quieres volver para ver qué avanzan con las obras, te recomendamos reservar tu entrada con acceso rápido para así evitar de hacer cola (es un hecho que todos los días se suelen formar colas que pueden llegar a dar la vuelta al templo). Han estimado que para el 2026 se acabará por fin la construcción del templo que empezó en 1882 de la mano de Gaudí. Por lo que serían 144 años de obras para la creación del templo expiatorio y coincidiría con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

Lo cierto es que, a pesar de que lleva tantos años en obras y que hemos sido nosotros mismos los que financiamos su construcción comprando entradas para visitarla, hay muchas cosas de la Sagrada Familia que hemos visitado y que aún no conocemos.

¿Sabías que?

1.No hay ni una línea recta en el interior de la Sagrada Familia

sagrada familia arquitectura

La basílica está construida imitando la arquitectura de la naturaleza, sus columnas son como árboles que se levantan hacia el cielo. Según Gaudí no había mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano, formas funcionales y estéticas al mismo tiempo.

2. Gaudí quería que la Sagrada Familia representara los estilos arquitectónicos de varias generaciones

la sagrada familia visitas

El arquitecto ya sabía que no iba a ser él quien terminara las obras de la basílica pero esto era parte de su plan. Su objetivo era poner las bases de un edificio de características espectaculares interpretado por los diferentes estilos de varias generaciones de arquitectos. La Fachada del Nacimiento y la Cripta es lo único que se construyó mientras Gaudí vivía y en 2005 han sido declaradas por la Unesco Sitio del Patrimonio de la Humanidad.

3. Gaudí vivió sus últimos 15 años en la iglesia

la sagrada familia cripta 659141_o

El arquitecto se dedicó cuerpo y alma a la construcción de la Sagrada Familia, para la cual durante los últimos años trabajó en exclusiva. Gaudí murió a la edad de 74 años por un accidente y fue enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del templo, donde aún hoy descansan sus restos.

4. Los dibujos y las maquetas originales de la Sagrada Familia se quemaron en un incendio durante la guerra civil.

sagrada familia 1908
Sagrada Familia en 1908

Todo los documentos sobre los que había trabajado Gaudí se perdieron y el trabajo siguió sin planos originales.

5. La Torre Central será el punto más alto del Skyline de Barcelona

la sagrada familia obras 9223808694_o


Cuando terminen las obras, la Sagrada Familia contará con 18 torres tal y como en el proyecto de Gaudí. Las 12 torres más bajas representan los 12 apóstoles, las 4 más altas a los evangelistas, otra aún más elevada sería la de la Virgen María y la más alta de todos la de Jesucristo. La Torre Central o torre de Jesuscristo con sus más de 170 metros de altura al día de hoy sería el punto más alto de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *